El certificado IELTS (International English Language Testing System) es un título que ofrece el British Council y evalúa la capacidad de los candidatos que lo toman para comunicarse en la variedad británica del inglés. Alrededor del mundo, cientos de instituciones académicas y empresas valoran este certificado como prueba de capacitación de su personal. Si estás pensando en hacer estudios superiores, quieres dar un empujón a tu carrera o vivir en el extranjero, este es el título que vas a necesitar. En el siguiente artículo veremos todos los detalles que debes conocer sobre este certificado de nivel de inglés.

Además, pondremos atención a:

  • Diferentes tipos de certificación IELTS
  • Cuánto tiempo tardarás en recibir el certificado
  • Datos de interés que encontrarás en el título
  • Cuánto cuesta el examen IELTS
  • Cómo realizar la preparación en línea con GlobalExam

¿Vas a comenzar a estudiar o a trabajar en un país angloparlante? ¿Quieres demostrar tus habilidades comunicativas en inglés? Lee el siguiente post para conocer datos de interés sobre el certificado IELTS y dale una vuelta a tu carrera. ¡Vamos allá!

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son los tipos de certificación IELTS ?

Si vas a dar el examen IELTS, tienes que saber que existen dos versiones: el examen IELTS Academic y el IELTS General. Deberás escoger una de estas dos pruebas según tus objetivos, veamos un poco mas:

IELTS Academic

El examen IELTS Academic es una de las certificaciones en inglés más reconocidas a nivel mundial. Si tu deseo es cursar estudios en una universidad de habla inglesa o realizar una especialización científica en el extranjero, este examen será ideal para ti. Cuenta con cuatro partes, evaluando cada una una habilidad lingüística particular: Reading, Listening, Writing y Speaking. Comparte las secciones Listening y Speaking con el examen IELTS General, pero tiene sus particularidades en el Reading y el Writing, cuyas partes están 100% enfocadas en evaluar cuestiones relacionadas a la ciencia: vocabulario técnico y tipos de textos académicos como descripciones de gráficos, reportes, etc.

IELTS General Training

La versión general del examen IELTS está más enfocada en el mundo profesional y social y te prepara para que puedas desenvolverte sin problemas en todas las situaciones de la vida cotidiana en el trabajo. Además, es uno de los exámenes más aceptados en los procesos de inmigración en países de habla inglesa como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, etc. En otras palabras, si tu objetivo es mudarte a un país anglófono para desarrollar y potenciar tu carrera, el primer paso que debes realizar es validar tu nivel de inglés con el examen IELTS General. Al igual que la versión académica, las partes del Reading y Writing son diferentes, estando más enfocadas en situaciones prácticas de la vida cotidiana.

¿Cuándo recibirás tu certificado IELTS?

El examen de inglés IELTS es una prueba única, es decir, no debemos presentarnos a un nivel concreto y pasarlo o no, sino que siempre nos darán una puntuación acorde a un estadio de la lengua y un título acorde. De esta manera, aunque siempre conseguiremos un certificado, es necesario comprobar de antemano cuál es la puntuación que nos exigen en las diferentes instituciones para poder alcanzar nuestros objetivos.

Si quieres más información acerca de los diferentes títulos de inglés, no dudes en consultar nuestro artículo.

Una vez realicemos el examen de inglés IELTS, podremos comprobar nuestros resultados en línea en el portal del candidato, donde estarán disponibles a partir de los 13 días naturales de hacer el examen en papel o a partir de los 5 o 7 días de haber realizado el examen en computadora. Esta información estará disponible en la web durante 28 días. Los resultados del examen nunca se podrán comunicar por correo electrónico o por teléfono, por lo que deberemos estar atentos a la web.

¿Cuándo recibirás tu certificado?

Para recibir nuestro certificado de inglés físico tampoco tendremos que esperar mucho: la central los enviará a los 14 días del examen y tardará en llegar una semana aproximadamente. Es importante, además, que una vez hagas el registro para realizar el examen, escojas las instituciones a las que quieres que el British Council envíe las copias de tu certificado IELTS. Como ya sabes, es un examen de inglés requerido en varias empresas y universidades, por lo que si quieres que se lo envíen directamente deberás solicitarlo. El máximo de copias que puedes enviar son 5, pero si requieres alguna más, deberás pagar 8 euros por copia extra que tardará unos 10 días en realizarse.

¿Qué notas aparecerán en tu certificado IELTS?

¿Y qué aparece en el certificado de notas del examen IELTS? Pues todos los detalles que demuestran tus habilidades en inglés: en primer lugar, una nota global de todo el examen y también una calificación del 0-9 en cada una de las cuatro partes: el Listening que es la comprensión auditiva, el Reading que es la comprensión lectora, el Writing que corresponde a la expresión escrita y para acabar el Speaking que es la expresión oral.

Validez de tu certificado IELTS

La validez del IELTS suele ser de 2 años, o al menos ese es el tiempo en el que las instituciones aceptan el examen, ya que se considera que se puede perder un poco el nivel de inglés con el paso de ese tiempo sin contacto con una lengua.

Precio de IELTS: ¿Cuánto cuesta el examen?

Los exámenes IELTS tienen convocatorias durante todo el año -casi semanalmente- alrededor de todo el mundo. Dependiendo de la modalidad que elijas, el precio será uno u otro. En el caso del IELTS general o académico -tanto en papel como en ordenador- el precio es de unos 224 euros.

Si lo que vas a realizar es el examen de nivel IELTS Life Skills, que solo califica hasta un B1, el precio es de alrededor de 170 euros. Por último, el IELTS para visas e inmigración cuesta aproximadamente 247 euros.

Te explicamos todo sobre el certificado IELTS

Si cuando recibas tu certificado o tus calificaciones no estás conforme con tu resultado del examen, puedes solicitar una revisión de tu nota, pero tendrás que abonar 120 euros. En caso de que los examinadores consideren que debe aumentar tu nota en alguna sección, se te devolverá el dinero.

¿No sabes qué examen de inglés tomar? Comparamos el TOEFL y el IELTS, el IELTS y el TOEIC, el IELTS con los exámenes de Cambridge así que entre el IELTS y el C1 Advanced.

Consejos para aprobar el examen IELTS

Tomar un examen internacional de inglés siempre genera nervios, pues hemos invertido tiempo y dinero. Pero no te preocupes, queremos darte algunos consejos para que tu paso por el examen de inglés IELTS sea más que exitoso:

  • Testea tu nivel: como sabes, el examen IELTS es un examen multinivel, es decir que te asigna un nivel específico. Te servirá conocer tu nivel antes del examen para saber donde ajustar si el nivel requerido por la institución que elegiste es superior al tuyo. 
  • Practica con exámenes modelo: de este modo estarás familiarizado con el formato, conocerás a fondo el tipo de ejercicios y no tendrás problemas el día del examen.  
  • Respeta el tiempo: cuando realices un examen modelo, respeta el tiempo que el examen de inglés IELTS te asigna, verás que es muy importante y así evitarás malas sorpresas durante el día D. 
  • Sé constante: entrena todos los días, aunque sea unos minutos… La práctica hace al maestro, no es magia. Aparta un momento diario en tu agenda para realizar ejercicios, escuchar audios, escribir notas, etc. 

Práctica en línea con GlobalExam

Si has decidido realizar el examen IELTS y ponerte en marcha con la preparación, deberías pensar en las posibilidades que te ofrece GlobalExam, una plataforma dedicada a la preparación en línea de certificados oficiales de idiomas.

De esta manera, podrás estudiar y avanzar en tu nivel con hojas de vocabulario y gramática con todas las explicaciones que necesitas y actividades relacionadas. Después de este trabajo en el que siempre te sentirás guiado por los planes de trabajo ofrecidos por la web, la clave de la preparación está en realizar el máximo número de exámenes modelo posibles. Una vez practiques en tiempo real con ejemplos concretos verás que el camino es mucho más fácil. ¡Te esperamos!

Evalúate gratuitamente