Compartir en

En muchas ocasiones necesitamos certificar nuestro nivel de inglés, por ejemplo, para asistir a la universidad o para algún trabajo en particular. Afortunadamente, existe una gran variedad de certificados y pruebas de nivel que puedes intentar obtener. ¿Has oído hablar del examen de inglés IELTS? Es quizás uno de los exámenes de Cambridge más populares de los últimos tiempos y ofrece dos versiones, la académica y la general. ¿Conoces las diferencias? Quédate con nosotros para descubrir toda la información acerca de:

  • Las diferentes versiones del examen IELTS
  • Las partes comunes del examen IELTS
  • Las diferencias en la parte Writing del IELTS
  • Las diferencias en la parte Reading del IELTS
  • Algunos consejos para elegir bien su tipo de IELTS
  • Una preparación online con GlobalExam

Interesante, ¿no? Let’s go!

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son las diferentes versiones del IELTS?

Antes de empezar, si quieres más informaciones sobre lo qué es el IELTS, consulta nuestro artículo sobre el tema.

El IELTS (English Language Testing System) propuesto por la Universidad de Cambridge es un examen que determina tu dominio y tu nivel de inglés y que cuenta con un amplio reconocimiento a nivel mundial. De acuerdo a tus objetivos, podrás elegir entre sus dos variantes más comunes: el examen IELTS Academic y examen IELTS General. Así que con su versión menos conocida, el IELTS UKVI.

Si bien ambos exámenes son muy similares, debes tener en cuenta lo siguiente: el general está más enfocado hacia un nivel del mundo laboral y social para que puedas desenvolverte con soltura en todas las situaciones de la vida cotidiana; mientras que el académico te preparará para especializarte a un nivel del mundo universitario y científico y poder sortear así todas las dificultades de la academia. Debes tener presente que el IELTS Academic puede requerir algo más de tiempo de preparación a un nivel de inglés concreto puesto que incluye vocabulario técnico y científico más amplio que el IELTS General.

Además te recordamos que si prefieres realizar el examen en versión ordenador, es posible gracias al IELTS Computer-based.

Partes comunes del examen IELTS

El examen IELTS, tanto el general como el académico, consta de cuatro partes de inglés: Reading, Writing, Listening y Speaking y tienen una duración similar. Las mayores diferencias se encuentran en la parte del Writing y del Reading, ya que el Listening y el Speaking son iguales. ¿Quieres saber de qué tratan las partes comunes del examen de inglés IELTS? 

Informate sobre las diferencias acerca de las diferentes versiones del IELTS.

Listening

El Listening consta de cuatro partes y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Parece bastante, pero verás que si practicas lo suficiente lograras una excelente nota y un buen nivel. Veamos cada parte:

  • Parte 1: Es una conversación entre dos personas sobre un tema de la vida cotidiana.
  • Parte 2: Se trata de un monólogo sobre un tema general de actualidad
  • Parte 3: Consta de una conversación entre varias personas en un contexto educativo o académico.
  • Parte 4: Nuevamente un monólogo, pero esta vez sobre un tema académico. Generalmente es un extracto de una clase universitaria.

Speaking

En esta sección, te entrevistarás de manera individual con un examinador durante aproximadamente 15 minutos. El speaking presenta 3 partes, veamoslas:

  • Parte 1: el examinador te hará preguntas generales sobre ti mismo, tu familia, dónde vives, el trabajo, tus estudios, etc.
  • Parte 2: aquí deberás hacer un monólogo sobre un tema en particular. El examinador te dará una hoja con el tema y algunas preguntas de orientación y tendrás un minuto para preparar tu exposición.
  • Parte 3: el examinador te hará algunas preguntas relacionadas con el tema que te haya tocado en la parte anterior.

Diferencias en la parte Writing del IELTS

El Writing de ambas versiones cuenta con dos tareas, en la primera deberás escribir un texto de 150 palabras en inglés mientras que en la segunda uno de 250 palabras. La principal diferencia entre el Writing del IELTS Academic y del IELTS General es el tipo de temáticas que trata: cuestiones muy relacionadas a temas académicos y científicos para el primero y cuestiones de la vida cotidiana para el segundo. Exploremos un poco más en detalle estas diferencias.

 IELTS AcademicIELTS General
Tarea 1Debes realizar un texto describiendo un gráfico o una tablaTendrás que elaborar una carta formal o informal para pedir la resolución de un problema
Tarea 2Debes escribir un ensayo sobre una temática relacionada a la tarea 1Te pediran escribir un ensayo sobre un tema social, y deberás exponer tus opiniones y argumentos

Informate sobre las diferencias acerca del IELTS Academic y del IELTS General.

Diferencias en la parte Reading del IELTS

El Reading dura 60 minutos y para las dos versiones, general y académica, hay tres textos con un total de 40 preguntas. Verás que el formato siempre es el mismo, aunque varían los temas y contenidos de acuerdo a cada versión. Estas son las principales diferencias:

IELTS AcademicIELTS General
Párrafos extensosPárrafos de 1500 palabras
Tipo de preguntas menos variado, no siguen el orden del textoVariados tipos de preguntas en el orden del texto
Temas académicos variadosTemas de la vida cotidiana

Consejos para bien elegir su versión de examen IELTS

¿Te gusta el formato del IELTS pero no sabes cual elegir para tu nivel? Te daremos algunos consejos para que puedas reflexionar y decidir cuál es la mejor versión para ti.

  • Objetivos: si en tus planes está realizar estudios en el extranjero, con seguridad que el IELTS Academic te será de mucha utilidad. En cambio, si lo que deseas es partir en busca de aventuras laborales, el IELTS General será la opción indicada.
  • Tiempo de preparación: como dijimos, debido a la mayor amplitud de vocabulario y temáticas complejas, el IELTS Academic puede requerir una mayor dedicación.
  • Tus intereses: puedes decidir que opción tomar de acuerdo a los temas que propone cada versión, el IELTS Academic para los temas científicos y el General para adentrarte en la cultura británica y su vida diaria.

Prepárate en línea al examen IELTS con GlobalExam

¿Ya estás convencido de rendir el examen de nivel de inglés IELTS pero no sabes si tendrás el tiempo suficiente para estudiar? Queremos presentarte nuestra plataforma online GlobalExam, donde podrás preparar tu examen IELTS de forma eficaz y sencilla sin salir de tu casa. Se trata de una herramienta especialmente diseñada para preparar certificaciones internacionales de idiomas, como el IELTS.

En ella encontrarás todo lo que necesitas para que tu experiencia preparando tu examen sea de calidad. GlobalExam propone ejercicios específicos para cada sección con sus explicaciones, estadísticas para que puedas identificar tus puntos débiles, hojas de revisión, exámenes modelo para que practiques en condiciones reales, y así que obtengas los resultados y la puntuación que quieras.

¡No esperes más y entrénate con GlobalExam!