Compartir en

El IELTS es el test de inglés más reconocido a nivel internacional. El IELTS evalúa el nivel de inglés de personas que quieren estudiar o trabajar en países donde el idioma principal es el inglés.  El test evalúa las cuatro competencias de la lengua: comprensión lectora (reading), comprensión auditiva (listening), producción escrita (writing) y producción hablada (speaking).

Anímate a leer el siguiente texto, en el que tratamos de :

  • Le estructura del examen Writing IELTS
  • Diferencias entre el IELTS Academic y el IELTS General
  • Cómo prepararse para la parte Writing del IELTS
  • Los tipos de preguntas por partes
  • Tips para aprobar tus tareas de IELTS Writing

¿Quieres obtener un buen resultado? Quédate con nosotros.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura del examen Writing del IELTS?

¿Cuál es la estructura del IELTS? El IELTS consta de cuatro partes, una para cada una de las competencias, con una duración total de 2 horas y 45 minutos. Todas las competencias se suelen evaluar el mismo día, aunque la prueba de speaking puede programarse en un día distinto. 

La parte de writing tiene una duración de 60 minutos, en los que tendrás que escribir dos redacciones, una de 150 palabras y otra de 250.

En la de 150 palabras se suele pedir la redacción de un informe basado en información proporcionada a través de tablas, diagramas, gráficos y/o texto. La de 250 palabras suele consistir en redactar la opinión argumentada, sobre algún texto informativo.

¿Cuáles son las diferencias entre el IELTS Academic y el IELTS General ?

Como ya puedes imaginar, el IELTS General está destinado a aquellas personas que quieren demostrar sus habilidades generales de inglés, mientras que el IELTS Académico está destinado al ámbito docente o universitario. Fíjate en las diferencias entre la prueba del writing de uno y otro examen:

WRITINGIELTS GeneralIELTS Académico
Número de pruebas12
Tipo de pruebas1. Escribir una carta1. Describir un gráfico
2. Ensayo
Número de palabras150 palabras150 y 250 palabras respectivamente
Tiempo de realización20 minutos60 minutos

Explicamos cómo se compone la sección de escritura del IELTS.

¿Cómo prepararse para la parte Writing del IELTS?

La mejor preparación para la prueba de expresión escrita del IELTS es conocer en profundidad qué es lo que van a pedirte y van a tener en cuenta cuando evalúen tus pruebas. Si ya has decidido a qué modalidad del IELTS vas a presentarte, ya sabrás qué tipos de pruebas vas a realizar. 

Después de esto, es muy importante que lleves a cabo tantos ejercicios prácticos como puedas. Gracias a internet tienes a tu disposición una gran cantidad de material para poder escribir muchos tipos distintos de tareas. Es importante, además, que lo hagas en el tiempo que vas a tener en el examen y que cuentes con alguien que pueda corregir tus tareas y te ayude en el proceso. No te olvides también de revisar las estructuras de los textos, así como repasar la gramática y el vocabulario, porque se tendrá muy en cuenta en la evaluación.

Tipos y ejemplos de preguntas del Writing

A continuación, encontrarás ejemplos de tipos de preguntas y temáticas que puedes encontrar en la prueba de writing del IELTS.

  • Ejemplo para la redacción de 150 palabras:
  • Otro ejemplo:

Summarize the information by selecting and reporting the main features, and make comparisons where relevant. Write at least 150 words. 

  • Ejemplo para la redacción larga de 250 palabras:

You should spend about 40 minutes on this task.

Write about the following topic:

It is illegal to bring chewing gum to Singapore.

Spitting it out can earn you a fine and stores are not allowed to sell it.

Chewing gum poses a serious public health risk.

To what extent do you agree or disagree with this statement?

Pregunta #1

Give reasons for your answer and include any relevant examples from your knowledge or experience.

Write at least 250 words

  • Otro ejemplo:

You should spend about 40 minutes on this task.

Write about the following topic:

Today we know that corporations, for good or bad, are major influences on our lives.

They also have a major effect on their employees working in countries where worker’s rights play in the corporation’s favor.

These people deserve better pay and should revolt against the corporations controlling them!

To what extent do you agree or disagree with this statement?

Pregunta #1

Give reasons for your answer and include any relevant examples from your knowledge or experience.

Write at least 250 words. 

Tips para aprobar tus tareas de IELTS Writin

Si has llegado hasta este punto es porque estás deseando aprobar el IELTS y, sobre todo, hacer una buena tarea escrita. Por eso, debes seguir los siguientes consejos para poder hacerlo lo mejor posible:

  • Haz un borrador y organiza tus ideas

Una vez leas la tarea, ya sabrás qué debes hacer y, por eso, es necesario que escribas un borrador con tus ideas previas y empieces a estructurar el discurso antes de hacer la prueba final.

  • Cuida tu coherencia, corrección y vocabulario

Todo esto lo van a tener en cuenta a la hora de corregir y evaluar tu prueba. Escribe conectores, haz que las distintas ideas que expresas sean coherentes y cuida mucho la gramática y el vocabulario específico que uses.

  • No escribas información que no tenga sentido

Puede ser que te quedes en blanco o sin ideas, pero recuerda que el texto debe tener sentido y los examinadores te penalizarán si lo que escribes no tiene nada que ver con las instrucciones que te solicitan.

  • Revisa tus textos

Antes de entregar la prueba, repasa bien los textos y fíjate en que no haya ninguna incorrección que se te ha pasado por los nervios o la rapidez con la que has hecho la tarea.

Prepárate para la prueba de writing del IELTS con GlobalExam

La preparación al IELTS es muy importante y existen muchos sitios web donde te puedes entrenar. Acabas de ver un par de ejemplos para cada apartado del examen. En GlobalExam encontrarás muchos más ejemplos que, además, podrás corregir para poder tener el control de tu preparación en todo momento. GlobalExam te ayudará en cada etapa de tu preparación. Practica los dos ejercicios de Writing del IELTS:  IELTS Writing task 1 y Writing task 2.

Podrás escoger el modo que más se adapte a tu entrenamiento. En el modo de entrenamiento encontrarás una gran variedad de actividades para practicar. Y en el modo examen podrás realizar un examen simulado, emulando las condiciones del examen real, incluyendo temporizador. 

Cualquier actividad que realices en la plataforma será corregida, evaluada y puntuada. A través de tus puntuaciones y estadísticas dispondrás de toda la información con todo detalle, permitiéndote conocer cuáles son tus puntos fuertes y cuáles debes reforzar para afrontar el examen con las mayores garantías.