Compartir en

El español es una lengua fonética que se lee y se pronuncia tal y como se escribe, pero que tiene sonidos y maneras de pronunciarse muy propias que hay que conocer para poder comunicar de manera correcta.

Pese a que el español no es una lengua difícil de pronunciar, sonidos como la rr, la ll, la ch, la ñ o la j no existen en todos los idiomas por lo que hay que entrenarse en su correcta pronunciación.

La sencillez del sistema fonético en español hace que muchos alumnos no trabajen demasiado este apartado, pero es muy importante, para comunicar correctamente, conocer los sonidos de una lengua, donde situar los acentos así como los ritmos y la entonación que le es propia.

En este artículo te vamos a ayudar a mejorar tu pronunciación en español explicándote cuáles son las reglas de pronunciación. Te daremos unos consejos para aprender a pronunciar correctamente el español y te propondremos unos ejercicios para que puedas practicar y mejorar tu pronunciación. Por último, si quieres seguir mejorando tu español te presentaremos el Global General de GlobalExam, un método para aprender español online a tu ritmo y de manera práctica y eficaz.

¿Estás preparado? ¡Pues empezamos!

Evalúate gratuitamente

Las reglas de pronunciación en español

En español solo hay 5 vocales y entre 17-19 fonemas consonánticos, lo que facilita las cosas. Sin embargo hay una serie de reglas que tienes que conocer para evitar ciertos errores :

Las vocales:

Las vocales españolas tienen un único sonido (/a/, /e/, /i/, /o/ y /u/) y se pronuncian siempre igual, con claridad y  sin que la boca se relaje.  Las vocales se unen en grupos de 2 o 3 en una misma sílaba para formar diptongos y triptongos, que deben pronunciarse de forma rápida y correcta.  Ej.: Auto, aire, aurora, cuento, ruido, buey, actuáis, despreciéis.

Pronunciación de la C y la Z:

La C (/k/) se pronuncia CA (casa) QUE (queso) QUI (quince) CO (comer) CU (cuatro). Estos fonemas se pronuncian abriendo mucho la boca.

Ej:camión, querer, quintal, cosa, cuarzo

La  Z (/θ/) se pronuncia ZA (zapato) CE (centro) CI (cien) ZO (zoo) y ZU (zumo). Se pronuncian llevando la lengua a los dientes, son sonidos dentales.

Ej.:  zaguán, cenicero, cielo, zona o zumbido.

Aprende a como pronunciar bien el español

Los sonidos C/S: el seseo

Un error muy común en los estudiantes de español es cambiar el sonido CE CI por SE SI. 

Por ejemplo, decir «servesa» en lugar de «cerveza» o «haser» en lugar de «hacer».

Este fenómeno se llama “seseo” (pronunciar el sonido de la s en lugar del de la z o el de la c ante la e o la i) y es muy común en algunas zonas de Andalucía, en Canarias y en Hispanoamérica.

Las letras B y V se pronuncian igual

A diferencia de otros idiomas, las letras B (be) y V (uve) en español se pronuncian igual. Hay que conocer las palabras para saber qué letra debemos emplear. El intercambio de ambas constituye uno de los errores de ortografía más corrientes, incluso entre los hispanohablantes.

El uso de la J y la G

Estas dos letras tienen diferentes sonidos, la j (jota) se pronuncia  / χ / (jamón) y la g (ge) se pronuncia /g/ (gato). Sin embargo  cuando la g va con la e o con la i (ge,gi) se pronuncian igual.  Para pronunciar bien este sonido hay que hacerlo con la garganta.

J: JA (jaleo), JE (jefe) , JI (jinete), JO (joya) y JU (juez).
G:  GA (ganar), GE (geranio) o GUE (juego), GI (gitano) o GUI (guitarra), GO (gorra) y GU (gusto).

La letra H no se pronuncia

En español la letra h es muda.  Hay palabras que pueden cambiar de significado si llevan una h o no. Ej.: ola (vague/wave) o hola (salut/hi); hora (heure/hour) o ora (prier/pray). Hay una serie de normas para escribir la h pero lo mejor es aprender estas palabras leyendo mucho y escribiendo. El sonido de la h cambia cuando va precedida de c (ch). En ese caso no es muda. Ej.: chocolate, chubasco, achicar, ancho.

Pronunciación y uso de la R

La R se puede pronunciar de manera suave (pera, ahora, aura) o de manera fuerte cuando es doble (rr).  Ej.: perro, arroba, arriba. También cuando va a principio de palabra: roto, raro, rito o después de L, N y S: alrededor, enredo, israelita.
Para pronunciar la R fuerte hay que poner la lengua en el paladar y hacerla vibrar y para la R suave hay que llevarla hacia el paladar pero que solo lo toque ligeramente.

La letra Ñ

Esta letra no es una n con sombrero sino que es una letra independiente, que aparece en el alfabeto español, y que tiene entidad y sonido propio. No se puede pronunciar como si fuera una n  ya que el sonido no es el mismo y la palabra puede cambiar de significado como en año y ano…Para pronunciarla hay que llevar la lengua al paladar : español, pañal, apañar, araña, añejo…

La LL y la Y

Ambas letras se pronuncian igual en español pero en el lenguaje escrito su uso obedece a una serie de reglas. El uso de ll o y puede cambiar el significado de las palabras aunque se pronuncien igual, como en el caso de vaya (verbo ir) o valla (clôture/fence).

Los acentos:

Son una forma de mostrar cómo se pronuncia una palabra, ya que muestran la intensidad. Cada palabra en español tiene una sílaba que se acentúa, pero no siempre tiene que ser por escrito. Para hacer aparecer el acento en el lenguaje escrito se pone una tilde, que se coloca siempre en una vocal. Hay una serie de normas para acentuar las palabras que puedes ver en este vídeo  pero lo más aconsejable es aprenderlas escuchando atentamente la forma de hablar de los hispanohablantes.

Consejos para aprender a pronunciar correctamente el español

Si quieres aprender a pronunciar correctamente en español sigue los consejos que te damos a continuación:

  • Escucha mucho como hablan los nativos, con vídeos en español, películas, prodcast, música… y repite lo escuchado.  Escuchar te permitirá apreciar las sutilezas del idioma oral y poder asimilarlas a tu pronunciación. Si quieres practicar con música, tienes variadas playlists dedicadas al español disponibles en Spotify. Recuerda que también puedes aprender el español viendo telenovelas.

Estas son las reglas de pronunciación en español

  • Habla siempre que puedas, aunque sea contigo mismo. No te preocupes si te equivocas. No tengas miedo al ridículo o a que no te entiendan. Leer en voz alta también es un buen método para mejorar tu pronunciación, así como grabarte cuando hablas e intentar mejorar lo que oyes.
  • No intentes perder tu acento. El acento no indica que tu pronunciación no es correcta, sino que no eres nativo del idioma, lo que no es un problema para dominarlo. Si estás demasiado pendiente de ocultar tu acento perderás naturalidad y fluidez. Poco a poco aprenderás la pronunciación correcta de una manera natural.

Si quieres saber más sobre como aprender el español fácilmente, tienes que consultar nuestro otro artículo.

Ejercicios para mejorar la pronunciación en español

Ahora, pon en práctica lo aprendido en este artículo:

  1. Intenta completar los huecos con las palabras que oyes y después repítelas en voz alta: Audio

Nada tienen de __________

Dos ________ que se dan la mano

El __________ viene después

Cuando lo hacen por ________ del mantel

Luego a solas sin nada que ____________

          _______ las manos va el ______de la piel

Un _________ por ocultar

Aunque en _________ no hay donde                   

Lo ____________ de amistad

Cuando sale a pasear por la __________                

2. Repite estas palabras en voz alta:

Piscina AñejoPájaro
Ahora CarreraLeche
HazmerreirZumoAllegado

Respuestas:

  1. Especial / mujeres / matiz / debajo
  2. Perder / tras / resto
  3. Amor / cueros / esconderlo / disfrazan /  ciudad

Aprende español con el Global General de GlobalExam

Para seguir practicando tu español de manera simple y eficaz ven a conocer el Global General de GlobalExam. Un método para aprender español 100 % online a tu ritmo y según tu nivel y necesidades. El Global General te propone numerosas fichas de revisión y correcciones detalladas a todas las cuestiones para que puedas poner a prueba tus conocimientos y mejorar tu dominio del idioma. Si eres debutante o tienes un nivel intermedio de español ven a conocer los diferentes itinerarios académicos propuestos para que mejorar tu nivel sea un ejercicio divertido y eficaz.

Además, con GlobalExam podrás optimizar tus competencias y prepararte para los exámenes de idiomas DELE A1, A2, B1, B2 y C1. Para ello tendrás a tu disposición multitud de soportes y ejercicios con sus correcciones detalladas, un seguimiento personalizado y una comunidad de alumnos donde compartir experiencias. Únete a los más de 700 000 alumnos que ya han cumplido sus objetivos gracias a GlobalExam, una plataforma interactiva y fácil de usar que te permitirá alcanzar tus objetivos de manera rápida y eficaz.

Aprender español online sin agobios y a tu ritmo es posible con GlobalExam. ¡Inscríbete al Global General y mejora tu nivel de español sin agobios y desde donde tú quieras!