Compartir en

Muchas personas sueñan con estudiar en alguna prestigiosa universidad internacional, para lo cual, muy probablemente necesiten certificar su nivel de inglés. ¿Es tu caso? ¿Siempre has querido realizar un curso o una maestría en el extranjero? Queremos recomendarte el examen de inglés de Cambridge IELTS Academic, uno de los certificados más conocidos en el mundo, que mide tu nivel de dominio del idioma inglés en entornos de educación superior. Si estás a punto de ser candidato para esta prueba, en este artículo te presentaremos:

  • Las razones de realizar el examen de inglés IELTS Academic
  • El precio y la duración del examen
  • El formato y los resultados del examen IELTS Academic
  • Una preparación online con GlobalExam

¿Qué te parece? ¡Acompáñanos!

Evalúate gratuitamente

Razones para realizar el examen IELTS Academic

Si te preguntas lo que es el IELTS, y que quieres más informaciones sobre el tema, no dudes en consultar nuestro artículo.

El examen de inglés IELTS Academic evaluará si estás preparado para comenzar a estudiar en un ámbito académico o de educación superior. Recuerda que este examen de inglés no se desaprueba, simplemente te ubicará en un nivel particular. Las instituciones, sin embargo, suelen requerir cierto nivel para admitirte como uno de sus estudiantes, generalmente a partir de 6 o 7. ¿Por qué te recomendamos tomar el examen IELTS Academic? 

  • Realizar estudios en una universidad extranjera: como ya dijimos, el examen IELTS es uno de los certificados más reconocidos a nivel mundial. Prácticamente todas las universidades o institutos de educación superior que ofrecen cursos en lengua inglesa van a aceptar un examen de inglés IELTS. Si es lo que deseas hacer, rendir el examen IELTS es una condición necesaria para ti.
  • Aplicar para una beca: en muchas ocasiones soñamos con estudiar en el extranjero pero por razones económicas no podemos hacerlo. No obstante, existen un sin número de programas de becas que ofrecen estipendios mensuales o ventajas en las matrículas para que lo económico no sea un problema. De cualquier manera, muchos de estos programas, como las becas Chevening del gobierno britanico o las de Erasmus Mundus de la Comisión Europea, exigen un cierto nivel de inglés y, por supuesto, aceptaran tu examen IELTS Academic.
  • Trabajar en una organización profesional: aunque para fines laborales y de inmigracion suele recomendarse el IELTS General, en algunas ocasiones es mejor contar con un examen IELTS Academic, por ejemplo, si buscas aplicar a un trabajo relacionado con cuestiones académicas o científicas.

Si te preguntas porqué escoger el examen IELTS, aquí te lo explicamos todo.

Si aún sigues con dudas sobre si tienes que elegir el IELTS Academic o General, consulta nuestro artículo especialmente dedicado a este tema, y así conocerás a todas las diferencias.

Como ves, muchas son las razones por las que rendir el examen IELTS Academic es la solución perfecta para ti. Incluso si aún no estás seguro de lo que deseas hacer, la versión académica de este examen posiblemente te abrirá más puertas que la general.

¿Cuál es el precio y cuánto tiempo dura el IELTS Academic?

El precio para tomar el examen IELTS en sus dos versiones depende del país donde te encuentres. En España, por ejemplo, este monto asciende a 224 euros y es válido  tanto para el formato papel del examen como para la versión en el ordenador del examen, que se llama el IELTS Computer-based. Esta tarifa incluye el derecho a pasar el examen y el acceso a algunos materiales para completar tu preparación. Sin embargo, te recomendamos tomar un curso o sesiones de entrenamiento para alcanzar el nivel más alto posible. Quédate con nosotros y descubrirá algunas opciones.

En cuanto a la duración, el examen IELTS Academic dura en total 2 horas 45 minutos. Consta de 4 partes, cada uno con un tiempo determinado: listening (30 minutos), Reading (60 minutos), Writing (60 minutos) y Speaking (15 minutos).

Si todavía tienes dudas sobre el tipo de examen IELTS que te hace falta, también consulta nuestro artículo sobre el IELTS UKVI para tener todas las informaciones.

Formato y resultados del IELTS Academic

 DescripciónPartesDuración 
Primera parte - Listening Escucharás audios en distintos acentos y deberás responder diferentes tipos de preguntas.- Primera: una conversación cotidiana entre dos personas
- Segunda: un monólogo en un contexto social cotidiano
- Tercera: una conversación entre varias personas en un contexto educativo o formativo
- Cuarta: un monólogo sobre un tema académico
30 minutos
Segunda parte - ReadingEsta sección incluye textos largos sobre temas diversos. Deberás leer tres textos académicos y responder en total 40 preguntas de este ejercicio.60 minutos
Tercera parte - WritingTendrás que escribir textos formales sobre una temática académica o científica. - Tarea 1: se te pedirá que describas, resumas o expliques una tabla o un gráfico
- Tarea 2: deberás escribir un ensayo como respuesta a un punto de vista, argumento o problema.
60 minutos
Cuarta parte - SpeakingTe entrevistarás con un examinador y deberás responder de manera oral a preguntas personales y realizar una breve exposición. - Parte 1: deberás responder a preguntas personales y hablar sobre asuntos familiares
- Parte 2: tendrás un minuto para preparar un monólogo sobre un tema en particular, a partir de una tarjeta que te entregará el examinador
- Parte 3: el examinador te hará preguntas relacionadas con tu monólogo anterior.
15 minutos

Respecto de los resultados, recibirás tu Test Report Form (TRF) por correo electrónico 13 días después de realizar el examen en papel y en 3 a 5 días después de realizar el examen en ordenador. Te enviarán un certificado impreso algunos días después.

¿Cómo interpretar tus resultados? El sistema de puntuación es “por bandas” de 0 a 9 por cada sección, al final se realiza un promedio con todas las bandas obtenidas y se obtiene la puntuación final. Recuerda que en el examen IELTS no existe el aprobado o desaprobado. Este examen te otorgará una nota que indicará tu nivel de inglés, por lo cual, es de vital importancia conocer la nota mínima requerida por la universidad o institución a la que quieres aplicar.

Descubre como preparar el examen IELTS.

Prepárate en línea al examen IELTS con GlobalExam

¡Obtener la nota y puntuación que necesitas en el examen IELTS es posible! Con algo de esfuerzo y dedicación podrás alcanzar tus metas. Por ello, te recomendamos entrenarte para asegurarte el éxito. Queremos presentarte nuestra plataforma en línea GlobalExam, donde podrás ejercitarte para obtener tu certificado internacional de forma eficaz y sencilla. En ella encontrarás los recursos necesarios para el éxito:

  • Exámenes modelo y simulacros de examen, para que practiques en situaciones reales y así evitarás las sorpresas el día de tu examen
  • Ejercicios con correcciones y explicaciones detalladas para cada sección
  • Fichas de revisión
  • Estadísticas para que reconozcas tus puntos débiles
  • Herramientas para que planifiques tu estudio, etc.

¿Qué estás esperando? ¡Apúntate GlobalExam!