En este artículo aprenderás acerca de los verbos en inglés que, como sabrás, se clasifican en regulares e irregulares.

Específicamente, nos centraremos en:

  • Las formas verbales básicas de la lengua inglesa.
  • La formación de los verbos regulares.
  • Recomendaciones para aprender los verbos irregulares.
  • Ejercicios y ejemplos concretos.
  • Consejos para mejorar tus habilidades con una formación digital.

Si buscas trucos para aprender los verbos regulares e irregulares en inglés, no dejes de leer este artículo.

Evalúate gratuitamente

Recordemos las 4 formas verbales básicas en inglés

A diferencia del español con sus miles de conjugaciones, en inglés existen cuatro formas básicas para cada verbo que debemos dominar para poder formar cualquier tiempo verbal. ¡Esto es visible entre los verbos básicos en inglés! Veamos sus características:

  • La principal es la forma base, es decir, el verbo tal y como lo usamos en infinitivo sin ninguna terminación añadida: study, live, work, eat, travel…
  • En segundo lugar, tenemos el gerundio, que es la forma que indica que una acción está en progreso. Es muy sencilla, pues tan solo necesitamos añadir la terminación -ing a la forma base (ten en cuenta que si esta acaba en vocal, la suprimiremos): studying, living, working, eating, traveling…
  • La tercera forma básica es el pasado simple. Con esta forma, indicamos que una acción comenzó y terminó en el pasado. Por ejemplo: studied, lived, worked, ate, traveled…
  • Finalmente, tenemos el participio pasado, que se usa para hablar de tiempos compuestos o como adjetivo: studied, lived, worked, eaten, traveled… En el caso de los verbos regulares, el pasado simple y el participio pasado coinciden.

¿Cómo se forman los verbos regulares?

Los verbos regulares son aquellos que siguen un mismo patrón en la conjugación básica. Algunos de los verbos regulares más comunes son: live (vivir), study (estudiar), work (trabajar), want (querer), like (gustar), etc.

Podemos utilizar sus formas base para la conjugación en presente. Por ejemplo:

  • I work in the banking industry. (Trabajo en la banca.)
  • We live in a student housing facility in Copenhagen. (Vivimos en una residencia de estudiantes en Copenhague.)

Aquí te traemos 5 consejos sobre las claves para dominar las reglas de los verbos irregulares en inglés.

Recuerda que en la tercera persona del singular (he/she/it) debemos añadir una –s a esta forma verbal:

  • My brother works for an advertising company. (Mi hermano trabaja para una empresa publicitaria.)
  • Laura studies Chinese in her free time. (Laura estudia chino en su tiempo libre.)
  • Your idea sounds pretty good! (¡Tu idea suena muy bien!)

La buena noticia es que el pasado simple (past simple) y el participio pasado se forman igual: añadiendo -ed a la base. Así que en estos casos no tendrás que memorizar ninguna forma adicional, ¡y muchos de los verbos cotidianos son regulares!

  • I studied Business Management and Administration in Madrid. (Estudié Administración y Dirección de Empresas en Madrid.)
  • How long have you worked in this field? (¿Cuánto tiempo has trabajado en este campo?)
  • They lived in Dublin for six months. (Ellos vivieron en Dublín durante seis meses.)

Consejos para aprender los verbos irregulares en inglés

Aquí te traemos 5 consejos sobre las claves para dominar las reglas de los verbos irregulares en esta lengua:

Verifica si el verbo es regular o irregular

Aprender los verbos irregulares te llevará un poquito más de trabajo que en el caso anterior, ya que el past simple y el participio suelen ser diferentes a la forma base. Por eso, cuando aprendas un verbo nuevo, haz un análisis para determinar si es regular o irregular. Si compruebas que es irregular, anota su pasado simple y su participio pasado para recordarlos más tarde.

Intenta memorizarlos con una frase sencilla

Las palabras nuevas siempre se retienen mejor en contexto. De nada sirve repetir las tres formas verbales como un lorito de manera aislada. Puedes hacerlo pensando en una misma acción en diferentes momentos: I don’t usually take the underground, but yesterday I took the underground to work because I’ve taken a new job in the city.

Clasifica los verbos según sus similitudes

Muchos verbos siguen un patrón similar. Por ejemplo, fíjate en cómo las formas de buy (bought, bought) se asemejan a bring (brought, brought). A medida que vayas aprendiendo nuevos verbos, serás capaz de averiguar sus formas irregulares por intuición.

Aprende a través de la música y las frases pegadizas

Recurre a canciones, eslóganes publicitarios o cualquier tipo de frase que te ayude a recordar el verbo en un tiempo concreto. Con la música y las rimas te será mucho más fácil retener los verbos. Por ejemplo, seguro que has escuchado el estribillo de I’m a Believer, la canción de Smash Mouth que se popularizó con la película Shrek, que dice: Then I saw her face, now I’m a believer. La próxima vez que escuches canciones en inglés, presta especial atención a los verbos irregulares.

Con la música y las rimas te será mucho más fácil retener los verbos en inglés.

Créate un pequeño diario

Intenta escribir lo que hiciste o has hecho cada día empleando tres o cuatro verbos en inglés. Procura variar los verbos o incluir al menos uno diferente al día anterior. Escribiendo estas pequeñas frases diariamente, acabarás absorbiendo las formas de los verbos sin darte cuenta.

¿Te quedó corto? Entre nuestras fichas de gramática del inglés tenemos una dedicada a consejos para aprender los verbos irregulares que te puede interesar.

Ejercicios sobre los verbos regulares e irregulares

Veamos algunos ejercicios prácticos para revisar el uso de los verbos regulares e irregulares. ¿Cuál es la forma correcta? Sigue tu intuición.

  • Have you work / worked / working in sales before?
  • I’ve be / been / was in a meeting all morning.
  • Have you send / sended / sent the file to Paula?
  • We reviewed / reviewing your proposal and we have decided to go with it.
  • I thinked / thought that your presentation was quite interesting.

Ahora completa tú mismo/a las frases con la forma verbal que consideres adecuada.

  • We (visit) __________ Rome last year.
  • Where have you (be) __________ this week?
  • Yesterday the meeting (start) __________ at 9.30 am.
  • Someone has (bring) __________ this parcel for you.
  • I (take) __________ a course on web design last summer.

SOLUCIONES: 1. worked, 2. been, 3. sent, 4. reviewed, 5. thought, 6. visited, 7. been, 8. started, 9. brought, 10. took.

Aprende inglés con el Global General

¿Quieres seguir practicando? ¿Estás listo/a para aprender inglés pero no sabes qué método elegir o cómo empezar? Te ayudamos a salir de dudas: Global General es el método que necesitas.

Con Global General podrás aprender inglés o mejorar tu nivel lingüístico a través de un plan personalizado para ti. En nuestra plataforma de fácil manejo encontrarás 2000 ejercicios corregidos de todas las habilidades, tarjetas de vocabulario para entrenar y 200 escenarios cotidianos con los que ganarás confianza a la hora de usar el inglés en tu día a día

Además, si prefieres estar acompañado/a durante tu aprendizaje, nuestros programas te ofrecen la posibilidad de inscribirte en clases individuales o grupales (con un máximo de 6 personas) de 30 minutos y una hora respectivamente. Estas clases están impartidas por profesores nativos, y podrás escoger el horario que te convenga para que aprendas a tu propio ritmo.

¿Preparado/a para la aventura? Estás a un solo clic.

Evalúate gratuitamente