El IELTS es un examen que evalúa tu nivel de dominio de inglés si quieres estudiar o trabajar en países de habla inglesa.  Los puntos obtenidos corresponden a uno de los niveles del MCER.

El IELTS cuenta con dos grandes modalidades: IELTS Academic e IELTS General Training. La primera de ellas está orientada a personas que quieran cursar una formación académica superior en el extranjero. Por su parte, la segunda modalidad se utiliza más para cumplir requisitos de inmigración en países como por ejemplo Australia, Canadá y Reino Unido.

El examen IELTS tiene una duración de 2 horas y 45 minutos y evalúa las competencias básicas :  Listening (Comprensión auditiva), Reading (Comprensión lectora), Writing (Expresión escrita) y Speaking (expresión oral).

En esta sección veremos concretamente :

  • La estructura del Reading
  • Tipos de preguntas y ejemplos
  • 5 consejos para superar esta prueba
  • Prepararse en línea con GlobalExam

Descubre con nosotros los entresijos de la parte oral y anímate a leer lo que sigue.

Empezar gratis

Estructura del test

El IELTS está formado por cuatro partes, una para cada competencia a evaluar. Las cuatro competencias que se evalúan son la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la producción oral y la producción escrita.

El examen completo tiene una duración de 2 horas y 45 minutos, de los cuales 60 minutos corresponden a la sección de reading

¿Qué encontrarás en la sección de reading?

40 preguntas agrupadas en 3 unidades, con textos para leer con una extensión de entre 1 y 2 páginas. Los textos son extractos de libros, artículos de revistas o periódicos, o artículos científicos. Tras cada texto se plantean varias preguntas de distinta tipología: respuesta múltiple, completar oraciones, completar cuadros o diagramas, localizar partes en el texto o incluso indicar la opinión del escritor.

Tipos de preguntas y ejemplos

A continuación, vas a poder leer un ejemplo del tipo de texto que puedes encontrar en el examen IELTS de reading y las preguntas que hacen referencia a esta parte del texto.

Read the following text and answer questions 1-8.

Emergency procedures

Revised July 2011

This applies to all persons on the school campus:

In cases of emergency (e.g. fire), find the nearest teacher who will send a messenger at full speed to the Office or inform the Office via phone ext. 99.

Procedure for evacuation

  1. Warning of an emergency evacuation will be marked by a number of short bell rings. (In the event of a power failure, this may be a hand-held bell or siren.)
  2. All class work will cease immediately.
  3. Students will leave their bags, books and other possessions where they are.
  4. Teachers will take the class rolls.
  5. Classes will vacate the premises using the nearest staircase. If these stairs are inaccessible, use the nearest alternative staircase. Do not use the lifts. Do not run.
  6. Each class, under the teacher’s supervision, will move in a brisk, orderly fashion to the paved quadrangle area adjacent to the car park.
  7. All support staff will do the same.
  8. The Marshalling Supervisor, Ms Randall, will be wearing a red cap and she will be waiting there with the master timetable and staff list in her possession.
  9. Students assemble in the quad with their teacher at the time of evacuation. The teacher will do a head count and check the roll.
  10. Each teacher sends a student to the Supervisor to report whether all students have been accounted for. After checking, students will sit down (in the event of rain or wet pavement they may remain standing).
  11. The Supervisor will inform the Office when all staff and students have been accounted for.
  12. All students, teaching staff and support personnel remain in the evacuation area until the All Clear signal is given.
  13. The All Clear will be a long bell ring or three blasts on the siren.
  14. Students will return to class in an orderly manner under teacher guidance.
  15. In the event of an emergency occurring during lunch or breaks, students are to assemble in their home-room groups in the quad and await their home-room teacher.

Descubre la estructura de la sección de Reading del IELTS y los diferentes tipos de preguntas.

Questions 1-8

Complete the sentences below. Choose no more than three words from the text for each answer.

Questions
1) In an emergency, a teacher will either phone the office or ……………….. .
2) The signal for evacuation will normally be several ……………….. .
3) If possible, students should leave the building by the ……………….. .
4) They then walk quickly to the ……………….. .
5) ……………….. will join the teachers and students in the quad.
6) Each class teacher will count up his or her students and mark ……………….. .
7) After the ……………….. , everyone may return to class.
8) If there is an emergency at lunchtime, students gather in the quad in ……………….. and wait for their teacher.

IELTS Reading Tips: 5 consejos para superar esta prueba

Te damos cinco consejos para que puedas afrontar la sección de Reading

  • Apprendre a realizar una lectura rápida y selectiva 

Solo debes localizar las respuestas en el texto, por lo que te aconsejamos que hagas una lectura selectiva. Las preguntas planteadas intentan determinar tu habilidad para encontrar cierta información en el texto y decidir qué frases son las que contienen dicha información. Sólo hay dos tipos de preguntas que requieren una comprensión más profunda del contenido: unir titulares con fragmentos del texto y asignar un titular al texto.

Lee rápido : para esta parte del exámen tienes que desarrollar tus hábitos de lectura, ya que deberás leer muchos textos en poco tiempo. Si hay algo que no entiendes, es mejor pasar a la siguiente pregunta y no perder tiempo.

  • Localiza las palabras clave

En cada pregunta aparecen varias palabras clave que te ayudarán a encontrar la respuesta correcta en el párrafo al que hacen referencia. Algunas palabras aparecen parafraseadas, otras serán más explícitas (nombres, fechas, números, lugares, etc.,) y otras aparecerán en forma de sinónimo. Por eso es importante que amplíes tu vocabulario y que conozcas no solo el significado de las palabras sino la clase gramatical : verbo, adjetivo, determinante, etc. Debes saber cuándo y cómo se usan.

  • Conoce bien las reglas gramaticales

En los ejercicios de resumir o completar frases tendrás que demostrar tus conocimientos gramaticales. No olvides resivar las respuestas antes de entregar el examen.

  • Contesta a todas las preguntas

Intenta responder a todas las preguntas, aunque no estés seguro de la respuesta, dado que no te van a penalizar si son incorrectas y tal vez aciertes. Recuerda que todas las preguntas se deben contestar en la hoja de respuestas, así que deja algunos minutos al final para pasar las respuestas. En el momento de pasarlas, aprovecha para comprobar que no hay fallos de ortografia o gramática. Es muy importante entender las preguntas y seguir las instrucciones correctamente, así como respetar el límite de palabras y de tiempo.

  • Prepárate con antelación

Como en toda prueba estandarizada, una buena preparación es clave para realizar un buen examen. Así que no lo dudes : haz ejercicios tipo, practica con exámenes de prueba, aprende vocabulario y gramática, e intenta ser regular hasta el día del examen.

Prepárate con GlobalExam

GlobalExam es la plataforma ideal para ayudarte en tu preparación para presentarte al IELTS.

En GlobalExam encontrarás varios modos que te permitirán practicar desde todas las perspectivas posibles.

  • En el modo de entrenamiento encontrarás ejercicios para cada apartado de la prueba, que te permitirán practicar centrando tus esfuerzos en lo que más necesites.
  • En el modo de examen podrás practicar exámenes completos con temporizador, para simular las condiciones reales del test.
  • Los ejercicios y los exámenes simulados que realices serán corregidos de manera detallada para que puedas averiguar rápidamente qué debes mejorar. Se proporciona también una puntuación que te permite hacer seguimiento de tu evolución.
  • A través de las puntuaciones y estadísticas podrás comprobar los aspectos más débiles en tu formación y, de esa manera, reforzarlos a través de ejercicios específicos.
  • Hojas de estudio, que son herramientas muy útiles para aprender vocabulario y gramática fundamental.
  • Planes de estudio que te guiarán a través de ejercicios adecuados a tu nivel y necesidades. De esa manera, tienes la posibilidad de establecer los objetivos que te permitan llegar a la fecha de examen con las mayores garantías.

Si quieres saber más sobre la estructura del IELTS, no te pierdas nuestra guía sobre las diferentes secciones.

Empezar gratis