¿Sabes cuál es la máxima nota que puede obtenerse en exámenes oficiales como el IELTS? ¿Tienes idea de cómo se calcula o de cuánto vale cada sección del examen? ¿Sabes cómo funciona el sistema de puntuación de este examen?Sigue leyendo y te daremos todos los detalles.

Como ya sabrás, el IELTS es un examen oficial de lengua inglesa que permite demostrar el nivel de inglés real del candidato en contextos académicos o laborales. Se organiza en cuatro secciones y su sistema de puntuación se mide a través de un sistema de bandas del 0 al 9, por lo que la puntuación máxima es 9. Cada banda representa un nivel de destreza, en el que el 0 indicaría que no se contestó a ninguna pregunta.

Para calcular en qué banda se sitúa un usuario, se suman las puntuaciones de cada sección y se calcula la media. Sigue leyendo para conocer los detalles de cada una de estas secciones.

Empezar gratis

Detalles por sección

  • Listening

La sección de Listening o comprensión auditiva contiene 40 preguntas. Cada pregunta tiene un valor de un punto, por lo que la puntuación máxima es 40. Esta puntuación se traslada luego a una escala del 0 al 9. Para que te hagas una idea, esta es la correlación entre la puntuación (sobre 40) y las bandas:

BandasPuntuación obtenida (sobre 40)
516
623
730
835

Obtener más de 36 puntos situaría al candidato en la máxima banda (9). Las bandas 0-4 no se han incluido en esta tabla por corresponder a usos de la lengua limitados.

  • Reading

La sección de Reading o comprensión lectora también incluye 40 preguntas de un punto cada una. Sin embargo, según la versión que rindas, necesitarás acertar un cierto número de preguntas para situarte en una banda u otra. Por ejemplo, en el IELTS General Training, los textos son más simples y no incluyen vocabulario especializado como el IELTS Academic. Por eso, es necesario acertar más preguntas para alcanzar la misma banda. Fíjate en las diferencias en las siguientes tablas:

BandasIELTS Academic
Puntuación obtenida (sobre 40)
IELTS General Training
Puntuación obtenida (sobre 40)
4-15
51523
62330
73034
83538
  • Writing

En esta sección se emplean los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de la tarea o respuesta apropiada
  • Coherencia y cohesión
  • Recursos léxicos
  • Alcance gramatical y precisión

Para cada uno de estos cuatro aspectos, existen descriptores que situarán a los candidatos en las bandas 0-9. Luego, se calculará la media de los cuatro resultados. 

Explicamos cómo funciona el sistema de puntuación IELTS y la equivalencia con los niveles MCER.

  • Speaking

En la parte de Speaking se consideran los siguientes elementos:

  • Fluidez y coherencia
  • Recursos léxicos
  • Alcance gramatical y precisión
  • Pronunciación 

Al igual que en el Writing, cada uno se evalúa del 0 al 9 y el resultado de la prueba es la media. Así, por ejemplo, aunque un candidato haya tenido ciertos fallos de pronunciación, podrá subir su calificación si ha hablado con fluidez o empleando un amplio repertorio léxico.

Niveles del MCER

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, usualmente abreviado como MCER, es un estándar empleado para medir el nivel de comprensión y expresión de los usuarios en lenguas extranjeras. Su objetivo es unificar las directrices en la enseñanza y aprendizaje de idiomas, y facilitar la creación de herramientas y la homologación de titulaciones de lenguas europeas. El MCER consta de seis niveles agrupados en tres bloques: A (básico), B (intermedio) y C (avanzado).

Puesto que existen numerosos exámenes oficiales de idiomas con distintos sistemas de calificación, es habitual establecer una correspondencia entre sus sistemas de puntaje y los niveles del MCER, para que sea más sencillo interpretarlos. En el caso del IELTS, se asociarían así:

NIVEL MCERBandas del IELTS
C28.5 – 9.0
C17.0 – 8.0
B25.5 – 6.5
B14.0 – 5.0
A23.5
A13

Sin embargo, ten en cuenta que es complicado comparar los niveles del MCER con el sistema de puntaje del IELTS porque no existe una correspondencia unívoca entre las dos. Además, en esta tabla se muestra la calificación global, no las individuales para cada sección. Por eso, es recomendable que las instituciones analicen los descriptores de cada banda del IELTS para saber cómo situar o definir a un candidato.

Prepárate con GlobalExam

Si estás preparándote para el examen IELTS o piensas hacerlo en el futuro, nuestro consejo es que conozcas a fondo su formato y te entrenes con modelos y ejemplos prácticos. Puesto que las respuestas incorrectas no restan puntos, debes intentar responder al máximo número posible de preguntas. Por eso, es esencial que practiques y te cronometres en condiciones reales. Para ello, te proponemos los recursos que encontrarás en GlobalExam, la plataforma líder en la preparación de exámenes oficiales de lenguas.

Puedes acceder a nuestra interfaz creando una cuenta totalmente gratuita y probar un ejercicio de muestra de cada sección del IELTS. Además, tendrás acceso a las hojas de estudio, que están organizadas en las categorías de gramática, vocabulario y funciones del lenguaje.

¡Obtén la puntuación que deseas entrenándote con GlobalExam!

Empezar gratis