Compartir en

Si te preguntas ¿Qué es el IELTS? aquí te contestamos. El IELTS es un examen oficial de lengua inglesa que permite demostrar el nivel de inglés real del candidato en contextos académicos o laborales. Se organiza en cuatro secciones y su sistema de puntuación se mide a través de un sistema de bandas del 0 al 9, por lo que la puntuación máxima es 9. Cada banda representa un nivel de destreza, en el que el 0 indicaría que no se contestó a ninguna pregunta. Para obtener tu certificado IELTS tendrás que obtener una puntuación mínima.

¿Sabes cuál es la máxima nota que puede obtenerse en exámenes oficiales como el IELTS? ¿Sabes cómo funciona el sistema de puntuación del IELTS ? Para calcular en qué banda se sitúa un usuario, se suman las puntuaciones de cada sección y se calcula la media. Aquí te explicaremos : 

  • ¿Cuáles son las dos versiones del examen IELTS ?
  • Los puntos por sección
  • Equivalencia del IELTS con los niveles del MCER
  • ¿Cuándo obtendré mis resultados del IELTS?
  • Preparación al IELTS con GlobalExam

Sigue leyendo para conocer los detalles de cada una de estas partes.

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son las dos versiones del examen IELTS?

Antes de empezar, tienes que saber que se puede tomar en IELTS en España, pero también en MéxicoColombia, etc.

Hay dos tipos de IELTS que puede resultar díficil distinguir, por eso los vemos a continuación:

  • IELTS Academic: como su propio nombre lo indica, el académico va orientado para aquellas personas quieren empezar o continuar sus estudios en un país o en una universidad donde la dominación del inglés es requerida. Es por eso que si estás pensando en pasar este examen, es importante tener un puntaje alto para esta situación ya que es un criterio importante de admisión en la universidad.
  • IELTS General Training: es una versión general para aquellas personas que quieren postular a un puesto de trabajo o a un permiso de residencia. Este test evalúa entonces la capacidad del candidato de poder desenvolverse en la vida cotidiana.

¿Cuántos puntos tiene cada sección? 

Ahora que ya sabes la diferencia entre estos dos tipos de IELTS, te toca escoger cuál es el mejor examen IELTS para tí de acuerdo a tus objetivos. Sin embargo es importante saber que tanto el IELTS Academic como el IELTS General Training constan de cuatro pruebas que te resumimos a continuación:

  • Listening

La parte Listening o comprensión auditiva del IELTS contiene 40 preguntas basadas en cuatro grabaciones. Cada pregunta tiene un valor de un punto, por lo que la puntuación máxima es 40. Esta puntuación se traslada luego a una escala del 0 al 9. Para que te hagas una idea, esta es la correlación entre la puntuación (sobre 40) y las bandas:

BandasPuntuación obtenida (sobre 40)
516
623
730
835

Obtener más de 36 puntos situaría al candidato en la máxima banda (9). Las bandas 0-4 no se han incluido en esta tabla por corresponder a usos del idioma limitados.

  • Reading

La parte Reading o comprensión lectora del IELTS también incluye 40 preguntas de un punto cada una. El total se traslada a una escala del 0 al 9 y tendrás unos 60 minutos para responder a todas las preguntas.  Sin embargo, según la versión que rindas, necesitarás acertar un cierto número de preguntas para situarte en una banda u otra. Por ejemplo, en el IELTS General Training, los textos son más simples y no incluyen vocabulario especializado como el IELTS Academic. Por eso, es necesario acertar más preguntas para alcanzar la misma banda. Fíjate en las diferencias en las siguientes tablas:

BandasIELTS Academic
Puntuación obtenida (sobre 40)
IELTS General Training
Puntuación obtenida (sobre 40)
4-15
51523
62330
73034
83538
  • Writing

Esta parte del IELTS incluye dos tareas de redacción. En el formato Academic tendrás que describir información visual y escribir un ensayo. En el IELTS General Training, tendrás que escribir una carta y un ensayo.

En esta sección del examen IELTS se emplean los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de la tarea o respuesta apropiada
  • Coherencia y cohesión
  • Recursos léxicos
  • Alcance gramatical y precisión

Para cada uno de estos cuatro aspectos, existen descriptores que situarán a los candidatos en las bandas 0-9. Luego, se calculará la media de los cuatro resultados. Tendrás que medir tu tiempo ya que la duración de esta parte de la prueba es de 60 minutos.

Explicamos cómo funciona el sistema de puntuación IELTS y la equivalencia con los niveles MCER.

  • Speaking

Esta parte del examen IELTS incluye una entrevista personal, un monólogo y un debate. Para evaluar se tienen en cuenta :

  • Fluidez y coherencia
  • Recursos léxicos
  • Alcance gramatical y precisión
  • Pronunciación

Al igual que en el Writing, cada uno se evalúa del 0 al 9 y el resultado de la prueba es la media. Así, por ejemplo, aunque un candidato haya tenido ciertos fallos de pronunciación, podrá subir su calificación si ha hablado con fluidez o empleando un amplio repertorio léxico. En esta parte, tendrás 15 minutos para demostrar que tienes estos criterios de evaluación.

Escala de puntuación IELTS y nivel de destreza

Si te preguntas cómo se relaciona la puntuación del examen de inglés IELTS con tu nivel de destreza, esta tabla te permitirá aclarar tus dudas :

BandasNivel de destreza 
9Usuario expertoEl usuario presenta un control total de la lengua. Su uso del inglés es apropiado, fluido y preciso, y su comprensión es absoluta.
8Muy buen usuarioEl usuario presenta un control total de la lengua con algunas imprecisiones y errores. Puede malinterpretar conceptos en algún caso concreto, pero maneja la argumentación compleja.
7Buen usuarioEl usuario tiene un control operacional de la lengua, aunque existan imprecisiones ocasionales. Puede manejar vocabulario complejo de forma correcta y comprender el razonamiento detallado.
6Usuario competenteEl usuario presenta un control efectivo de la lengua, aunque existan algunas imprecisiones o malentendidos en algunas situaciones. Posee un vocabulario bastante complejo.
5Usuario modestoEl usuario presenta un control parcial de la lengua y entiende el significado en la mayoría de las situaciones, pero comete muchos errores.
4Usuario limitadoEl usuario presenta una competencia básica en situaciones familiares. Sin embargo, no posee habilidades para emplear vocabulario complejo y presenta problemas de comprensión y expresión.
3Usuario muy limitadoEl usuario comprende el significado solo en situaciones muy familiares.
2Usuario intermitenteEl usuario tiene gran dificultad para la comprensión de la lengua hablada y escrita.
1No usuarioEl usuario no tiene habilidad para emplear el idioma, salvo algunas palabras aisladas.
0El usuario no contestó a ninguna pregunta / No realizó la pruebaEl examen no es calificable.

¿Cuál es la equivalencia del IELTS con los niveles del MCER? 

El Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas, usualmente abreviado como MCER, es un estándar empleado para medir el nivel de comprensión y expresión de los participantes en lenguas extranjeras. Su objetivo es unificar las directrices en la enseñanza y aprendizaje de idiomas, y facilitar la creación de herramientas y la homologación de titulaciones de idiomas europeos. El MCER consta de seis niveles agrupados en tres bloques: A (básico), B (intermedio) y C (avanzado).

Puesto que existen numerosos exámenes oficiales de idiomas con distintos sistemas de calificación, es habitual establecer una correspondencia entre sus sistemas de puntaje y los niveles del MCER, para que sea más sencillo interpretarlos. En el caso del IELTS, se asociarían así:

NIVEL MCERBandas del IELTS
C28.5 – 9.0
C17.0 – 8.0
B25.5 – 6.5
B14.0 – 5.0
A23.5
A13

Sin embargo, ten en cuenta que es complicado comparar los niveles del MCER con el sistema de puntaje del IELTS porque no existe una correspondencia unívoca entre las dos. Además, en esta tabla se muestra la calificación global, no las individuales para cada parte. Por eso, es recomendable que las instituciones analicen los descriptores de cada banda del IELTS para saber cómo situar o definir a un candidato.

Tabla comparativa de las equivalencias entre puntuaciones de exámenes

La tabla siguiente de indica aproximadamente las equivalencias entre las puntuaciones de los mayores exámenes de inglés, así que sus sistemas de niveles.

 PrincipianteElementalIntermedioIntermedio altoAvanzadoCompetente
IELTS2.03.03.5 - 4.55.0 – 6.06.5 – 7.58.0 – 9.0
TOEIC60 – 105110 – 270275 – 395400 – 485490 - 495
TOEFL42 – 7172 – 9495 - 120
MCERA1A2B1B2C1C2

Si necesitas ejemplos de examen IELTS para mejorar tu puntuación, no dudes en consultar nuestro artículo.

¿Cuándo obtendré mis resultados del IELTS?

Antes de obtener los resultados, habra que hacer la inscripción al IELTS, si necesitas ayuda para esta parte, consulta nuestro artículo sobre el tema.

Una vez realizado el examen IELTS obtendrás tus resultados en aproximadamente 13 días después para los exámenes hechos en papel o entre 5 a 7 días después de haberlo realizado en la computadora. Los resultados se visualizarán en línea y estarán disponibles durante un periodo de 28 días.

Para esto, tendrás que tener a la mano tu número de DNI o pasaporte junto con tu número de candidato. En el informe de puntuación tendrás no solo la nota global del IELTS sino también el detalle de cada parte del IELTS con la calificación correspondiente, es decir entre 0 y 9.

Conoce la equivalencia del IELTS con los niveles MCER

Para obtener tu certificado, tendrás que esperar un poco, ya que la central enviará los resultados a los 14 días de haber realizado el examen y demorará aproximadamente una semana para que el certificado llegue a la institución que escogiste al momento de inscribirte. Podrás obtener hasta 5 copias de certificados gratuitas para enviarlo a las instituciones o empresas que desees. A partir de la sexta copia, tendrás que pagar un monto de 8 euros por copia y demorará unos 10 días. Cabe recordar que los resultados del IELTS no se comunican ni por teléfono ni por correo electrónico.

Esta certificado tiene una validez de 2 años desde el momento que lo obtienes.

Si aún no sabes que examen de IELTS elegir y que quieres saber cuáles son las diferencias entre los varios títulos de inglés que existen como el TOEIC, TOEFL o los exámenes de Cambridge, no dudes en consultar nuestro artículo.

Prepárate con GlobalExam

Si estás preparándote para el examen IELTS o piensas hacerlo en el futuro, nuestro consejo es que conozcas a fondo su formato y te entrenes con modelos y ejemplos prácticos. Puesto que las respuestas incorrectas no restan puntos, debes intentar responder al máximo número posible de preguntas. Por eso, es esencial que practiques y te cronometres en condiciones reales.

Existen muchas páginas web para practicar en línea, como IELTS Mentor, Simon IELTS, pero GlobalExam ofrece una preparación completa. Te proponemos los recursos que encontrarás en GlobalExam, la plataforma líder en la preparación de exámenes oficiales de idiomas.

Puedes acceder a nuestra interfaz creando una cuenta totalmente gratuita y probar un ejercicio de muestra de cada parte del examen IELTS. Además, tendrás acceso a las hojas de estudio, que están organizadas en las categorías de gramática en inglés, vocabulario en inglés y funciones del lenguaje.

¡Obtiene la puntuación que deseas entrenándote con GlobalExam!