¿Eres un futuro candidato al IELTS ? En esta sección te vamos a hablar del Writing, y darte una serie de consejos para afrontar esta prueba.

Tal vez ya sepas que el IELTS Writing Test tiene una duración de 60 minutos y se divide en 2 partes. La primera parte (Writing Task 1), es diferente en el IELTS Académico y el IELTS General. La tarea 2 (Writing task 2) es la misma para ambos tipos de test. Es importante que sepas que la evaluación de la tarea 2 tiene más peso que la de la tarea 1, por lo que es fundamental que conozcas su contenido y estructura.

Descubre en estas líneas:

  • En qué consiste el Writing Task 2 del IELTS
  • Un ejemplo de ejercicio del Writing Task 2
  • Consejos de preparación para la preuba 2 del Writing
  • La preparación línea con GlobalExam

¡Cuidado! La información que sigue te proporciona claves para una tarea exitosa.

Practicar gratis al IELTS

¿Qué es la parte 2 del Writing del examen IELTS?

Para el Writing Task 2 del IELTS, deberás redactar, en un mínimo de 250 palabras y 40 minutos de tiempo, tu respuesta a una opinión, argumento o problema dados.

Tu redacción deberá estar estructurada en torno a los siguientes puntos:

  • Comentar el tema: resumen de datos e informaciones, descripción de los problemas expuestos;
  • Dar y justificar tu opinión;
  • Identificar posibles soluciones.

Para todo ello, deberás demostrar tu capacidad para usar argumentos explícitos y proporcionar ejemplos relevantes.

En general, esta prueba evalúa tu capacidad de responder a la tarea específica; escribir un texto de manera coherente y cohesionada, y saber emplear un vocabulario rico y una gramática y sintaxis correctas.

Es importante destacar que tendrás que escribir los textos en la hoja de respuestas en el caso del examen en papel, y en el ordenador en el caso de examen Computer Based del IELTS.

Aunque la tarea 2 tiene el mismo formato, tanto para el IELTS General como para el IELTS Académico, los temas tratados serán diferentes dado que también los candidatos son diferentes, y persiguen objetivos distintos.

Ejemplo de Writing Task 2

Este es un tipo de ejercicio característico del Writing 2.

Task 2 – Academic

Write about the following topic:

The World Health Organization has described the latest Ebola virus outbreak in West Africa as the largest, most severe and most complex outbreak in the history of the disease.

The international humanitarian charity Oxfam estimates at least 1.7 Billion dollars to improve poor health systems in Ebola-affected countries.

Donations would be the only way to save the health systems of West Africa.

To what extent do you agree or disagree with this statement? Give reasons for your answer and include any relevant examples from your knowledge or experience.

En qué consiste el Writing Task 2 del IELTS

Ya se trate del IELTS Académico o General, te damos algunos consejos a la hora de redactar.

Así, es importante, por un lado, trazar un plan de redacción, con un esquema claro de lo que vas a escribir.

Es también importante utilizar párrafos en los que se exprese claramente una idea (una idea por párrafo).

Hay que evitar usar el léxico o expresiones empleados en el texto fuente, y demostrar que posees riqueza léxica mediante el uso de sinónimos y expresiones variadas.

Debes controlar el tiempo, y tener en cuenta que la Tarea 2 vale dos veces más que la primera tarea. No se trata de gestionar puntos, ¡sino minutos!

Tienes que prestar atención a la cantidad de palabras necesarias para cada texto, ya que perderás puntuación si no alcanzas el número de palabras exigido. Por lo general, se exige un número mínimo de palabras (por ejemplo, 250) pero no se establece un máximo. Es aconsejable tener como objetivo entre 270 y 290 para estar por encima del límite inferior sin agregar demasiada información irrelevante. Pero también recuerda que lo que importa es la calidad de tu escritura y la estructuración de tu texto, y no solo la cantidad.

HDescubre los consejos para conseguir la prueba 2 del IELTS Writing.

Te mostramos a continuación otro ejemplo del IELTS Writing Task 2:

IELTS Writing Task 2/ IELTS Essay:

You should spend about 40 minutes on this task.

Write about the following topic:

The environmental problems that today’s world is facing are so great that there is little ordinary people can do to improve the situation. So government and large organizations should be responsible for reducing the amount of damage being done to the environment.

To what extent do you agree or disagree?

Si te han gustado estos ejemplos y que quieres entrenarte con más modelos y ejemplos de examen IELTS, no dudes en consultar nuestro artículo acerca de nuestros modelos gratis de examen.

Consejos  para la prueba del Writing Task 2

A continuación te damos unos consejos de preparación para el examen de la prueba 2 del IELTS Writing.

  • Comprensión de la tarea 2: es imprescindible que sepas exactamente lo que tienes que hacer, en cuánto tiempo lo tienes que hacer, y el número de palabras que se esperan de ti.
  • Pruebas de práctica: entrenate a realizar la tarea mediante exámenes blancos obtenidos en libros publicados por el IELTS o bien mediante plataformas online.
  • Criterios de puntuación: ten en cuenta que la nota de esta tarea se divide en:
    • 25% para la realización de la tarea
    • 25% para la cohesión y coherencia
    • 25% para el vocabulario
    • 25% para la gramática
  • Estructura de la tarea 2: tienes que estructurar tu párrafo, hacer une pequeña introducción, desarrollar todas la partes de la pregunta, es decir presentar un punto de vista, el otra y así que tu opinión personal. Y al final de tu ensayo, tiene que hacer una pequeña conclusión de 2 o 3 frases.

Prepárate al IELTS en línea con GlobalExam

Redactar es una tarea compleja que requiere de una práctica regular, y para la que es fundamental poseer un buen dominio del vocabulario, las reglas gramaticales y sintácticas, y los conectores del discurso que te permitirán crear un texto cohesionado y claro. Conocer la estructura de las pruebas es una verdadera ventaja.

Mediante nuestra plataforma e-learning, podrás acceder de manera gratuita a ejercicios típicos de la Tarea 2 del Writing, y a hojas de estudio que te proporcionarán elementos clave (nociones de gramática, vocabulario y otros) para poder redactar con una sintaxis, gramática, vocabulario y estilo adecuados.

GlobalExam te permite prepararte a tu ritmo, en función del tiempo de que dispongas, y obtener correcciones detalladas que te ayudarán a orientar tu formación y saber qué aspectos debes mejorar. Esta formación personalizada te permitirá mantener la motivación y llegar preparado al día del examen.

Evalúate gratuitamente