Compartir en

¿Qué diferencias existen entre un examen IELTS y un examen de Cambridge English como el First (FCE), el Advanced (CAE) o el Proficiency (CPE)? Esta es la pregunta que se hacen muchos estudiantes que no saben por qué prueba optar.  Es importante destacar que ambos exámenes reconocidos a nivel internacional están producidos por la Universidad de Cambridge y certifican el nivel de dominio de inglés de los candidatos.

Antes de elegir, es importante conocer las especificidades de cada uno de ellos, pero también saber cuál es el objetivo de cada candidato.

Es lo que veremos en el siguiente artículo, a través de los puntos siguientes :

  • Diferencias principales entre el IELTS y los exámenes de Cambridge
  • Equivalencia entre el sistema de puntuación de ambos exámenes
  • Cómo prepararse con GlobalExam

Si necesitas orientación, estás en la página adecuada. Solo tienes que continuar la lectura.

Evalúate gratuitamente

¿Examen IELTS o exámenes Cambridge, cuál pasar?

Los estudiantes que suelen realizar el examen de inglés IELTS, lo hacen por razónes de inmigración. Es decir que si tienes previsto solicitar un visado para ir al Reino Unido, o bien si tu universidad de destino te pide una nota de IELTS para poder acceder a sus programas, no tendrás otra remedio que examinarte al examen IELTS.

Respecto a un examen Cambridge, generalmente las razónes que empujan a los estudiantes a realizarlo con perspectivas de futuros trabajos. Efectivamente, por ejemplo el examen CAE es una verdadera prueba de nivel de inglés, porque te permite demostrar que tienes todas la habilidades requisitas para trabajar.

Principales diferencias entre el IELTS y los exámenes de Cambridge

Te mostramos aquí las diferencias entre ambos test de inglés, respecto a cuatro puntos principales: los objetivos y la estructura del examen.

1/ En cuanto a los objetivos:

La mayoría de los candidatos preparan el IELTS en el marco de un proceso de inmigración (solicitar un visado para el Reino Unido o Australia), o porque necesitan una nota determinada para poder realizar estudios en universidades en países de habla inglesa, como por ejemplo en Gran Bretaña.

El motivo principal por el que los candidatos realizan un examen de Cambridge es aumentar las posibilidades de un futuro empleo. Así, si posees el Advanced (CAE) o el Proficiency (CPE), aportarás un considerable valor añadido a tu CV en el momento de solicitar un puesto.

Principales diferencias entre el IELTS y los exámenes de Cambridge

2/ En lo que respecta a la estructura y características del examen:

  • Asimismo, en lo que se refiere al nivel, mientras que solo existe un test IELTS para todos los niveles, en cualquier tipo de IELTS (IELTS Académico o IELTS General Training), existen diferentes exámenes para cada nivel en el caso de los exámenes de Cambridge.
  • El IELTS es un solo test, que otorga los siguientes niveles, en función dela puntuación obtenida (franjas de 0 a 9) :
FranjasNivel de habilidad
Franja 9Usuario experto
Franja 8Muy buen usuario
Franja 7Buen usuario
Franja 6Usuario competente
Franja 5Usuario modesto
Franja 4Usuario limitado
Franja 3Usuario extremadamente limitado
Franja 2Usuario intermitente
Franja 1No usuario
Franja 0No ha realizado el test
  • Esto significa que el IELTS no se suspende, y te otorga un nivel en función del nivel de dificultad que hayas sido capaz de superar.
    Para los exámenes de Cambridge, debes elegir con antelación el nivel que deseas certificar y que corresponde aproximadamente al nivel que tendrás en el momento de presentarte al examen.

    • Estos son los niveles entre los que deberás elegir:
      • KET – A2 Elemental
      • PET – B1 Pre-Intermedio/ Intermedio
      • FCE – B2 Intermedio Alto
      • CAE – C1 Avanzado
      • CPE – C2 Experto
  • Existen también diferencias respecto a las partes del examen. Ambos test constan de 4 partes (Listening, Reading, Writing y Speaking), pero en el IELTS no existe la sección Use of English.
    La prueba de Speaking se realiza sin compañero, en el caso del IELTS, mientras que en los exámenes de Cambridge mantienes un intercambio con otra persona y se evalúa tu capacidad de interacción.

3/ Validez

Otra diferencia importante, la de la validez. Efectivamente, los exámenes de inglés de Cambridge no tienen fecha de caducidad, o sea que un avez que lo hayas aprobado, lo puedes presentar cuando te haga falta, siempre será reconocido.

Al contrario, el IELTS tiene una validez de 2 años. Lo que significa que por ejemplo si a los tres años algun instituto o una universidad te pide una certificación, estarás en la obligación de repetir otra vez el examen IELTS.

4/ Duración

Mientras que no hay fecha de caducidad para los exámenes de Cambridge, en cualquier de sus versiones (KET, PET, FCE, CAE, CPE), los certificados de IELTS expiran después de 2 años.

Si quieres tener más información sobre los diferentes títulos de inglés, lee nuestro otro artículo.

Equivalencia entre el sistema de puntuación de ambos exámenes

La siguiente tabla muestra la equivalencia entre los resultados del IELTS, Cambridge y los niveles del MCER.

Equivalencia entre el sistema de puntuación de ambos exámenesSi deseas saber qué test elegir, debes ante todo saber para qué necesitas ese determinado examen. El IELTS, junto con otros exámenes como el TOEFL, son más comunes y sobre todo convenientes para realizar trámites de visado, trabajar en el extranjero o ser admitido en una universidad extranjera.

Si lo que buscas es un certificado para demostrar tu nivel de inglés y aportar un considerable valor añadido a tu currículum, es interesante que prepares un examen de Cambridge, que es además una prueba con validez de por vida.

¿No sabes si este examen de inglés es para ti? ¿Es preferible presentarse al TOEFL o al IELTS? También averigua cuáles son las diferencias entre IELTS el TOEIC. También tienes que conocer las diferencias entre el IELTS y el C1 Advanced.

GlobalExam te ayuda a realizar una preparación completa

Cualquiera que sea el examen que decidas preparar, GlobalExam te proporciona las herramientas necesarias para entrenarte entrenarte en la web y a tu ritmo.

Si pruebas la versión gratuita de nuestra plataforma e-learning, descubrirás nuestros ejercicios basados en exámenes reales, las hojas de estudio sobre vocabulario y gramática y los consejos útiles de nuestro blog, proporcionados por nuestro equipo de expertos en certificaciones. Y esto es solo una parte de lo que te espera después, si deseas seguir entrenándote con nosotros: simulacros de exámenes, correcciones detalladas, acceso a estadísticas para ver tu progreso …una multitud de recursos para que llegues al examen con la mejor preparación.

Anímate: solo tienes que crear una cuenta y sumergirte en una interfaz amigable y llena de posibilidades.