Compartir en

El examen IELTS (cuyas siglas significan International English Language Testing System) es un examen oficial para hablantes no nativos que desean demostrar su nivel de inglés en situaciones de trabajo o estudios. Aunque está diseñado en Reino Unido, este examen IELTS también se acepta en numerosas instituciones en otros países donde el inglés es la lengua oficial, como en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Existen dos tipos de IELTS (Academic y General Training) para poder adaptarse a los diferentes perfiles y propósitos de la mayor cantidad posible de usuarios. El primero está destinado a aquellas personas que van a cursar estudios superiores en el extranjero o a quienes deben demostrar un nivel mínimo de inglés en su lugar de trabajo; el segundo está dirigido a personas que desean emigrar o trabajar en países de habla inglesa.

En este artículo te presentamos :

  • Cuándo y cómo obtenderás tus resultados
  • Si es posible obtener una copia de tus resultados IELTS
  • La validez del título
  • La preparación en línea con GlobalExam

¿Futuro candidato? ¡Sigue leyendo!

Evalúate gratuitamente

¿Cuándo obtendré los resultados del examen IELTS?

La obtención de tus resultados dependerá de la modalidad de examen IELTS que hayas elegido. La calificación del formato en papel estará disponible 13 días después de realizar el examen. Sin embargo, si has escogido la modalidad del examen IELTS en línea, obtendrás tu calificación entre 5 y 7 días después. Por otra parte, si has rendido el IELTS para obtener un visado, los resultados estarán disponibles 13 días después del examen. Puedes solicitar que tu centro de examen te envíe el informe por correo postal o recogerlo tú mismo/a. Tendrás que solicitar una opción u otra a la hora de inscribirte.

También podrás ver tus resultados en línea, a través de las páginas web de British Council, IDP IELTS Australia o IELTS USA. El enlace te será proporcionado por tu centro de examen. Para poder acceder, necesitarás introducir tu número de DNI o pasaporte y tu número de identificación de candidato. Las calificaciones estarán disponibles en línea durante 28 días.

¿Es posible obtener una copia de mis resultados del IELTS?

Tras registrarse y rendir el IELTS, recibirás un informe de evaluación, denominado TRF (Test Report Form) en inglés, que incluye las calificaciones de cada sección y la calificación global, que es la media de las cuatro secciones redondeada.

Esta informe TRF, o bien lo puedes recoger en persona en el Centro de Pruebas, o bien se te puede enviar a tu dirección (en este caso, se te cobrará la tarifa de mando del correo). Ten en cuenta que recibirás una única copia del informe, salvo que hayas rendido el examen para obtener un visado. En ese caso, recibirás dos copias.

Además, recuerda que durante el registro, también puedes pedir que se envíen tus resultados a hasta cinco instituciones de forma gratuita. Si quieres hacerlo, sol te hará falta que indiques en tu portal de candidato, las direcciones de las instituciones en las que quieres que lleguen tus resultados

Averigua cómo funciona el informe de puntuación del IELTS y cuándo lo recibirás.

¿Por cuánto tiempo es válido mi examen IELTS?

Se recomienda que la calificación del IELTS tenga validez durante 2 años porque el rendimiento o destrezas de los candidatos en lenguas extranjeras pueden variar si no se emplean durante este tiempo. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se hagan excepciones si el usuario demuestra que su rendimiento ha mejorado o, al menos, no ha disminuido durante este periodo.

¿Qué incluye el informe de evaluación del IELTS?

El informe de evaluación incluye la puntuación IELTS de las diferentes secciones del examen que son: Listening (comprensión oral), Reading (comprensión lectora), Writing (expresión escrita) y Speaking (expresión oral).

Cada sección, así como la puntuación general, se calcula en una escala por bandas del 0 al 9, que reflejan tu dominio del inglés, y que se clasifican de la siguiente manera:

BandasNivel de destreza 
9Usuario expertoEl usuario presenta un control total de la lengua. Su uso del inglés es apropiado, fluido y preciso, y su comprensión es absoluta.
8Muy buen usuarioEl usuario presenta un control total de la lengua con algunas imprecisiones y errores. Puede malinterpretar conceptos en algún caso concreto, pero maneja la argumentación compleja.
7Buen usuarioEl usuario tiene un control operacional de la lengua, aunque existan imprecisiones ocasionales. Puede manejar vocabulario complejo de forma correcta y comprender el razonamiento detallado.
6Usuario competenteEl usuario presenta un control efectivo de la lengua, aunque existan algunas imprecisiones o malentendidos en algunas situaciones. Posee un vocabulario bastante complejo.
5Usuario modestoEl usuario presenta un control parcial de la lengua y entiende el significado en la mayoría de las situaciones, pero comete muchos errores.
4Usuario limitadoEl usuario presenta una competencia básica en situaciones familiares. Sin embargo, no posee habilidades para emplear vocabulario complejo y presenta problemas de comprensión y expresión.
3Usuario muy limitadoEl usuario comprende el significado solo en situaciones muy familiares.
2Usuario intermitenteEl usuario tiene gran dificultad para la comprensión de la lengua hablada y escrita.
1No usuarioEl usuario no tiene habilidad para emplear el idioma, salvo algunas palabras aisladas.
0El usuario no contestó a ninguna pregunta / No realizó la pruebaEl examen no es calificable.

Si lo deseas, puedes consultar la descripción de cada banda en la web de IELTS. 

¿Cómo prepararse al IELTS con GlobalExam?

Si no tienes demasiado tiempo para asistir a clase o prepararte siguiendo un libro te aburre o te desmotiva, tenemos la solución para ti: GlobalExam, la plataforma líder en preparación de exámenes oficiales de lenguas extranjeras. Esta preparación se realiza exclusivamente en línea, a través de una interfaz intuitiva y bien organizada, cuyo contenido ha sido diseñado por profesores y otros expertos en la enseñanza de lenguas extranjeras. 

El entrenamiento específico para el IELTS incluye lo siguiente:

  • 120 ejercicios prácticos.
  • 5 simulacros de examen.
  • 3 planes de estudio personalizados entre los que elegir uno.
  • 390 hojas de estudio (clasificadas en vocabulario, gramática y funciones del lenguaje, o según el examen) con ejercicios de práctica.
  • Un examen de recuperación de prueba.
  • Estadísticas y correcciones.

La plataforma te ofrece estos recursos por precios asequibles, que pueden ser semanales, mensuales, trimestrales o anuales. Sin embargo, también existe la posibilidad de probar nuestro sistema de forma gratuita. Para ello, puedes acceder a nuestra web y crear tu cuenta introduciendo tu correo electrónico y una contraseña. Con tu cuenta gratuita, podrás realizar un ejercicio de muestra de cada sección del IELTS y revisar todas las hojas de estudio sin compromiso.

¡No esperes más y empieza a utilizar las herramientas de GlobalExam para tu formación!