Compartir en

Una de las principales razones del éxito de este examen IELTS, es que permite obtener un certificado que demuestra el nivel de inglés de aquellos candidatos que desean acceder a estudios universitarios en el extranjero, tanto a nivel de grado como de posgrado. 

En algunos casos el examen IELTS se necesita por motivos laborales o incluso para demostrar que se posee un nivel de idioma inglés suficiente para obtener el permiso de residencia en países como Reino Unido, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Tras esta breve presentación, abordaremos en los párrafos que siguen diferentes aspectos relacionados con el test:

  • ¿Qué es el IELTS?
  • Los tipos de IELTS
  • IELTS Academic o General: ¿Cuál elegir?
  • Descripción del IELTS Académico y del IELTS General
  • Cómo prepararse en línea con GlobalExam

Si eres un futuro candidato, te interesarán las líneas que siguen …

Evalúate gratuitamente

¿Qué es el examen de inglés IELTS y para qué sirve?

El examen IELTS (International English Language Testing System) es un examen oficial que evalúa el nivel de inglés respecto a una serie de criterios estándar internacionales. Este examen es administrado por el British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment.

Cuidado, no se trata de un examen del inglés británico: en el examen IELTS encontrarás una variedad de acentos de todas partes del mundo como inglés americano, británico, australiano y neozelandés.

Los diferentes tipos de certificación de IELTS

Antes de empezar esta parte, si tienes preguntas sobre los diferentes titulos de inglés que existen, puedes consultar nuestro artículo, te lo explicamos todo.

IELTS Académico

El examen de inglés IELTS Academic será la mejor opción para ti si tu objetivo es estudiar en un país de habla inglesa, especialmente si lo que quieres es apuntarte a un programa de posgrado o alguna actividad cientifica. Tiene cuatro secciones: listening, speaking (ambas comunes con el examen IELTS General), reading y writing. Estas dos últimas están enfocadas en temáticas mas analíticas con vocabulario mas técnico. Por ejemplo, durante el reading deberás leer artículos científicos y en el writing se te pedirá escribir tipos de textos relacionados con el ámbito universitario.

IELTS General

El examen de inglés IELTS General es el examen que deberías tomar si tu meta es emigrar a un país de habla inglesa por motivos de trabajo, o bien si quieres viajar para realizar una capacitación laboral o conseguir trabajo en firmas y organismos internacionales. En cuanto al formato, ya dijimos que el listening y el speaking son idénticos en ambos exámenes, pero en las otras dos, los textos y artículos que deberás leer y los ensayos que deberás escribir en el examen IELTS General están más relacionados con temas de la vida cotidiana, el trabajo en la oficina, las interacciones con la oficina de empleo, etc.

Qué es el IELTS ?

Además te recordamos que si prefieres realizar el examen en versión ordenador, es posible gracias al IELTS Computer-based.

Estructura del examen

El examen IELTS consta de 4 partes: Listening, Reading, Writing y Speaking y tiene una duración de más o menos 3 horas.

El tiempo asignado para cada prueba es el siguiente:

PruebaDuraciónPreguntas
Comprensión auditiva40 minutos40 preguntas
Comprensión lectora60 minutos40 preguntas
Producción escrita60 minutosTienes que escribir dos textos
Producción hablada15 minutosTienes que realizar una entrevista

Las pruebas de comprensión lectora y producción escrita duran más que las otras pruebas. Si quieres consultar fichas de gramática para prepararte para estas partes, hemos creado unas fichas gratis para tí.

Puntuación y niveles del IELTS

¿Te preguntas cómo funciona el puntaje IELTS? Antes que nada, es importante que sepas que el examen de inglés IELTS no se aprueba ni  se desaprueba. Se trata de un examen multinivel, es decir que se te asignará un puntaje de acuerdo a tu desempeño, y ese puntaje indicará tu nivel. 

Los tipos de IELTS que tienes que conocer

En el examen de nivel inglés IELTS, cada prueba de este examen se califica con ‘bandas’ entre 1 y 9 y para la nota global se hace un promedio, por lo que la nota también se califica entre 1 y 9. Como dijimos, cada nota corresponde a un nivel específico de inglés, siendo el 9 el mas alto. Veamos a qué nivel corresponde cada banda:

‘Banda’Tipo de usuarioNivel MCER
0 - 3Usuario basico A1 - A2
4 - 6,5Usuario independienteB1 - B2
7 - 9Usuario capacitadoC1 - C2

Si para obtener una puntuación en concreto necesitas ejemplos del examen IELTS, no dudes en consultar nuestro artículo especialmente dedicado a este tema.

Resultados y validez del IELTS

Una vez realizado el examen, recibirás tus resultados de nivel online en 13 días hábiles. Luego, unos días después, recibirás el certificado oficial impreso, en el que encontrarás la nota obtenida en cada una de las secciones (reading, listening, writing, speaking), el promedio general, los sellos institucionales y la firma del examinador. Cuida muy bien de este certificado, ya que es la prueba fehaciente que has pasado el examen y validado un cierto nivel de inglés. Además, las instituciones a las que intentes aplicar seguramente lo requieran. En cuanto a la validez de dicho certificado, el test de inglés IELTS tiene una duración de 2 años. Una vez pasado este tiempo, tienes que retomar la prueba.

Beneficios de pasar este examen de inglés

Tomar el examen de inglés IELTS te abrirá puertas para estudiar en el extranjero, especialmente en universidades americanas, pero también para trabajar en el extranjero, especialmente en un país anglosajón o si estás haciendo un trabajo que requiere el uso del inglés. Puedes tomar el IELTS en España pero también en otros países como Colombia, México y muchos otros.

IELTS Académico o General: ¿Cuál elegir?

El IELTS es un test reconocido mundialmente. Y para tener una mejor oportunidad de entrar en la escuela de tus sueños o de encontrar un trabajo, es importante obtener una buena puntuación, y esto requiere una buena preparación.

Pero ante todo, deberías saber que hay dos tipos de IELTS. Primero, tienes que elegir el que sea mejor para ti. Además, si piensas ir al Reino Unido, te intereserá saber que es el IELTS UKVI.

Averigua cómo inscribirte para el examen IELTS.

Prepárate en línea con GlobalExam

Si deseas llegar confiado al IELTS el día del examen, deja que te ayudemos a tener una buena preparación al IELTS. GlobalExam te ofrece la posibilidad de conocer el universo de recursos que te proporciona nuestra plataforma e-learning: ejercicios estándar con correcciones detalladas, exámenes de prueba, recorridos de formación personalizados, fichas de vocabulario y gramática, y acceso a estadísticas de progreso para detectar tus fortalezas y debilidades. Además, puedes practicar ambas versiones del IELTS: General y Académico.

Prueba nuestra versión gratuita, que te dará acceso a unos ejercicios y varias fichas de revisión. En su versión completa, nuestra plataforma te proporciona, a través de 60 horas de formación, más de mil preguntas corregidas, varios simulacros de examen, una multitud de hojas de estudio, acceso estadísticas, y mucho más.

¿Sabes cómo mejorar el vocabulario para el IELTS? Consulta nuestro artículo.