Compartir en

Una de las maneras más divertidas de aprender español es viendo telenovelas o series. Mediante plataformas como Netflix, puedes acceder a películas y series en versión original (VO) desde tu casa compartiendo el placer con tus familiares o amigos. Las famosas telenovelas de los años 80 y 90 han dejado paso a series mucho más modernas y elaboradas que han llegado a nuestros hogares ajustándose a todos los públicos y convirtiendo a algunas de ellas en verdaderos fenómenos de sociedad, como la famosa serie española «La Casa de Papel», que ha conseguido un éxito mundial en muy poco tiempo.

Si quieres aprender español con telenovelas y no sabes por cuál empezar, en este artículo te vamos a hablar de cuáles son las mejores telenovelas para aprender español y cómo entrenarte y mejorar tu nivel de español con series de Netflix.  Además, podrás anotar todos nuestros consejos para aprender español con series y para terminar te presentaremos el Global General, un método fácil y flexible para aprender español online propuesto por GlobalExam.

¿Estás preparado para aprender español ? ¡Pues relájate y disfruta!

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son las mejores telenovelas para aprender español?

A continuación te damos una lista de series que pueden ayudarte a mejorar tu vocabulario y tus expresiones en español, así como a conocer un poco más la historia y la cultura españolas.

El Ministerio del Tiempo

Con esta producción puedes aprender español y conocer la historia de España. En la serie, España tiene puertas ocultas que conducen a otras épocas y por ellas viajan unos policías especiales que vigilan la historia. Dalí, Lorca o Picasso han sido algunos de los protagonistas. Sus capítulos están disponibles en la web de Televisión Española.

Cuéntame

Esta serie empezó a emitirse en 2001 y narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media que vive todos los grandes acontecimientos sociales de España desde los años 60. Es ideal para aprender español ya que sus diálogos son bastante lentos. La serie se emite en TVE.

Aquí no hay quien viva

Si quieres aprender español con humor te recomendamos esta serie. Es la historia de un edificio de vecinos de clase media cuyas vidas se mezclan continuamente en situaciones muy graciosas. Aprenderás muchas expresiones coloquiales en español. Sus capítulos están disponibles en las páginas web de Telecinco y de Antena 3.

Verano azul

Serie mítica para muchos españoles, fue creada en 1981 y narra las aventuras de un  grupo de niños en su lugar de vacaciones. Temas como el divorcio, los hippies o la emancipación de la mujer son abordados de una manera muy avanzada y visionaria para su época. La puedes ver en La2 de RTVE.

Con estas telenovelas podráas aprender el español

Extra

Esta serie ha sido creada específicamente para enseñar idiomas y adaptada a varias lenguas. En la versión española Sam, un americano, comparte piso en Barcelona con Lola y Ana, que corrigen sus errores lingüísticos con mucho humor. Una serie fácil de seguir y de entender, con muchas frases de la vida cotidiana. La puedes encontrar en YouTube.

Aida

Con un humor muy español, Aida narra las vivencias de una familia muy peculiar de clase baja. Aida es la madre de la familia, divorciada, que trabaja como limpiadora y vive con su hermano, Luisma, un ex drogadicto muy gracioso. Con esta serie aprenderás el vocabulario corriente de la calle. La puedes ver en la página web de Tele5.

El tiempo entre costuras

Una serie breve basada en una novela de María Dueñas. Una historia de amor ,de espías y de intriga política en plena Segunda Guerra Mundial. Es ideal si quieres aprender vocabulario sobre el mundo de la moda. Sus capítulos están disponibles en la página web de Antena 3.

Isabel

Serie histórica basada en el personaje de Isabel la Católica. La serie ha recibido varios premios y narra con mucho realismo el reinado de este personaje controvertido que cambió el destino de España. Una serie muy bien ambientada con un vocabulario bastante elaborado. La puedes ver en la página oficial de RTVE.

La Reina del Sur

Basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur se centra en la historia de Teresa, una mujer que pelea sola por hacerse un lugar en el  mundo del narcotráfico y consigue sobrevivir. Teresa pasa de ser la novia analfabeta de un narco mexicano, a ser una reina del tráfico a gran escala. La puedes ver en Telemundo.

Patria

Adaptación televisiva de la novela escrita por Fernando Aramburu. Trata sobre el impacto que el conflicto vasco tiene sobre los vecinos de un pueblo que, pese a apreciarse, ven cómo sus vidas se van alejando a causa de la política, hasta el punto de encontrarse enfrentados a muerte. La serie se puede ver en la plataforma HBO.

Si lo tuyo es más aprender el español con videos, tenemos un artículo especial para ti.

Aprender español con series de Netflix

Esta plataforma  cuenta con una gran variedad de series que puedes ver en VO, lo que es muy práctico para aprender español. Muchas de ellas se han convertido en un fenómeno internacional y son perfectas para adquirir vocabulario,  escuchando acentos y expresiones de los diferentes países de habla hispana. Aquí te damos ideas de series que puedes ver en Netflix:

Club de Cuervos

Dos hermanos, Chava e Isabel, tienen que decidir quién será el nuevo presidente de su club de fútbol, Cuervos FC. Aunque Isabel está mejor preparada, se encuentra en un mundo dominado por hombres que favorece a su hermano. Esta serie es una opción perfecta para los que quieren combinar fútbol y comedia con el aprendizaje del español mexicano.

El marginal

Serie argentina que cuenta la historia de un policía que cumple condena en una cárcel perdida en medio de la nada. Su vida cambiará cuando un juez le convoca para que le ayude a resolver el secuestro de su hija. El policía se convierte  así en Pastor Peña y se infiltra en un mundo donde un mínimo error puede acabar con su vida.

Te presentamos algunas telenovelas con las que podrás aprender el español

La niña

Serie colombiana, que cuenta la historia de Belky, una joven que, tras pasar años en la guerrilla, es capturada por el ejército y pasa a integrar un programa del gobierno para reinsertar a menores. Tras confrontarse a la nueva realidad, Belky se trazará un nuevo destino marcado por sus sueños y su lucha constante contra el pasado.

Allí abajo

Una serie divertida que juega con las diferencias culturales y los tópicos entre las diferentes regiones de España. Iñaki, vasco de pura cepa, se enamora de Carmen, una sevillana. La serie está llena de juegos de palabras que te ayudarán a trabajar tu fluidez en español y a aprender mucho vocabulario cotidiano.

Vis a Vis

Inspirada en la serie americana Orange is the new black, Vis a Vis cuenta la vida en la cárcel de Macarena y su lucha por la supervivencia diaria en un medio tan hostil como humano Una buena serie para aprender jerga y palabras del lenguaje coloquial lejos de los formalismos.

Consejos para aprender español con series

La ventaja de las series es que son formatos más cortos y dinámicos que se van adaptando a su público cada temporada. Para aprender español con series tienes que escucharlas en VO. Esto mejorará tu comprensión auditiva y captarás más rápido el ritmo de la lengua.

Si te parece que los hispanohablantes hablan muy rápido puedes comenzar por poner subtítulos en tu idioma y después pasar a ponerlos en español para mejorar tu sintaxis y tu gramática, reforzando además tu vocabulario.  Puedes quitar definitivamente los subtítulos una vez que estés a gusto con el idioma.

Anota las palabras que más se repitan e intenta repetirlas y añadirlas a tu vocabulario cotidiano.  Busca series cuya temática te guste para que el aprendizaje sea más agradable y aprovecha para aprender un poco de cultura general y costumbres del país. Elige series cuya pronunciación del español te sea más afín ya que la forma de utilizar el español puede variar en función del país de procedencia de la serie.

Conoce también otros metodos para aprender el español.

Aprende español gracias al Global General

Para estudiar español online, desde tu casa y de manera flexible GlobalExam ha creado el Global General, un método fácil e intuitivo que te permitirá mejorar español en muy poco tiempo para poder seguir disfrutando de esas series que tanto te gustan en VO.

El Global General es una plataforma de formación para aprender español 100% online, dirigida a personas que tienen un nivel principiante o intermedio, proponiendo itinerarios académicos adaptados a los diferentes niveles. Con el Global General accederás a numerosas fichas de revisión disponibles en todo momento y a correcciones detalladas para cada cuestión.

Además, con GlobalExam podrás prepararte para los exámenes oficiales si es lo que deseas. Numerosos ejercicios corregidos así como simulacros de test están a tu disposición para obtener el Bright o el DELE sin problemas.

¡Disfruta plenamente del aprendizaje del español desde donde tú quieras, a tu ritmo y con los mejores profesores! En GlobalExam te ayudamos a dar vida a tus proyectos.