El IELTS es una prueba de inglés que evalúa las cuatro competencias de la lengua y permite certificar el nivel que se posee en el momento del examen.Una de estas cuatro competencias es el Speaking.

En este artículo hablaremos sobre la estructura de la expresión oral del IELTS ya que es importante conocerla antes de rendir una prueba. Una vez explicada la estructura, te mostraremos algunos tipos de preguntas para que puedas prepararte para el gran día.

¿Quieres obtener un buen resultado? Quédate con nosotros.

Empezar gratis

Estructura del test

El IELTS tiene una duración total de 2 horas y 45 minutos y está estructurado en cuatro partes, donde cada una evalúa una habilidad:

  • Listening o Comprensión oral (30 minutos)
  • Reading o Comprensión lectora (60 minutos)
  • Writing o Expresión escrita (60 minutos)
  • Speaking o Expresión oral (11 – 14 minutos)

El reading, el writing y el listening siempre se evalúan el mismo día, de manera sucesiva. Normalmente, la sección del speaking se efectúa también el mismo día, pero si se desea se puede programar 7 días antes o después de las pruebas escritas. Si así fuese, recibirás una carta con toda la información necesaria. No es posible cambiar la cita de la prueba.

En nuestra guía sobre el IELTS puedes aprender más sobre todas las secciones del examen.

¿De qué consta esta parte Speaking del IELTS?

La prueba que evalúa la capacidad oral, es decir el speaking, con una duración de entre 11 y 14 minutos, se basa en una conversación, lo más realista posible, con el examinador. 

aprende sobre la estructura del IELTS Speaking

La conversación se estructura en tres partes:

  1. El examinador hará preguntas personales, familiares y/o cotidianas.
  2. El examinador propondrá un tema y el examinado deberá exponer el tema oralmente. El orden y la coherencia del discurso serán fundamentales.
  3. Mantener una conversación con el examinador sobre un tema específico. Aquí se valorará la capacidad de discusión y de interacción oral.

Tipos de preguntas y ejemplos para la expresión oral

A continuación, vamos a ver ejemplos para la prueba de speaking:

Primera parte: Speaking Part 1

Tipo de ejercicio: entrevista personal

Esta parte dura aproximadamente entre cuatro a cinco minutos con tu examinador. Se trata de una entrevista personal donde se te preguntará un poco sobre tu vida, la cual tendrás que responder.

A continuación, te mostraremos algunas preguntas que te pueden ayudar a tu preparación.

[This part of the test begins with the examiner introducing himself or herself and checking the candidate’s identification. It then continues as an interview. This interview feels more like informal conversation with 5 questions …

  • Pregunta #1: How do you stay inspired with your career or education?
  • Pregunta #2: Is technology an important part of your life?
  • Pregunta #3: What are your favourite leisurely activities?
  • Pregunta #4: Do you consider relaxation an important part of your life?
  • Pregunta #5: Describe your favourite time of year or season.

Si quieres conocer más sobre esta parte, tienes que saber que hay un artículo específico para el Speaking part 1.

Segunda parte: Speaking Part 2

El IELTS Speaking Part 2 trata de una exposición oral sobre un tema propuesto por el examinador. Los temas son variados para esta parte y tendrás un minuto para pensar tu respuesta antes de hablar.

Candidate Task Card:

Describe starting a business.

Be sure to say:

  • What business you would start?
  • The things you would need to do
  • Who would your business cater to?
  • Where would you conduct business?

You will have to talk about the topic for 1 to 2 minutes.

You have one minute to think about what you’re going to say.

You can make some notes to help you if you wish.

conoce sobre el IELTS speaking part

A continuación, otro ejemplo:

Describe the place where you live

Don’t forget to include:

  1. Who you live with
  2. Whether or not you enjoy this living arrangement.
  3. Does this place feel like your own?

You will have to talk about the topic for 1 to 2 minutes.

You have one minute to think about what you’re going to say.

You can make some notes to help you if you wish.

Tercera parte: Speaking Part 3

Tipo de ejemplo: Discusión con el examinador

Esta parte tendrá una relación con la parte 2 del speaking IELTS y no existen un número de preguntas específicas para esta parte, todo dependerá del desarrollo de tus respuestas. Ten en cuenta que uno de los objetivos de esta evaluación es mantener conversaciones largas con un inglés fluido y correcto.

Ejemplo 1

Pregunta: Which businesses do you use most?

Respuesta: Interviewee: I use my local supermarket, uhm, at least 3 times a week. I live on a houseboat, so I normally just buy food for a couple days because I have a pretty small fridge. Because I’m a teacher, I go to bookstores quite a lot to check out new teaching material or stories to read to the children. Other than that, I probably use the bank and the post office occasionally, like everyone else. There is also this little boutique that has clothes and jewelry down the street from me, and whenever I pass by it, I can’t help it, I have to go in and just walk around and browse!

Ejemplo 2

Texto:

Let’s consider creativity…

Pregunta: Do you need education to be creative?

Respuesta: Candidate: What a question! No, I don’t think you need an education to be creative. I think you can pull creativity from anywhere.

Tenemos un artículo donde detallamos más el Speaking part 3 y te mostramos ejemplos de preguntas que tu examinador puede hacerte.

¿Cómo funciona la puntuación?

Cada parte del examen IELTS contiene una puntuación. Para el speaking, es la media de la suma de los puntos de cada aspecto que será el resultado final de esta parte. Los aspectos presentes en la puntuación de la expresión oral son: la fluidez, la coherencia, la gramática y la pronunciación. Es por eso que te aconsejamos practicar bien estos aspectos para que puedas obtener un buen puntaje en esta parte.

Con respecto al puntaje final del examen IELTS, es la media de las 4 partes del examen que será tu resultado final. Este resultado se calcula en una escala de bandas del 0 al 9. El resultado 1 significa que el usuario no tiene la habilidad de emplear el idioma, por lo contrario, una puntuación de 9 significa que el usuario es un experto y que presenta entonces un control total de la lengua inglesa.

Si quieres conocer más sobre la puntuación de IELTS, tienes que saber que hemos creado un artículo especial para tí. Ahí entramos a los detalles de la puntuación de cada parte y el significado de cada banda.

Tips al momento de pasar el Speaking

Te daremos algunos consejos para que puedas tener un buen puntaje en el speaking.

Uno de los aspectos más importantes para tener un mejor puntaje es practicar el idioma diariamente ya sea leyendo un libro, entrenandote en línea o viendo una serie en inglés. Si no sabes cual libro es mejor o cual sitio web escoger, puedes consultar los artículos que hemos creado para tí hablando de estos dos temas. Con respecto al oral, es importante que hables un poco de inglés cada día con alguien de tal modo que puedas mejorarte oralmente.

La estructura del IELTS Speaking y ejemplo de examen

Al momento de tomar el IELTS Speaking, no tengas miedo de preguntar al examinador de repetir la pregunta. Si no entiendes alguna palabra dentro de su pregunta, puedes preguntarle el significado de aquella palabra. Tienes que recordar que esta parte de la expresión oral es como si tuvieras una conversación común entre personas o amigos.

Desarrolla tu respuesta. Este es un punto super importante en el oral ya que te están calificando la manera de poder comunicarte y expresarte en inglés. Lo que significa, que no solo tienes que decir SÍ o NO ya que esto no mostraría el nivel de inglés que realmente tienes simplemente porque diste una respuesta muy corta.

Es normal hacer errores al momento de hablar en otro idioma. Es por eso que te aconsejamos que si te das cuenta que no lo dijiste de una buena manera o te equivocaste al momento de conjugar un verbo, puedes retractarte y decirlo otra vez diciendo “sorry”.

Prepararte con GlobalExam

GlobalExam es tu aliado ideal para ayudarte a preparar el examen. 

En nuestra plataforma disponemos de recursos especialmente diseñados para ayudarte en cada paso de tu preparación:

  • Modo de entrenamiento: aquí encontrarás ejercicios para cada apartado de la prueba, permitiéndote así practicar orientando tus esfuerzos en la dirección adecuada.
  • Modo de examen: aquí podrás practicar con exámenes que reproducen las condiciones del test real, en cuanto a estructura, contenido y tiempos. Esto permitirá eliminar el factor sorpresa del día de la prueba.
  • Estadísticas y correcciones: aquí podrás ver y seguir con detalle tu progreso, a través de las correcciones y las puntuaciones.
  • Estadísticas y habilidades: la información de este apartado te será útil para comprobar los aspectos más débiles en tu formación y, de esa manera, poder priorizar los ejercicios específicos que te permitan equilibrar tus habilidades.
  • Hojas de estudio: te serán ideales para aprender vocabulario y gramática fundamental para el examen.
  • Planes de estudio: te ayudarán a organizar tu aprendizaje, en base a los contenidos y al plazo de tiempo del que dispones.
Empezar gratis