¿Estás motivado para presentar un examen de alemán que sea fiable, objetivo, que garantice la objetividad del resultado y que te brinde una certificación oficial? ¡El WiDaF es una gran opción!

En este artículo, te presentaremos varias informaciones, como :

  • la estructura del WiDaF
  • cómo se compone cada parte
  • cómo preparar el examen

¡Quédate con nosotros y sigue leyendo el artículo! ¡Vamos a empezar!

Empezar gratis

¿Cómo se estructura el WiDaF?

Existen dos tipos de examen WiDaF, el clásico (destinado a niveles superiores, o sea B1-C2) y el básico, destinado a niveles elementales, intermedios (A2-B1). En esta ocasión, nos vamos a concentrar en el WiDaF clásico.

Descubre la estructura del widaf.

Veamos en qué consiste en WiDaF clásico : 

  • Este examen está compuesto por 150 preguntas de selección múltiple
  • Tiene 4 secciones, y cada una evalúa competencias distintas. 
  • El día del examen, las pruebas se reagrupan en 2 partes

Detalles con respecto a cada sección del WiDaF

A continuación, los detalles de cada parte del WiDaF:

 Nombre de la PruebaCompetencia evaluadaNúmero de preguntasTemas
Parte 1FachlexikDomino del vocabulario empresarial50administración, finanzas, seguros, comercio
GrammatikDominio de la gramática20tiempos verbales, modo pasivo, pronombres
LeseverstehenComprensión escrita30

Para un total de: 100 preguntas
informes, protocolos,
cartas, descripción de productos, etc
Parte 2HörverstehenComprensión auditiva50Diálogos entre colegas, entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas, etc

Parte 1 del WiDaF

El WiDaF no evalúa ni expresión oral ni expresión escrita en alemán. Asimismo, ten en cuenta que el tiempo oficial destinado para la primera parte es de 105 minutos. El candidato debe estar pendiente de la distribución y el manejo que hace de ese tiempo para resolver las tres sesiones de la parte 1, Fachlexik, Grammatik y Leseverstehen,  pues no existe una delimitación temporal entre una y otra sesión.

  • La sección de “Fachlexik” del WiDaF está compuesta por 5 tipos de ejercicios:
  1. Synonyme
  2. Sprachbausteine
  3. Handelskorrespondenz
  4. Grafik
  5. Anzeige

A continuación te presentamos un cuadro recapitulavio por sección, en el que encuentras las instrucciones y ejemplos de preguntas.  

He aquí un típico ejercicio del Widaf y su estructura.

Los ejercicios Synonyme y Sprachbausteine aparecen en serie y no se basan en ningún tipo de contexto. Los ejercicios Handelskorrespondenz, Grafik y Anzeige se basan en un documento de referencia, por ejemplo, en el caso de Handelskorrespondenz, el contexto está dado por un e-mail. El candidato debe prestar atención a estos aspectos para responder correctamente a las preguntas. 

  • La sección Grammatik está compuesta por 5 tipos de ejercicios:
  1. Deklination
  2. Verbformen
  3. Präpositionen und adverbien
  4. Konjuctionen und pronomen
  5. Sprachbausteine
  • La sección Leseverstehen del WiDaF:
  1. A través de variados textos, se evalúa la capacidad del candidato para comprender enunciados o textos escritos en alemán acerca de temas del mundo profesional: e-mails de trabajo, artículos extraídos de la prensa acerca de economía, banca, finanzas y también órdenes de compra.
  2. El nivel de dificultad va en ascenso, de lo más sencillo hasta lo más complejo. 

Parte 2 del WiDaF

Compuesta en su totalidad por la sección titulada: Hörverstehen 

  • Evalúa la capacidad del candidato para comprender auditivamente el alemán, en el ámbito laboral
  • Compuesta por 50 preguntas a resolver en 45 minutos, lo cual demuestra que es una sección a la que se le atribuye gran importancia en el puntaje total.
EjercicioDe qué se trata
Einfache AussagenSe escuchan enunciados muy breves. Al final de cada enunciado, se formula una pregunta y hay que escoger la respuesta correcta entre 3 opciones. Los enunciados son independientes los unos de los otros.
Dialoge1. Se escuchan diálogos cortos entre 2 personas. Se formula una pregunta y se debe escoger la respuesta correcta entre 4 opciones.
2. Se escuchan diálogos más largos. Para cada uno de los diálogos se formulan 3 preguntas y se debe escoger la respuesta correcta entre 4 opciones.
HörtexteSe escuchan 2 textos relativamente largos. Para cada uno, se formulan 4 preguntas y para cada pregunta, se proponen 4 respuestas, sola una es la correcta. Los textos son independientes los unos de los otros.
InterviewSe trata de una entrevista entre 2 personas, relativamente larga. Enseguida, se plantean 4 preguntas y para cada pregunta hay 4 respuestas propuestas, solo una es la correcta.

Descubre más sobre el sistema de puntuación del WiDaF. Si quieres tomar un examen de alemán, también existe el Bright Deutsch. Lee más sobre la estructura de Bright Deutsch.

 Entrénese con GlobalExam

GlobalExam te ofrece acceso gratuito a un examen WiDaF completo. Así, podrás descubrir un ejemplo de cada ejercicio y sin ningún costo: ¡aprovecha esta gran oportunidad para practicar gratis y de manera efectiva!

GlobalExam es una plataforma que brinda un entrenamiento dinámico; el candidato responde a las preguntas del examen directamente en línea. Nosotros ponemos todo nuestro empeño para ofrecerte un material pedagógico de alta calidad, de tal manera que puedas prepararte muy bien en condiciones reales. Por ejemplo, nuestros ejercicios de escucha gratuitos, te dan acceso al audio real, no a una simple transcripción. De esta manera podrás escuchar los registros tal y como lo hará el día del examen.

Contenido del exam Widaf gratuito propuesto por GlobalExam:

  • Un ejemplo del ejercicio « Fachlexik » 
  • Un ejemplo del ejercicio « Grammatik » 
  • Un ejemplo del ejercicio « Leseverstehen » 
  • Un ejemplo del ejercicio « Hörverstehen »

¡Nuestra plataforma te brinda ejercicios estándar tal como los encontrarás el día de la prueba WiDaF, esta es una forma excelente de prepararte, pues es eficaz y gratis!

Para acceder a nuestra plataforma de práctica gratuita, solo necesitas crear una cuenta en GlobalExam

Si deseas tener acceso a muchos otros ejemplos de examen WiDaF, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes pagos, aquí en GlobalExam. ¡De esta manera, podrás aprovechar de correcciones constructivas, consejos, y mucho más! ¿Quieres descubrir nuestras ofertas para el WiDaF?

Empezar gratis