¿Conoces el examen IELTS? Su nombre significa International English Language Testing System y se trata de una certificación ideal para acceder a estudios superiores, solicitar trabajo o emigrar a un país de habla inglesa. En este artículo te hablamos de una de sus secciones en profundidad. 

Empezar gratis

Estructura de la prueba

El IELTS se estructura en cuatro partes o secciones: comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. Cada parte contiene dos o más tareas y se puntúa en una escala del 0 al 9. El resultado final de tu examen será la media redondeada de las cuatro puntuaciones.

El examen tiene una duración total de 2 horas y 45 minutos, aunque la sección de expresión oral puede realizarse una semana después de haber completado las otras partes. Esto dependerá de tu centro de examen, que te informará antes de la prueba.

¿Qué incluye la sección de Listening?

Con el término Listening nos referimos a la capacidad del usuario para comprender la lengua hablada en diferentes contextos. En el IELTS, las grabaciones que escucharás tienen lugar en ámbitos educativos o sociales. Por eso, podrás escuchar conversaciones en clase, en la oficina o en las diferentes instalaciones de un campus universitario, por ejemplo. 

Descubre las diferentes preguntas que componen la sección de Listening del IELTS.

Esta sección, que solo dura 30 minutos, consta de 4 partes con 10 preguntas cada una, así que hay un total de 40 preguntas. Cada respuesta correcta vale un punto. Las cuatro partes son las siguientes:

  • Conversación corta entre dos personas
  • Monólogo
  • Conversación larga entre estudiantes o entre estudiante y profesor(a)
  • Ponencia sobre un tema académico

Ten en cuenta que en esta sección se evalúa la habilidad de los candidatos para captar no solo información o ideas sino las actitudes o propósitos de los hablantes.

Tampoco debes olvidar que, aunque el IELTS es un examen popular en Reino Unido, su contenido no se limita al inglés británico, sino que incluye acentos y variedades de otros países, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Tipos de preguntas y ejemplos

Las preguntas son variadas, así que te recomendamos que practiques los diferentes tipos, ya que cada sección incluye un número variable de preguntas de cada tipo, que te explicamos a continuación.

Opción múltiple (Multiple choice)

Se plantea una pregunta y se dan tres opciones (A, B, C), aunque en algunos casos puede haber más opciones (hasta siete). Un tipo de pregunta de opción múltiple sería:

What subject does Dr. Thesell teach Harry?

      A) Advanced Sociology.

     B) Sociology of the 21st century.

     C) Introduction to Sociology.

Unión (Matching)

En este caso, se deben unir los elementos de una lista, que aparecerán numerados, con otras ideas mencionadas en la grabación. Aquí tienes un ejemplo:

What does Harry think about these subjects?

      A) He is interested in choosing it.

     B) He is not interested.

     C) He likes it, but he might not choose it.

Write the correct letter, A, B or C next to questions 1-5. You may choose any letter more than once.

  1. Media Studies
  2. Marketing
  3. Culture and Society
  4. Sociology
  5. Consumer Behaviour

Etiquetado de planos, mapas o diagramas (Plan, map, diagram labelling)

Según la información proporcionada en el audio, el candidato deberá completar un plano, un mapa o un diagrama con una serie de elementos. Por ejemplo, nos podemos encontrar el plano de un edificio o campus, y tendremos que añadir los nombres de cada aula o instalación según las indicaciones de los hablantes. La pregunta podría plantearse de la siguiente manera:

Te damos consejos sobre la parte de Escucha del IELTS.

Choose FIVE answers from the box and write the correct letters (A-I) next to questions 1-5. 

      A) Art collection 

     B) Children’s books 

     C) Computers 

     D) Local history collection 

     E) Meeting room 

     F) Multimedia 

     G) Periodicals 

     H) Reference books 

     I) Tourist information

Compleción de formulario, nota, tabla, gráfico o resumen (Form, note, table, flow-chart, summary completion)

El candidato deberá completar diferentes tipos de documentos o gráficos con unas pocas palabras o un número. Por ejemplo:

Complete the notes below.

Use NO MORE THAN 4 WORDS for each answer.

 Media Theory Module
Q11)__________________
Q22)__________________ and Imperalism
Q3Frankfurt School’s theory of 3) ____________
Q44)_______________: Needle Theory vs. Uses and Gratification Theory
Q5¿?
Q65)______________ - effects on film industries
Q7Postmodernism
Q8Digitalisation
Q9Creative Industries

Compleción de frases

Se proporcionarán varias frases que resumen la información de los audios y se pedirá al candidato que complete con una, dos o tres palabras o un número. Siempre se indica el límite de palabras y se penaliza a quienes lo superan, así que ¡lee bien las instrucciones!

Ejemplo: Write NO MORE THAN TWO WORDS for each answer. 

  • Unfortunately, the common cold might last for up to _____________.
  • Sudafed should only be used for a day or two. One ___________ about 6 hours.

Respuesta corta

En este caso, los candidatos deberán escribir o teclear la respuesta a una pregunta específica empleando no más de tres palabras. Estos son algunos ejemplos de preguntas:

  • What country is the student from?
  • What position is the student applying for?
  • Besides large memory capacity, what was the other great feature about the top product?
  • What is Bob going to do on Monday when his boss gets back to the office?

Prepárate con GlobalExam

Debido a la gran variedad de preguntas que incluye esta prueba, es crucial entrenarse y cronometrarse con las herramientas adecuadas. Conocer la estructura del examen te da una ventaja. También es esencial que te acostumbres a escuchar todo tipo de acentos y diferentes variedades de inglés (no solo la británica). En GlobalExam, te proporcionamos ejercicios de comprensión auditiva variados que incluyen los seis tipos de preguntas mencionados en este artículo. Al acceder a nuestra plataforma, podrás escoger la tarea que deseas practicar (conversación corta, monólogo, conversación larga o ponencia). En cada sección, tendrás acceso a múltiples ejercicios con respuestas y explicaciones, para que puedas comprobar tu evolución. Podrás ver tus puntuaciones y repetir los ejercicios si lo deseas. 

¡Inscríbete en GlobalExam y fórmate con un entrenamiento completo!

Empezar gratis