El IELTS evalúa el nivel de inglés de los candidatos en las diferentes destrezas lingüísticas :  Listening, Reading, Writing y Speaking ; es decir, en las habilidades de compensión escrita y oral, y de expresión escrita y oral. Aparte de las versiones IELTS más demandadas (Académica y General), requeridas para solicitudes de empleos o admisiones universitarias, existen el IELTS UKVI para solicitar un visado para el Reino Unido y el IELTS Life Skills para probar las habilidades auditiva y oral al nivel A1 o B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

La estructura del Speaking del IELTS (Expresión oral) dura entre 11 y 14 minutos y consiste en una entrevista oral grabada en soporte digital. En la primera parte (Speaking Part 1), los candidatos deben responder a preguntas generales acerca de sí mismos, su entorno inmediato (familia, hogar, trabajo, estudios), y demás preguntas típicas (gustos y aficiones, amigos, etc.).  Esta prueba dura entre 4 y 5 minutos. En la segunda parte (IELTS Speaking Part 2) el candidato recibe una tarjeta y deberá hablar acerca del tema propuesto en esta. En la tercera parte, examinador y candidato discuten acerca de temas más abstractos y temáticas ligadas con el tema de la tarjeta. (4-5 minutos).

En este apartado te explicaremos con más detalle la parte 3 del oral, y te mostraremos :

  • La estructura y contenidos de la Parte 3 del Speaking
  • Modelos de examen y consejos para superar la prueba
  • Cómo prepararte en línea con GlobalExam

Lee atentamente los párrafos que siguen. Ya sabes : si te familiarizas con la prueba y te preparas con antelación, tendrás desde ya muchos puntos ganados para el día del examen.

Evalúate gratuitamente

Contenido y estructura de la parte 3 del Speaking

En esta parte, el examinador te hará más preguntas relacionadas con el tema de la segunda parte, el que habrás visto en la tarjeta que te ha entregado. Estas preguntas te darán la oportunidad de demostrar tus habilidades de expresión respecto a  temas e ideas más abstractos.

IELTS tiene en cuenta, entre los criterios de evaluación:

  • Tu capacidad para mantener conversaciones largas sobre un tema específico utilizando un lenguaje adecuado y organizando las ideas de una manera coherente
  • Tus habilidades para expresar y justificar opiniones, y también analizar, discutir y especular sobre temas variados.
  • Tu capacidad para expresarte con fluidez, con un vocabulario amplio y en una pronunciación correcta.

Te mostramos a continuación algunas técnicas para superar esta prueba:

  • Si no entiendes la pregunta, pide al examinador que te la repita. De la misma forma, si algo no te parece claro, puedes pedir una explicación.
  • Responde a las preguntas. Si necesitas tiempo para pensar en la respuesta, puedes decirlo claramente y pedir un par de segundos para organizar tus pensamientos. Prepárate para conectar tus ideas y dar un discurso seguro.
  • Debes dar respuestas directas y explicar el motivo, dando tu punto de vista, si es posible con ejemplos.
  • Sé natural, pero también prepárate con antelación. Te aconsejamos que mantengas conversaciones con hablantes nativos, escuches canales de difusión como BBC y CNN, y leas en inglés, dado que el vocabulario y la gramática representan el 25 % del conjunto de la prueba.
  • Familiarízate, además, con las preguntas de las fuentes oficiales.

Ejemplos de preguntas de la Parte 3 del Speaking

El número de preguntas dependerá de lo que duren tus respuestas. Si entras en detalles, tendrás menos preguntas. Por lo general, el examinador cubrirá de dos a tres temas diferentes.

Estas son algunas de las preguntas que puedes encontrar el día del examen. ¿Serías capaz de dar tu opinión en torno a estas ? Te mostramos dos temas : « Valores » e « Internet », con las preguntas relacionadas y los modelos de respuesta.

Ejemplos de preguntas de la Parte 3 del Speaking

Ejemplos de preguntas de la parte 3 del Speaking

Fuente : ielts buddy

Estos son otros ejemplos de preguntas (fuente: IELTS liz), en relación con diferentes temas: Arte, Ropa, Salud, Familia, Medios de Comunicación, Naturaleza, Sociedad, Viajes, Trabajo, etc.

Art:

  • What kind of art do you enjoy?
  • What are the tradition art forms in your country?
  • What makes a good painting?
  • Do you think children should study art at school?

Clothes:

  • Can clothing tell you much about a person?
  • Why do some companies ask their staff to wear uniforms?
  • What are the advantages and disadvantages of having uniforms at work ?

Health:

  • How can people improve their health?
  • Do elderly people do much exercise in your country?
  • Do you think all illness can be prevented?
  • Do you think there will be less illness in the future?

Una preparación eficaz con GlobalExam

Antes de tomar el IELTS, es aconsejable que te familiarices con la estructura de prueba y las preguntas estándar.

Dado que se trata de preguntas y de vocabulario recurrentes, GlobalExam, a través de su plataforma e-learning, te proporciona fichas de revisión de gramática y vocabulario, específicas para el IELTS, a las que tendrás acceso simplemente registrándote para acceder a la versión gratuita. Podrás además, a través de nuestro blog, leer numerosos consejos e informaciones sobre el contenido y estructura de la prueba, técnicas para superarla, astucias para ir bien preparado el día del examen, y ejemplos de ejercicios caracteristicos de cada una de las partes de la prueba oral. Podrás asimismo acceder a exámenes de prueba, para que te evalúes en condiciones reales.

Si accedes a la versión Premium, descubrirás muchos más ejercicios y exámenes modelo, con correcciones detalladas y acceso a estadísticas personalizadas para que veas tu evolución.

Confía en nuestro equipo de expertos en certificaciones, que pone a tu disposición recursos específicos para cada prueba y sección, y contenidos actualizados.

Evalúate gratuitamente