Compartir en

En este artículo nos centramos en el Listening test del examen IELTS, una de las certificaciones oficiales de inglés más populares en el mundo.

Concretamente, encontrarás:

  • Una explicación general de la prueba.
  • El formato y ejemplos de ejercicios para cada parte.
  • Los topics o temas que suelen tratarse.
  • Una herramienta para entrenarte de forma autónoma y con éxito.

Si te interesa conocer las características de este examen oficial de inglés, ¡no dejes de leer esta entrada!

Practicar gratis al IELTS

¿Qué es el IELTS Listening test?

El IELTS Listening test es la prueba de comprensión auditiva de esta certificación oficial, en la que escucharás cuatro audios de diferente duración, con temas y acentos variados. Luego, tendrás que contestar a una serie de preguntas para cada uno (40 en total).

El ejercicio de la primera parte siempre consiste en una conversación entre dos personas en un contexto informal. En el segundo ejercicio escucharás un monólogo sobre un tema cotidiano. En el tercero, escucharás una conversación en un contexto académico, normalmente entre un tutor y un estudiante. El último ejercicio consiste en un monólogo sobre un tema académico.

Solo podrás escuchar cada audio una vez, por lo que es importante estar muy concentrado y tomar notas de la información relevante. Ten en cuenta que las respuestas a las preguntas no siempre son explícitas: tendrás que estar atento para detectar las opiniones y actitudes de los hablantes o para entender el propósito de la conversación.

La prueba dura 30 minutos, aunque dispondrás de 10 minutos más para pasar tus respuestas a la hoja de respuestas.

Recuerda que el examen IELTS tiene 3 otras pruebas con las que también te puedes entrenar con nosotros, como por ejemplo el IELTS Writing Test, dedicado a la parte comprensión oral. Pero también, el IELTS Reading Test, dedicado a la parte de expresión escrita. Y para acabar, el IELTS Speaking Test dedicado a la parte expresión oral del examen.

Ejemplos de ejercicios del IELTS Listening test

A continuación, te mostramos ejercicios de la sección de Listening para cada una de las cuatro partes. Si deseas acceder a los audios, dirígete a la web de GlobalExam.

Ejemplo de ejercicio: Listening Part 1

En el audio del IELTS Listening part 1 (que encontrarás en la plataforma de GlobalExam) escuchamos una conversación entre el director de una residencia de estudiantes y una estudiante. A continuación, hay que responder a varias preguntas de opción múltiple (A, B, C) o de respuesta abierta. Pero ¡atención a las instrucciones! Muchas veces se les pide a los candidatos que contesten con 2 o 3 palabras.

Question 1: Use NO MORE THAN 2 WORDS for each answer.

What is the hall director’s wife’s profession?

Respuesta: interior designer.

Explicación: The student walks into the person’s office and compliments the decorations, so it is natural that right after this compliment, the speaker gives some justification. No need to write an article before a profession, since the instructions say only two words.

Question 2:  What position is the student applying for? (no abbreviations)

Respuesta: Resident assistant.

Explicación: The student says: ‘Yes, well as you might have figured out by now, that’s why I am here, to enquire about that open Resident Assistant, sorry– R.A. position.’ “No abbreviations” is mentioned, so you need to write the position out fully.

Descubre unos ejemplos del IELTS Listening pra entrenarte.

Ejemplo de ejercicio: Listening Part 2

En uno de los ejercicios de muestra del IELTS Listening part 2, escuchamos un monólogo sobre mitología de Irlanda. La hablante menciona que tiene que hacer una exposición oral sobre este tema dentro de dos días.

Las primeras preguntas consisten en completar un diagrama con 1 o 2 palabras. El límite de palabras siempre se indica en las instrucciones. El resto de preguntas son de respuesta abierta (máximo 3 palabras).

Pregunta: selkie men cannot stay in human form past _______________.

Respuesta: daybreak

Explicación: The audio says, “Men can also transform, but cannot stay in human form past daybreak.”

Pregunta: How long did the stepmother’s curse last?

Respuesta: nine hundred years

Explicación: The audio says: ‘Four children are turned into swans for nine hundred years, only to die after the curse was broken.’

Ejemplo de ejercicio: Listening Part 3

En este audio del IELTS Listening part 3, escuchamos una conversación en un contexto académico en la que participan varias personas. El tema es la creación de un grupo de debate en institutos y facultades. Veamos algunas de sus preguntas.

Pregunta: What is the debate moderator’s role?

  • organize the team
  • recruit debaters
  • hold regular training sessions
  • enlist __________ to judge tournaments

Respuesta: adult volunteers

Explicación: The audio says: ‘Well, A debate program requires a moderator or coach to help organize the team. The coach will need to recruit and to train debaters, and to enlist adult volunteers to serve as judges.’

Pregunta: What percentage of the audience voted for Central High?

Respuesta: 53%

Explicación: The audio says: ‘… even though the majority of voters (53 percent in both polls) hung with Central High’s defense of spending money on competitive athletics in public education.’

Ejemplo de ejercicio: Listening Part 4

En este último ejemplo del IELTS Listening part 4, escuchamos una ponencia de unos 5 minutos sobre el ciclo de los desechos. Mientras la escuchamos, tenemos que completar varios diagramas o gráficos añadiendo los conceptos que se nombran. Podemos usar un máximo de 3 palabras.

Pregunta: ____________ of waste generated

Respuesta: Billion Metric Tons

Explicación: The audio says: ‘These are the main industry sectors here listed on the right and this at the bottom is the billion metric tons of waste generated.’

Pregunta: Chlorofluorocarbons (CFCs), whether it’s in sprays or whatever it is — propellants, these will wind up in the _____…

Respuesta: ozone layer

Explicación: The professor says: ‘Think about those products where the use is of necessity– dissipative–remember our laws of thermodynamics, Chlorofluorocarbons (CFCs), whether it’s in sprays or whatever it is– propellants, these will wind up in the ozone layer’.

Si tienes interés en acceder a estos y otros ejercicios de entrenamiento para el IELTS, solo tienes que dirigirte a la plataforma de GlobalExam. Podrás registrarte con tu correo de forma totalmente gratuita, escuchar los audios y guardar tus respuestas. Además, recibirás tu puntuación de manera inmediata, así como las correcciones.

Haz ejercicios gratis del IELTS Listening con GlobalExam.

Lista de topics para el Listening test

Para las partes 1 y 2, los topics del Listening test suelen estar relacionados con la vida personal, estudiantil o laboral. Por ejemplo:

  • Town (asking for directions, public events, renting a place…)
  • Student life (application forms, orientation courses, accommodation, school facilities, project organization…)
  • Office (situations at the bank, in a post office…)
  • Tourism (museums, moving around, leisure activities, car rental…)

En las partes 3 y 4, los temas son de ámbito académico, por lo que escucharás conversaciones y monólogos de materias diferentes, como:

  • Art
  • Music
  • History
  • Geology
  • Agriculture
  • Environment
  • Business
  • Marketing
  • Science
  • Technology
  • Social studies
  • Psychology

Si después de este artículo, aún quieres más ejemplos del examen IELTS, puedes consultar nuestro artículo dedicado a este tema.

Prepárate online gracias a GlobalExam

Ya conoces la estructura del IELTS Listening test, así que el siguiente paso es comenzar a prepararte de la forma más eficaz posible. Para ello, te animamos a entrenarte al IELTS con GlobalExam, una plataforma atractiva e intuitiva en la que dispondrás de ejercicios para todas las secciones del examen IELTS (Academic o General).

Además de los ejercicios, tendrás acceso a hojas de estudio organizadas en categorías o por niveles y a estadísticas detalladas de tu progreso. También podrás realizar simulacros de examen para que practiques en condiciones reales.

No busques más: GlobalExam es la herramienta que necesitas.