Compartir en

Si estás leyendo estas líneas es porque estás interesado en aprender italiano. ¡Queremos decirte que nos parece una excelente idea! De hecho, el italiano es un idioma fácil para los hispanohablantes, muy apreciado en el mundo de los negocios, del arte, de la moda, de los estudios superiores, etc. Además, Italia es un destino perfecto para tus próximas vacaciones.

¿Logramos convencerte pero no sabes por dónde comenzar? Quédate con nosotros, vamos a compartir contigo algunos métodos y consejos básicos para aprender italiano desde cero. En este articulo conoceras:

  • Cómo aprender el italiano desde cero
  • Algunos métodos para aprender el italiano desde cero
  • Consejos para aprender italiano
  • La plataforma en línea de GlobalExam: Global General

Andiamo? ¡Adelante!

Evalúate gratuitamente

Aprender italiano desde cero: ¿Cómo empezarlo?

Empezar a estudiar un nuevo idioma puede resultar desafiante. Es normal que nos preguntemos por dónde comenzar, si por la gramática, el léxico o la fonética. Calma, queremos ayudarte y tratar de guiarte en tus primeros pasos en tu nueva aventura de aprender italiano. Hemos seleccionado algunos contenidos básicos que creemos que son los primeros que debes conocer cuando inicias un idioma desde cero.

Si quieres aprender varios idiomas, puedes empezar por aprender francés e italiano a la vez, ya que son lenguas similares.

Los saludos

Es imprescindible comenzar con los saludos, pues son el inicio de cualquier conversación. Aun si no sabes nada más que esto, te servirá para romper el hielo y acercarte a los hablantes nativos. Veamos algunas formas de saludar y despedirse.

ItalianoEspañolComentarios
CiaoHola y AdiosSe usa para saludar y despedirse en un contexto informal
SalveHolaEs un saludo más formal que ciao
BuongiornoBuenos díasSe utiliza hasta las 13 o 14 horas
Buon pomeriggioBuenas tardesSe usa desde las 14 hasta las 18 horas
BuonaseraBuenas nochesSe utiliza desde las 18 horas
BuonanotteBuenas nochesSe usa solo para despedirse antes de irse a la cama

Los colores

Los colores son otra categoría de vocabulario básico a aprender cuando inicias los estudios de una lengua. Veamos los colores principales en italiano.

ItalianoEspañol
VerdeVerde
Azzurro, BluAzul
MarroneMarrón
BiancoBlanco
NeroNegro
GialloAmarillo
RossoRojo
ArancioneNaranja

Los números del 1 al 10

Los números son un contenido obligado, ya que los utilizarás todo el tiempo. Como estamos aprendiendo italiano desde cero, veamos los números hasta el 10.

ItalianoEspañol
ZeroCero
UnoUno
DueDos
TreTres
QuattroCuatro
CinqueCinco
SeiSeis
SetteSiete
OttoOcho
NoveNueve
DieciDiez

Presente simple verbo avere

El verbo avere significa tener y haber. Se utiliza para indicar la posesión y como auxiliar para construir el tiempo pasado de la mayoría de los verbos. Se trata de un verbo irregular, por lo que debemos prestar atención a su conjugación.

ItalianoEspañol
Io HoYo He
Tu HaiTú Has
Lui HaÉl Ha
Noi AbbiamoNosotros Hemos
Voi AveteVosotros Habéis
Loro HannoEllos Han

Presente simple verbo essere

Este es otro de los verbos clave a aprender: el verbo essere es el equivalente del ser y estar en español. También se utiliza como auxiliar para construir el pasado de algunos verbos. Igual que el verbo avere, es un verbo irregular. Veamos su conjugación:

ItalianoEspañol
O SonoYo Soy
Tu SeiTú Eres
Lui ÈÉl Es
Noi SiamoNosotros Somos
Voi SieteVosotros Sois
Loro SonoEllos Son

Métodos para aprender el italiano desde cero

Si no sabes por dónde comenzar, déjanos darte una buena noticia: tienes un sinfín de métodos a tu disposición para aprender italiano de forma efectiva.

Aprende el italiano con los consejos.

Tomar clases: ya sea en una academia o con un profesor particular, aprender italiano online o en presencial, es el método más tradicional para aprender cualquier idioma. La ventaja es que tendrás un profesor de referencia y compañeros de curso con quien practicar.

Aprender de forma autodidacta: si lo de cumplir horarios no es lo tuyo, tienes la opción de aprender italiano de forma autodidacta. Existen libros especiales como el método Assimil, que te guiarán en el aprendizaje de este idioma.

Aprender con la cultura: ya sea que estudies en un curso o por tu cuenta, no dudes en agregar algo de cultura para afianzar tu dominio del italiano: lee libros clásicos como la Divina Comedia, mira películas o series italianas y escucha música en italiano. Todo esto te ayudará a mejorar tu nivel y casi no te darás cuenta.

Aplicaciones: hoy en día existen muchísimas aplicaciones para todos los gustos. Prueba y elige la que más te convenga. La ventaja de esta opción es que puedes aprovechar los tiempos muertos, como el trayecto al trabajo, para aprender italiano.

Hablando de tiempo, fíjate en lo que se tarda en aprender italiano si sabes español.

Consejos para aprender italiano

Queremos compartir contigo algunos de nuestros consejos y pasos para aprender el italiano rápido y fácil y sobre todo para potenciar tu aprendizaje de italiano desde cero: 

  1. Elige un método que se adapte a tus objetivos: ya viste que tienes muchas posibilidades: apuntarte a un curso presencial u online, comprar libros y aprender por tu cuenta, usar aplicaciones, etc. Solo tú podrás decidir cuál es la mejor opción para ti.
  2. Reserva tiempo en tu agenda: la dedicación es algo extremadamente importante si quieres lograr tus objetivos. Tienes que dedicarle tiempo al aprendizaje de un idioma, aunque sean unos cuantos minutos por día, de lo contrario verás pocos avances.
  3. Escucha italiano lo más que puedas: sintoniza radios italianas por internet, mira un film o series provenientes de Italia, etc. Con estos métodos, verás que poco a poco tu oído se irá acostumbrando al idioma.
  4. Habla desde el principio y sin miedo: no esperes tener un nivel C2 para comenzar a hablar. Lánzate sin miedo, que nadie va a juzgarte. Si vas a una clase, no dudes en intervenir y plantear tus preguntas. Si estudias por tu cuenta, busca conectarte con italianos y practicar lo aprendido, hay muchas opciones de tandem por internet.

Descubre los consejos para aprendrer el italiano desde cero.

Además del italiano, hay varias lenguas similares al español. Descubre qué idiomas son más fáciles de aprender cuando se habla español.

Prepárate con el Global General

¿Ya estás convencido de aprender italiano? Queremos presentarte nuestra plataforma Global General, donde podrás aprender italiano desde cero de forma eficaz y sencilla. En ella encontrarás todo lo que necesitas para comenzar tu aventura lingüística. Te proponemos muchos recursos que te ayudarán para que tu aprendizaje del italiano sea de calidad y sobre todo muy divertido:

  • Cursos “académicos” pero también amenos para que puedas progresar sin miedo y con confianza
  • Ejercicios con correcciones y explicaciones detalladas.
  • Fichas de revisión.
  • Evaluaciones periódicas
  • Seguimiento por parte de nuestros profesores

¡No esperes más y comienza a aprender italiano con Global General!