Compartir en

En esta entrada, te hablamos sobre los online practice tests para el examen IELTS, o ejemplos de examen que puedes encontrar de forma gratuita en internet.

Encontrarás información sobre:

  • Los tipos de ejercicios del examen organizados por secciones.
  • Los beneficios de practicar online.
  • Qué hacer para realizar el examen con éxito.
  • Qué recursos elegir.

Si buscas modelos de examen o muestras de ejercicios como los del IELTS, no dejes de leer este artículo.

Practicar gratis al IELTS

Lista de los practice tests gratis online por partes

Antes de todo, si te preguntas ¿qué es el examen IELTS? y en ¿cuál es la estructura del IELTS?, no dudes en consultar nuestro artículo acerca de este tema para obtener todo la información que necesites.

El examen IELTS consta de cuatro secciones. A continuación, te mostramos ejemplos de practice tests para cada una de estas áreas. Estos ejercicios de muestra forman parte del entrenamiento gratuito de la plataforma de GlobalExam. 

Listening

La sección del IELTS Listening Test o comprensión auditiva incluye conversaciones y monólogos de distinta duración. Escucharás un total de cuatro audios y tendrás que responder a 10 preguntas variadas para cada uno.

Por ejemplo, en uno de los practice tests escuchamos una conversación informal entre dos amigas que van a comer juntas. Luego, se nos plantean las siguientes preguntas.

Who does Sarah not really feel like being around?
a. Other tourists.
b. Couples.
c. Crowds.
→ En el audio Sarah dice que no le apetece lidiar con las multitudes y el ruido de la ciudad, por lo que la respuesta correcta es la C.

Which one negative point does Grace bring up about that idea?
a. It might be colder in Maine than in New York.
b. She doesn’t know whether things will be open.
c. She will get bored.
→ En el audio escuchamos que el tiempo no será más cálido en Maine, por lo que la respuesta correcta es la A.

Ten en cuenta que, muchas veces, las respuestas no se mencionan explícitamente, así que debes estar atento/a para captar la idea principal o los posibles sinónimos en las distintas opciones de respuesta.

Conoce todas las partes del Listening IELTS:

Reading

La sección del IELTS Reading Test o comprensión lectora incluye tres textos y 40 preguntas en total. El formato de las preguntas varía: puedes encontrarte con preguntas de opción múltiple, de rellenar huecos o de relacionar dos partes, entre otras. Por eso, es muy importante que leas detenidamente las instrucciones antes de contestar.

Las preguntas pueden evaluar la comprensión general del texto o de partes o frases específicas. Por ejemplo, tras leer un pasaje titulado Why Lie?, encontramos preguntas como las siguientes:

Which of the following can be considered dangerous to society, according to the article?
a. Motorbikes.
b. Bank robberies.
c. Physical violence.
d. Social media.
→ La respuesta correcta es la D porque el texto menciona el riesgo y las consecuencias de la mentira en la era de las redes sociales.

Which of the following words can replace the word “gullibility” in the first line of Paragraph G?
a. Naïveté.
b. Expertise.
c. Courage.
d. Development.
→ La respuesta correcta es la A porque ambas palabras significan «inocencia» o «ingenuidad».

Realiza modelos de examenes para aprobar el IELTS.

Si tienes alguna duda a la hora de hacer la inscripción al IELTS, consulta nuestro artículo dedicado a este tema, y seguro que encontrarás toda la información que te haga falta.

Writing

La parte del IELTS Writing Test o expresión escrita contiene dos tareas. En la primera, el IELTS Writing Task 1,  deberás escribir un texto corto basado en información visual. Por ejemplo, en uno de los practice tests, encontramos gráficos sobre la producción de varias cosechas con fertilizantes orgánicos y no orgánicos. La tarea es la siguiente:

The following graph indicates the yield for several crops and types of fertilizers. Summarize the information by selecting and reporting the main features, and make comparisons where relevant.

La segunda tarea, el IELTS Writing Task 2, requiere escribir un texto un poco más largo (de unas 250 palabras) sobre un tema concreto. Este es uno de los temas posibles:

In many countries, laws are passed by politicians and elected officials. Individual citizens elect their leaders but they do not vote on laws directly. Law-making would be improved if more decisions were made by referendum. In other words, important issues should be decided by individual voters and not by politicians. Do you agree or disagree? Support your position and provide examples.

Si quieres conseguir más ejercicios gratis para el Writing FCE, te compartimos una lista de los ejercicios disponibles en el blog:

Por otra parte, si necesitas información acerca del puntaje del IELTS, aquí puedes leer nuestro artículo sobre todo lo que debes saber sobre la puntuación de este examen de inglés.

Speaking

El área de IELTS Speaking Test o de expresión oral consta de tres secciones. En la primera, el IELTS Speaking part 1, el examinador hará preguntas personales, relacionadas con los estudios, el trabajo o las aficiones, como por ejemplo:

  • Do you study or do you work?
  • Have you ever had a job?
  • Let’s talk about food … Do you eat more salty or sweet foods?
  • Do you normally cook or go out to eat? Why?

En la segunda sección, el IELTS Speaking part 2, recibirás una tarjeta sobre un tema específico con varios puntos que debes tratar y dispondrás de un minuto para preparar tu discurso. Aquí tienes un ejemplo de tarjeta:

Describe starting a business.

Be sure to say: What business you would start / The things you would need to do / Who would your business cater to / Where you would conduct business.

En la tercera parte, el IELTS Speaking part 3, participarás en una conversación con el examinador respondiendo a preguntas relacionadas con el tema tratado en la sección 2.

Podrás acceder a estos y otros practice tests gratuitos en la plataforma de GlobalExam, haciendo clic en «Ejercicios», y luego en cada sección del examen. Para todos ellos encontrarás un modelo de respuesta.

Si quieres más ejercicios acerca de esta parte del IELTS, no dudes en consultar los siguientes artículos:

Haz ejercicios modelos para aprobar el IELTS.

Recuerda que hoy en día puedes realizar la prueba del IELTS en España, pero si vives en América del Sur, también puedes pasar en IELTS en México, e incluso hacer el IELTS en Colombia.

¿Por qué hacer practice tests?

El IELTS, al igual que otras certificaciones oficiales, tiene un formato específico que deberás conocer a la perfección antes de presentarte al examen. Cada sección consta de varias partes con preguntas de diferente índole con las que deberás familiarizarte. Piensa que no se trata solo de hablar inglés, sino de ser capaz de realizar diversas tareas en un tiempo límite. Por eso, los practice tests son perfectos para ganar la confianza que necesitas, ir totalmente preparado/a al examen real y evitar sorpresas de última hora.

Además, si tienes dudas sobre los títulos de inglés que deberías elegir, puedes informarte gracias a nuestro artículo especialmente escrito sobre este tema.

Consejos para realizar con éxito el examen IELTS

Para tener una prépración eficaz para el IELTS, consulta aquí nuestro artículo sobre el tema.

Aunque pueda parecer que el IELTS es un examen complicado, ten en cuenta que hay dos tipos de exámenes diferentes (Academic y General Training) y que se trata de un examen multinivel, es decir, que no se aprueba ni se suspende, sino que cada candidato se sitúa en una franja o nivel según su rendimiento. Por eso, nuestra primera recomendación es que escojas el tipo de examen que te será más útil según tus objetivos y te pongas una puntuación ideal como meta. Cuando tengas claro este punto, busca los recursos adecuados y práctica todo lo que puedas incluso el vocabulario del IELTS, así que la gramática en inglés. Piensa cuántas horas vas a dedicar semanal o mensualmente y utiliza practice tests con el formato exacto del IELTS. Por último, cronometrate con simulacros de examen y comprueba que estás listo/a para el examen real.

Prepárate online gracias a GlobalExam

Ha llegado el momento de ponerte manos a la obra y prepararte para el IELTS. Para ello, te animamos a probar la plataforma de GlobalExam, donde encontrarás los practice tests y muchos recursos de gran valor.

Al completar tu registro, podrás elegir entre el modo práctico, que incluye ejercicios de todo tipo para cada sección del IELTS, y el modo examen, que te ofrece simulacros de examen para que practiques tal y como si estuvieras rindiendo el examen oficial.

Una de las mayores ventajas de esta herramienta es la posibilidad de seguir tu progreso: en todo momento, tendrás acceso a tus estadísticas y sabrás cuáles son tus fortalezas y puntos débiles. Además, con los planes personalizados que te ofrecemos, podrás centrarte en aquellas secciones que más te cuesten y acelerar tu progreso.

Ahorra tiempo y prepárate con éxito para el IELTS con GlobalExam.