¿Conoces el examen IELTS? Su nombre significa International English Language Testing System y se trata de una certificación ideal para acceder a estudios superiores, solicitar trabajo o emigrar a un país de habla inglesa.

En este artículo te hablamos de una de sus secciones en profundidad : el Listening. Aquí encontrarás :

  • En qué consiste la prueba del Listening del IELTS
  •  Cómo preparase para la prueba del Listening
  • Consejos para aprobar la prueba del Listening

Seas o no un futuro candidato, las informaciones que siguen pueden serte de gran utilidad.

Evalúate gratuitamente

¿Qué es la parte Listening y qué estructura tiene?

Antes de todo, recuerda que hay dos versiones del IELTS: el examen IELTS Academic así que el examen IELTS General. Es imprescidible que eliges bien la versión que necesites antes de apuntarte.

El IELTS se estructura en cuatro partes o secciones: comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. Cada parte contiene dos o más tareas y se puntúa en una escala del 0 al 9. El resultado final de tu examen será la media redondeada de las cuatro puntuaciones.

El examen tiene una duración total de 2 horas y 45 minutos, aunque la sección de expresión oral puede realizarse una semana después de haber completado las otras partes. Esto dependerá de tu centro de examen, que te informará antes de la prueba.

Con el término Listening nos referimos a la capacidad del usuario para comprender la lengua hablada en diferentes contextos. En el IELTS, las grabaciones que escucharás tienen lugar en ámbitos educativos o sociales. Por eso, podrás escuchar conversaciones en clase, en la oficina o en las diferentes instalaciones de un campus universitario, por ejemplo. 

Esta sección, que solo dura 30 minutos, consta de 4 partes (listening part 1, listening part 2, listening part 3 y listening part 4) con 10 preguntas cada una, así que hay un total de 40 preguntas. Cada respuesta correcta vale un punto. Las cuatro partes son las siguientes:

  • Conversación corta entre dos personas
  • Monólogo
  • Conversación larga entre estudiantes o entre estudiante y profesor(a)
  • Ponencia sobre un tema académico

Ten en cuenta que en esta sección se evalúa la habilidad de los candidatos para captar no solo información o ideas sino las actitudes o propósitos de los hablantes.

Tampoco debes olvidar que, aunque el IELTS es un examen popular en Reino Unido, su contenido no se limita al inglés británico, sino que incluye acentos y variedades de otros países, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

¿Cómo prepararse para el examen Listening del IELTS?

La preparación de cualquiera de las cuatro partes del IELTS debe partir del conocimiento en profundidad de la estructura del examen, es decir, antes de nada tienes que saber cuáles son las instrucciones de cada tarea, cuánto tiempo tienes y cuáles son los tipos de respuestas que debes ofrecer. Una vez tengas claro esto, puedes prepararte de las siguientes maneras:

Descubre las diferentes preguntas que componen la sección de Listening del IELTS.

La preparación de cualquiera de las cuatro partes del IELTS debe partir del conocimiento en profundidad de la estructura del examen, es decir, antes de nada tienes que saber cuáles son las instrucciones de cada tarea, cuánto tiempo tienes y cuáles son los tipos de respuestas que debes ofrecer. Una vez tengas claro esto, puedes prepararte de las siguientes maneras:

  • Haz pruebas reales de Listening del IELTS

Una de las mejores maneras para mejorar en la comprensión auditiva y prepararte para la prueba es escuchar distintos audios similares a los que pueden aparecer en el examen y contestar a distintas preguntas. Para ello, encontrarás libros y material en línea que puede ayudarte.

  • Mejora tu comprensión auditiva con podcasts, series o películas

Progresar en la comprensión auditiva no tiene por qué ser una tarea aburrida, ya que ahora mismo tenemos a nuestra disposición muchos estímulos que, además, pueden entretenernos, como series, películas o podcasts de temas que nos agraden y nos hagan avanzar de forma más divertida.

  • Prepárate en línea para el Listening

En internet podemos encontrar todo el material que deseemos, pero también cursos y aplicaciones dedicadas al propio IELTS. Puedes dedicar a tu práctica el tiempo que quieras y desde la comodidad de tu casa.

Consejos para aprobar la prueba del Listening

Una vez hayas comenzado tu preparación del examen IELTS y te sientas capaz de llevar a cabo las pruebas, tienes que ser consciente de que no solo el conocimiento que tengas de inglés va a determinar que apruebes o no y consigas el certificado. Por eso, tienes que fijarte también en una serie de consejos que te ayuden en el día de la prueba:

  • Presta atención a las instrucciones y lee con atención las preguntas

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es que comprendes perfectamente las preguntas que te hacen y las instrucciones de cada tarea. Si no sabes la información que debes encontrar, será más difícil entender el audio.

  • Intenta comprender los aspectos generales de los audios

En la primera audición puede ayudarte mucho comprender el mensaje general de cada uno de los audios porque así entenderás el contexto en el que se encuentran los hablantes y podrás prever las respuestas.

  • Quédate con las palabras clave

Una vez leas las preguntas será más fácil identificar las palabras clave que escuches en los audios. Una vez las identifiques, presta mucha atención a esa parte del discurso porque es probable que ahí se encuentren las respuestas.

Te damos consejos sobre la parte de Escucha del IELTS.

  • Identifica las trampas que pueden aparecer

En los tests siempre intentan despistarte con mucha información que parece responder a las preguntas que plantean, pero solo una parte del discurso es realmente la importante, por lo que intenta pensar cuáles son los engaños de los audios.

  • No pierdas la concentración

Una vez respondas a una pregunta no puedes olvidarte de que tienes otras muchas que contestar, por lo que no debes perder el hilo del discurso y tienes que intentar seguir concentrado hasta el final de la prueba.

  • Revisa las respuestas

Antes de pasar a la siguiente prueba, tendrás tiempo para pasar las respuestas a la hoja del examen. No te olvides de repasar una por una las preguntas que has contestado para revisar que sean correctas las soluciones que has escrito.

Prepárate con GlobalExam

Debido a la gran variedad de preguntas que incluye esta prueba, es crucial entrenarse al IELTS y cronometrarse con las herramientas adecuadas. Conocer la estructura del examen te da una ventaja. También es esencial que te acostumbres a escuchar todo tipo de acentos y diferentes variedades de inglés (no solo la británica). En GlobalExam, te proporcionamos ejercicios de comprensión auditiva variados que incluyen los seis tipos de preguntas mencionados en este artículo. Al acceder a nuestra plataforma, podrás escoger la tarea que deseas practicar (conversación corta, monólogo, conversación larga o ponencia). En cada sección, tendrás acceso a múltiples ejercicios con respuestas y explicaciones, para que puedas comprobar tu evolución. Podrás ver tus puntuaciones y repetir los ejercicios si lo deseas. 

¡Inscríbete en GlobalExam y fórmate con un entrenamiento completo!

Evalúate gratuitamente