En este apartado vamos a hablarte de la sección Writing del IELTS. Esta parte tiene una duración de 60 minutos, en los que el candidato tiene que escribir dos redacciones, una de 150 palabras y otra de 250. En la redacción de 150 palabras se suele pedir la redacción de un informe basado en información proporcionada mediante tablas, diagramas, gráficos y/o texto. La prueba de 250 palabras suele consistir en la redacción de una opinión argumentada, sobre algún texto informativo. Lo que nos interesa en este artículo concretamente es la prueba 1 (pero también te podemos informar sobre la parte 2), y es importante destacar, como veremos, que esta prueba difiere en función del tipo de IELTS que se realice. A continuación te mostramos:

  • La prueba del Writing Task 1 del IELTS (Academic y General)
  • Dos ejemplos de ejercicio para cada tipo de examen
  • Cómo prepararse con GlobalExam

Descubre en el texto que sigue las claves para afrontar esta prueba.

Evalúate gratuitamente

La prueba del Writing Task 1

En función del modelo de IELTS que elijas, la temática de la prueba escrita será diferente. Si eliges el Writing del IELTS Academic, la tarea 1 consistirá en describir cierta información visual, ya sea a partir de un gráfico, un diagrama o de una tabla, con tus propias palabras. En total deberás escribir al menos 150 palabras en 20 minutos.

La prueba del Writing Task 1

En cuanto al Writing del IELTS General, tendrás que escribir un texto sobre una situación cotidiana. Por ejemplo, tendrás que redactar una carta solicitando información sobre un tema, también en 150 palabras y 20 minutos.

En los criterios de evaluación, se valora el que sepas respetar las instrucciones del ejercicio; seas capaz de escribir un texto cohesionado y coherente (usando los conectores discursivos adecuados), demuestres tener riqueza léxica y seas capaz de redactar en una sintaxis correcta.

Es importante asimismo que poseas una plantilla previa para desarrollar tu discurso, que dividirás en varias etapas. Para ver esto de manera concreta, te mostramos ejemplos de tareas (Writing 1) del IELTS Académico y General.

Ejemplos de Writing Task 1

IELTS Académico

El candidato deberá comentar los gráficos que siguen. Para ello, deberá seguir las indicaciones en inglés que figuran en el recuadro:

IELTS Académico ejemplo writing 1

 Ejemplos de Writing Task 1

Fuente: IELTS MENTOR

Tarea:

The graphs above give information about computer ownership as a percentage of the population between 2002 and 2010, and by level of education for the years 2002 and 2010.

The graphs above give information about computer ownership as a percentage of the population between 2002 and 2010, and by level of education for the years 2002 and 2010.
 
Summarise the information by selecting and reporting the main features, and make comparisons where relevant.
 
Write at least 150 words.

Deberás tener en cuenta que esta tarea debe estructurarse como un ensayo con introducción, dos o tres párrafos que resuman la información clave del texto y una breve conclusión para finalizar.

Es importante que escribas oraciones bien estructuradas y que sepas comparar y contrastar los datos presentados. Asimismo, además de poseer riqueza léxica, es conveniente variar la estructura de las oraciones y la gramática, y emplear las conjunciones y conectores adecuados.

Para concluir, una oración es suficiente, que resuma uno de los puntos clave de la información.

IELTS General

En la tarea 1 del Writing del IELTS General Training, debes escribir una carta en respuesta a una situación dada, ya sea explicando una situación o solicitando información.

Hay tres tipos de cartas en el IELTS: una carta formal, una carta personal o una carta semiformal. En las cartas formales debes escribir a alguien que no conoces, como por ejemplo una empresa. En las semiformales, escribes a alguien que conoces (tu profesor, por ejemplo) y en las formales te diriges a un amigo o a alguien que conoces muy bien.

Ejemplo 1:

You should spend about 20 minutes on this task.

You recently bought a camera while travelling overseas. When you got to your destination you discovered that some important items were missing from the box.

Write a letter to the local representative of the company. In your letter give details of the camera and where you bought it

Explain what has happened
Say what you want him/her to do about it
Write at least 150 words.

En este tipo de ejercicio, se evalúa la capacidad del candidato para desenvolverse a la hora de redactar correspondencia personal, obtener y proporcionar información, expresar necesidades, deseos y quejas; y expresar opiniones argumentando su punto de vista.

Es importante asimismo conocer de antemano las fórmulas de apertura y cierre de los diferentes tipos de cartas; saber estructurar el cuerpo de la carta y expresarse de forma clara, y aprender a usar el último párrafo para llamar a la acción, expresar agradecimiento o pedir una respuesta.

GlobalExam te ayuda a realizar una preparación completa

Prepararse es fundamental para llegar al examen confiado, dado que nos hemos familiarizado previamente con su estructura.

La preparación del IELTS proporcionada por GlobalExam incluye 60 horas de ejercicios prácticos, con instrucciones detalladas y modelos de respuestas, 5 exámenes de prueba y 390 hojas de estudio para tratar aspectos concretos en profundidad.

Podrás realizar asimismo simulacros de examen cronometrados para que te puedas preparar en condiciones reales. Además de esto, te proporcionamos fichas de vocabulario y de gramática muy útiles si deseas realizar una redacción en una sintaxis, gramática y léxico adecuados.

Te acompañamos asimismo a lo largo de tu formación con consejos e informaciones que podrás encontrar en nuestro blog de acceso gratuito. Y te damos la posibilidad de ir a tu ritmo y personalizar tu formación, con estadísticas de progreso que te permitirán ver los aspectos que puedes mejorar.

Nuestra versión gratuita te dará un anticipo de este universo de posibilidades y te permitirá empezar a prepararte a tu propio ritmo.

Evalúate gratuitamente