Compartir en

¿Quieres aprender italiano y no sabes que tiempo te llevará hacerlo? Este es un interrogante que muchas personas pueden plantearse según los objetivos que tengan, ya sea realizar un viaje, estudiar en alguna de las prestigiosas universidades italianas o simplemente querer aprender un idioma nuevo. No importa cual sea tu objetivo, en este artículo queremos darte una buena noticia: ¡aprender italiano si sabes español no es tan difícil!

Aquí te contaremos algunos de  los factores que influyen a la hora de aprender la lengua de Dante Alghieri. En el siguiente artículo verás:

  • Qué tan fácil es aprender italiano para un hispanohablante
  • En cuanto tiempo se puede aprender el Italiano
  • Cómo aprender italiano en línea
  • Cómo aprender el italiano con Global General

¿Convencido? ¡Acompañanos en esta lectura!

Evalúate gratuitamente

¿Es fácil aprender el italiano siendo español?

Si escuchas a un italiano hablar, probablemente serás capaz de comprender buena parte de lo que está diciendo, aun sin saber nada de italiano. Es que ambas lenguas están fuertemente emparentadas: tanto el italiano como el español proceden del latin y, por ende, comparten vocabulario, estructuras gramaticales e incluso tiempos verbales similares.

Por ejemplo, las palabras básicas como ‘per favore’ (por favor), ‘grazie’ (gracias) o ‘ciao’ (hola y chao) no necesitan traducción. Además, el español tiene muchos italianismos, es decir, palabras del italiano que se usan corrientemente como paparazzi, novela, fiasco, etc. En países del cono sur americano, sobre todo en Argentina y Uruguay, los italianismos están muy presentes debido a la importante inmigración italiana en ambos Estados.

Todo esto hace que aprender italiano si hablas español sea una tarea algo fácil y sencilla.

¿En cuánto tiempo se aprende el italiano siendo español?

Como te adelantamos, son muchos los factores que hacen que aprender el italiano sea más o menos rápido. Aquí mencionamos algunos de ellos, para así poder determinar cuánto tiempo, aproximadamente, puede llevarte aprender italiano y alcanzar un nivel avanzado.

Idioma natal

Tu lengua materna es quizás uno de los factores más importantes a la hora de estimar la facilidad para aprender otro idioma. Respecto del italiano, no es sorpresa que si tu hablas otra lengua románica, su aprendizaje sea más sencillo. Así, idiomas como el español o el francés son muy similares al italiano, por eso, como ya dijimos, a sus estudiantes les resultará fácil aprender italiano, y porque no aprender francés e italiano a la vez. Para quienes hablen otros idiomas de otras familias lingüísticas, el proceso de aprender italiano puede ser un poco más complejo.

Conocimientos de otros idiomas

Si ya has estudiado otros idiomas, ya tienes la práctica, por lo que aprender un idioma nuevo te resultará más sencillo y podrás alcanzar tus objetivos de manera más acelerada. Incluso más si estudias dos o más lenguas románicas por ejemplo, o bien dos lenguas que se parezcan en algún sentido, como el inglés y el alemán.

Como lo estuvimos diciendo, para aprender italiano, el saber otra lengua romance, como el francés, el español o el protugués, ya sea como lengua madre o aprendida, puede resultar una ventaja determinante.

Descubre el tiempo que hace falta a un espagnol para aprender el italiano.

Motivación para aprender

Estar motivado es crucial a la hora de aprender un idioma. Algunas personas  se ven motivadas porque están  planeando un viaje o deben rendir una certificación de italiano para entrar a la Universidad, por ejemplo.

Sin embargo, si no tienes una motivación especial para aprender, encuéntrala en la belleza de su cultura, su arte, en la moda italiana y en su conocida gastronomía. Piensa que mientras aprendes italiano, conoces lo valioso de su cultura e historia. ¡Animate!

Tiempo dedicado a aprender el italiano

No es un secreto que la práctica hace al maestro. Sencillamente cuanto más tiempo dediques a tus estudios más rapido aprenderas italiano. Ya te hemos dicho que si te dedicas a tiempo completo, en unos meses puedes alcanzar un nivel avanzado. Pero aun si no necesitas aprender rápido, te recomendamos dedicar aunque sea unos minutos diarios al aprendizaje de la lengua.

La exposición al italiano

Cuanto más expuesto estés a la lengua, más rápido aprenderás, ya que tus oídos se acostumbraron a la pronunciación, aprenderás vocabulario y expresiones corrientes y te sumergirás en la realidad italiana y en su cultura. Por eso te recomendamos escuchar la radio, mirar programas de televisión, escuchar música e incluso mirar series y películas. Todo en italiano, claro.

¿Cuánto tiempo necesitamos entonces?

Con algo de esfuerzo, por ejemplo asistiendo a un curso diario de media jornada, la mayoría de los estudiantes alcanza un nivel básico o intermedio de  estudio en algunas semanas. Pero si se quiere llegar a un nivel avanzado, es decir aproximadamente un nivel B2 del Marco Europeo, necesitarás un poco más de paciencia, ya que puede llevar entre 4 o 5 meses de dedicación completa.

Descubre también qué otros idiomas son más fáciles de aprender para un hispanohablante

¿Cómo aprender el italiano en línea?

Si prefieres un método libre y sin ataduras, aprender italiano online podría ser la solución perfecta para ti, ya que podrás ajustar el aprendizaje a tus tiempos y necesidades.

Los sitios web ofrecen un amplio contenido para comenzar a aprender y reforzar tus conocimientos. Hay excelentes cursos online disponibles, solo debes elegir los de tus preferencia y comenzar desde la comodidad de tu ordenador.

Estima el tiempo que te hara falta para aprender el italiano.

Aprende el italiano con el Global General

¿Pudiste ver el poco tiempo que necesitas para aprender italiano siendo hispanohablante? Si te interesa aprender italiano pero prefieres hacerlo desde tu casa, queremos invitarte a conocer Global General, una plataforma online ideada para que puedas aprender italiano, desde la comodidad de tu hogar, de manera entretenida y efectiva.

Global General está destinado a personas  que comienzan a estudiar italiano desde cero o que tienen algún conocimiento previo y que buscan mejorar su nivel de italiano. En esta plataforma, adaptada a tus necesidades, encontrarás, entre otras cosas:

  • Cursos muy completos para afianzar y progresar en tu aprendizaje
  • Ejercicios con explicación detallada y corrección
  • Fichas de revisión disponibles para ti
  • Ejercicios con ejemplos de la vida real, para que puedas practicar tu vocabulario y comprensión oral.
  • Evaluaciones periódicas para reafirmar tus conocimientos.
  • Devoluciones de nuestros profesores

Con Global General no solo aprenderás de manera eficaz, sino que lo harás de un modo divertido y adaptado a tus tiempos. ¡Animate a conocernos!