Una de las principales razones del éxito de este examen, es que permite obtener un certificado que demuestra el nivel de inglés de aquellos candidatos que desean acceder a estudios universitarios en el extranjero, tanto a nivel de grado como de posgrado. 

En algunos casos el IELTS se necesita por motivos laborales o incluso para demostrar que se posee un nivel de idioma suficiente para obtener el permiso de residencia en países como Reino Unido, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Tras esta breve presentación, abordaremos en los párrafos que siguen diferentes aspectos relacionados con el test:

  • ¿Qué es el IELTS?
  • Los tipos de IELTS
  • IELTS Académico o General: ¿Cuál elegir?
  • Descripción del IELTS Académico y del IELTS General
  • Cómo prepararse en línea con GlobalExam

Si eres un futuro candidato, te interesarán las líneas que siguen …

Empezar gratis

¿Qué es el IELTS?

El IELTS (International English Language Testing System) es un examen oficial que evalúa el nivel de inglés respecto a una serie de criterios estándar internacionales. Este test es administrado por el British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment.

Cuidado, no se trata de un examen del inglés británico: en el IELTS encontrarás una variedad de acentos de todas partes del mundo como inglés americano, británico, australiano y neozelandés.

Estructura del examen

El IELTS consta de cuatro pruebas: comprensión auditiva, comprensión lectora, producción escrita y hablada. El examen completo dura más o menos 3 horas. Prepararse bien para cada prueba te ayudará a obtener una buena puntuación.

El tiempo asignado para cada prueba es el siguiente:

PruebaDuraciónPreguntas
Comprensión auditiva40 minutos40 preguntas
Comprensión lectora60 minutos40 preguntas
Producción escrita60 minutosTienes que escribir dos textos
Producción hablada15 minutosTienes que realizar una entrevista

Las pruebas de comprensión lectora y producción escrita duran más que las otras pruebas.

Puntuación del IELTS

¿Te preguntas cómo funciona el puntaje IELTS? Cada prueba de este examen se califica entre 1 y 9 y para la nota global se hace un promedio, por lo que la nota también se califica entre 1 y 9.

Qué es el IELTS ?

Cada nota corresponde a un nivel específico de inglés y cuanto más se acerque la nota a 9, más avanzado y bueno será tu nivel de inglés.

¿Por qué es importante tomar este examen de inglés?

Tomar el IELTS te abrirá puertas para estudiar en el extranjero, especialmente en universidades americanas, pero también para trabajar en el extranjero, especialmente en un país anglosajón o si estás haciendo un trabajo que requiere el uso del inglés. Puedes tomar el IELTS en España pero también en otros países como Francia, México y muchos otros.

El IELTS es un test reconocido mundialmente. Y para tener una mejor oportunidad de entrar en la escuela de tus sueños o de encontrar un trabajo, es importante obtener una buena puntuación, y esto requiere una buena preparación.

Pero ante todo, deberías saber que hay dos tipos de IELTS. Primero, tienes que elegir el que sea mejor para ti.

Découvrez comment vous inscrire à l’examen IELTS.

Los tipos de IELTS

Existen dos versiones del IELTS: el Academic y el General Training.

El IELTS General es aquel al que podrás optar si tu objetivo es migrar a un país de habla inglesa por motivos de trabajo, formación o desarrollo de carrera. Y optarás por el IELTS Académico si lo que quieres es estudiar en un país de habla inglesa, especialmente si quieres ingresar en un programa de pregrado o de posgrado.

Los tipos de IELTS

Aún no sabes qué examen de inglés tomar, explicamos las diferencias entre el IELTS y el TOEFL pero también con el TOEIC o los exámenes de Cambridge.

IELTS Académico o General: ¿Cuál elegir?

La elección adecuada tiene que ver no tanto con el contenido y formato del examen, como con el objetivo que persigues.

Estructura

Como ya hemos dicho, en lo que respecta a la estructura del examen, el IELTS consta de 4 partes: Listening, Reading, Writing y Speaking. Si las secciones de Comprensión Auditiva y de Expresión Oral son idénticas en ambos exámenes, las secciones de Expresión Escrita y Comprensión de Lectura difieren en la medida que los textos de comprensión de lectura y los ensayos de la parte de comprensión escrita, en el IELTS General, están principalmente relacionados con temas del día a día, mientras que en el IELTS Académico tienen que ver con preguntas de desarrollo sobre una variedad de temas: igualdad, trabajo, tecnología, medioambiente, etc.

Objetivos

Si hablamos de objetivos, la versión académica, como su propio nombre indica, va orientada hacia aquellas personas que van a comenzar o continuar sus estudios de grado o de posgrado en un país (o universidad) de habla inglesa. Es importante saber que estas instituciones tienen muy en cuenta la nota obtenida en el examen, la cual constituye uno de los criterios principales de admisión. Asimismo, algunas universidades  no solo exigen sacar una nota media determinada en el examen, sino también obtener una puntuación específica en algunas de las partes (Listening, Reading, Writing o Speaking).

Por otra parte, la versión general mide la competencia en un contexto práctico y cotidiano y se dirige a aquellos candidatos que necesitan acreditar unas habilidades generales que los habiliten para optar a un determinado puesto de trabajo o a un permiso de residencia en un país anglosajón. Es asimismo la versión solicitada en los procesos de visado en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. También permite inscribirse en un programa de formación por debajo del nivel de grado.

IELTS Académico o General: ¿Cuál elegir?

Ahora ya sabes algo más de ambas versiones, y tu decisión tiene que estar basada no solo en el conocimiento del examen sino en tus objetivos. Tu meta es lo que va a definir tu elección final. Tras esto, la siguiente etapa es empezar a prepararte con el tiempo suficiente dado que, como toda prueba estandarizada, familiarizarte con la estructura del examen es una de las principales garantías de éxito. El IELTS no se suspende ni se aprueba, sino que te dará una puntuación entre 1 y 9. Sin embargo, la puntuación puede ser determinante para el objetivo fijado, lo que confirma la importancia de una buena preparación.

Prepárate en línea con GlobalExam

Si deseas llegar confiado al día del examen, deja que te guiemos en tu recorrido de formación. GlobalExam te ofrece la posibilidad, gracias a su versión gratuita, de conocer el universo de recursos que te proporciona nuestra plataforma e-learning: ejercicios estándar con correcciones detalladas, exámenes de prueba, recorridos de formación personalizados, fichas de vocabulario y gramática, y acceso a estadísticas de progreso para detectar tus fortalezas y debilidades. Además, puedes practicar ambas versiones del IELTS: General y Académico.

Prueba nuestra versión gratuita, que te dará acceso a cuatro ejercicios y 250 fichas de revisión. En su versión completa, nuestra plataforma te proporciona, a través de 60 horas de formación, más de mil preguntas corregidas, varios simulacros de examen, 250 hojas de estudio, acceso estadísticas, y mucho más.

Empezar gratis