El examen IELTS (International English Language Testing System) es un certificado de inglés con el que podemos acreditar nuestra competencia en esta lengua. Si quieres tener más oportunidades laborales, matricularte en una universidad internacional o conseguir tu visado para Reino Unido esta es la prueba que buscas. El IELTS examina cuatro competencias (comprensión lectora y auditiva, y expresión oral y escrita). En el caso de la prueba del listening, deberemos realizar cuatro actividades. En este artículo te contamos en qué consiste la parte tres del listening IELTS y, además, te damos toda la información que necesitas para pasar esta parte. Lee con atención para descubrir:

  •     Un ejercicio modelo de la parte 3 del listening del IELTS
  •     Consejos para realizar esta prueba
  •     Duración de esta parte y del listening completo
  •     Preparación autónoma para el examen IELTS
  •     Preparación para el IELTS con GlobalExam

¿Estás preparando tu examen IELTS y no sabes en qué consiste la parte 3 del listening?, ¿quieres descubrir los mejores consejos para enfrentarte a esta prueba? Te lo contamos todo en este artículo.

Evalúate gratuitamente

¿En qué consiste la parte 3 del listening IELTS?

El listening del IELTS consta de cuatro partes diferenciadas. La tercera de ellas evaluará nuestra comprensión auditiva al escuchar una conversación entre dos, tres o cuatro personas en un ámbito académico. En esta charla podremos ver diálogos entre estudiantes o con profesores, por lo que el contexto será formal.

Conoce la parte 3 del listening del IELTS

El audio de esta prueba, que tiene una duración de 6-7 minutos aproximadamente, lo escucharemos solo una vez, por lo que debemos estar muy atentos a todos los detalles. Tras la escucha, debemos responder a 10 preguntas de comprensión en las que deberemos seleccionar una opción entre otras, relacionar conceptos y completar tablas, gráficos o frases. ¡Sigue leyendo para ver un ejemplo!

Es importante saber que el listening part 1 y el listening part 2 del IELTS son diferentes a esta parte.

Ejercicio del IELTS listening part 3

En esta parte del listening escucharemos a personas con distintos acentos, aunque la mayoría hablará la variedad británica. A continuación, mostramos una parte de la transcripción de un audio de esta prueba, así como dos ejemplos de posibles ejercicios que pueden aparecer. Toda esta información y muchos más ejercicios puedes encontrarlos en la plataforma de GlobalExam.

Ejercicio: 

Complete the notes below. Write NO MORE THAN TWO WORDS for each answer

Imagen: Personal strengths to talk about during the interview

Represent your knowledge as 7. ____________

Communication skills, the ability to work effectively as part of a team and solve problems refer to 8. ____________

Fragmento de la transcripción: 

W – Hi, is this the Student Career Center?

M – Yes, you’re in the right place. How can I help you?

W – I came here last week and one of the assistant advisors helped me with my cv.  I sent it off and now I’ve got my first ever job interview next week. I want to prepare for it and pass successfully. I’ve read some information on the Internet, but I decided that talking to a senior career advisor would be much more helpful.

M – Firstly, congratulations! I’m the manager here so I can help you. What kind of job are you having an interview for?

W – It’s for the position of an assistant buyer.

M – I see. Great. So what did you read about online?

W – Well, one of the first and most common job interview question seems to be ‘Tell me about yourself’.

Respuestas y explicaciones: 

7. Experience.

The man says that you can demonstrate your knowledge and make it seem like experience, so ‘experience’ is the correct answer.

8. Transferable skills

The man said that transferable skills, such as communication skills, problem-solving skills and teamwork can be used during the interview, so ‘transferable skills’ is the correct answer.

Tips para la parte 3 del Listening

La parte 3 del Listening puede ser compleja porque vamos a escuchar distintas voces y debemos estar atentos para no perdernos ningún detalle del audio. Debemos tener en consideración que vamos a escucharlo una sola vez, así que es preciso que a la vez que escuchamos respondamos a las preguntas.

     Repasa el vocabulario del ámbito académico

Como la conversación será en un contexto educativo, es necesario que conozcamos todo el vocabulario sobre el tema para comprender los detalles de la grabación.

     Ten en cuenta distintos acentos y las distracciones del audio

La mayoría de los hablantes que escucharemos en los audios del listening del IELTS usan la variedad británica, así todo podemos escuchar otros acentos. Además, suele aparecer ruido de fondo (de una clase, por ejemplo), así que debemos evitar que todo ello nos perjudique en la comprensión.

     Sé consciente de quién habla en cada momento

Como en esta parte 3 vamos a escuchar a distintas personas, es necesario que sepamos quién habla en cada momento para poder responder correctamente a las preguntas de comprensión que nos planteen.

Conoce la estructura del la parte 3 del listening IELTS con un ejemplo

     No te olvides de seguir las instrucciones de los enunciados

Los tipos de ejercicios en esta parte son variados, por eso es preciso que leamos bien los enunciados para saber si debemos seleccionar una opción entre varias, completar un gráfico, imagen, etc., completar una frase o relacionar elementos.

     ¡Practica!

Para mejorar en la parte 3 del listening el mejor consejo es que practiquemos lo máximo posible para saber a qué vamos a enfrentarnos en el examen final y realizarlo así sin problema.

También tenemos tips para el IELTS listening part 4.

¿Cuánto tiempo dura la prueba del listening?

La prueba del listening del IELTS tiene una duración total de 40 minutos: 30 de ellos consisten en las grabaciones que escuchemos y 10 minutos se reservan a los intervalos entre una prueba y otra. Debemos recordar que en total realizaremos cuatro partes distintas con diferentes audios de entre 5-10 minutos cada uno. 

Cada una de las cuatro partes consta de 10 preguntas que muchas veces se agrupan en un contenido concreto del audio que estemos escuchando, por eso podremos escuchar unas pequeñas pausas de silencio de 20-30 segundos para poder contestar a las preguntas.

¿Cómo prepararse solo para esta parte?

Muchas de las personas que se enfrentan al IELTS no tienen la posibilidad de asistir a clases presenciales por un horario flexible o porque se encuentran en distintos lugares del mundo. Por eso en la actualidad existen muchas posibilidades para prepararnos para la parte 3 del Listening del IELTS de manera individual: 

     Profesor o profesora particular

Si queremos trabajar con un docente que nos guíe en el estudio, podemos realizar clases en línea individualizadas. En este caso deberemos asegurarnos de que la persona que nos imparta las clases sea un especialista en el IELTS y conozca bien esta parte del listening. 

     Libro con CD para trabajar el listening

Existen múltiples libros con modelos de ejercicios o exámenes para realizar el IELTS. Es preciso que, si optas por esta opción seas consciente del manual que compras, ya que debe ser el indicado para esta prueba y no para otros exámenes oficiales.

     Páginas web

En internet podrás encontrar muchísimo material relacionado con el IELTS, pero como es preciso que prepares cada prueba individualmente, en este caso la parte 3 del listening, debes acceder a plataformas que contengan ejercicios de calidad y verdaderamente diseñados para este examen oficial.

Prepárate para el IELTS con GlobalExam

Desde GlobalExam te ofrecemos todo lo que necesitas para presentarte al examen IELTS y cumplir con tus objetivos. Nuestra plataforma en línea está diseñada por los mejores especialistas y contiene todo lo que necesitas para preparar tu examen. Entre el material que encontrarás para el IELTS hay múltiples fichas en las que mejorar tu gramática y vocabulario, algo imprescindible para la parte 3 del listening. 

Para practicar la prueba podrás acceder a los múltiples ejercicios específicos de cada prueba, donde en tiempo real realizarás actividades para, más tarde, ver las explicaciones concretas de las respuestas correctas. Además, ponemos a tu disposición 3 modelos de examen. ¡Te esperamos!

Evalúate gratuitamente