El WiDaF es un examen que evalúa el dominio del alemán de negocios. Se compone de 150 preguntas de selección múltiple divididas en dos partes. Tiene una duración de tres horas aproximadamente, y las preguntas giran en torno a vocabulario, gramática, comprensión de lectura y comprensión auditiva. Este examen no incluye ni expresión escrita, ni expresión oral. Ahora bien, esto no significa que sea fácil obtener un buen puntaje, es clave prepararse muy bien.

En este artículo vamos a profundizar en torno al sistema de puntuación del WiDaF:

  • Lo que encontrarás en el informe de resultados
  • Cómo interpretar tu puntuación
  • La preparación con GlobalExam para aprobar el examen

¿Listo para saber todo sobre la puntuación de WiDaF? Entonces sigue leyendo nuestro artículo sobre el tema.

Evalúate gratuitamente

¿Qué vamos a encontrar en el informe de calificaciones?

Recordemos que el WiDaF no es un examen que se aprueba o se suspende, pues la nota obtenida (desde 0 hasta 990) permite interpretar cuál es el nivel del candidato según los criterios establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). De esta manera, el certificado WiDaF que se envía al candidato, va acompañado de una ficha de interpretación de resultados con respecto a los niveles del MCER (A1-C2).

Breve descripción de las diversas secciones y su puntaje 

¿Cuál es la estructura del WiDaF? Está compuesto por tres secciones que se califican de la siguiente forma:

SecciónPuntaje máximo
Fachlexik/Grammatik
Vocabulario y Gramática
330 points
Leseverstehen/ Comprensión de lectura330 points
Hörverstehen / Comprensión auditiva330 points
TOTAL990 points

De esta manera, en el certificado que el candidato recibe, va a encontrar el puntaje obtenido en cada sección y la totalidad sobre 990 puntos.

Escala de calificaciones

El WiDaF está dirigido a candidatos de niveles de alemán muy variados (sobre todo de nivel A2 hasta C2) según el baremo ofrecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Cada candidato recibe su certificado con su respectivo puntaje, de 0 a 990, el cual revela su nivel de alemán. 

Para entender tu puntuación es importante entender cómo funcionan los resultados del Widaf.

Eso significa que el WiDaF contiene preguntas “fáciles” y “difíciles”, pues habrá temas para personas de nivel A2 y para personas de nivel C2. Lo que se busca con esto es determinar cuáles preguntas responde el candidato correctamente a fin de identificar su nivel de alemán. Si no contestas con la misma facilidad todas las preguntas, es normal y eso no querrá decir que has perdido el examen. 

A continuación vamos a ver a través de una tabla, cuáles son las equivalencias entre los puntajes del WiDaF a la luz del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

WiDaF
0-990 points (pts)
A2B1B2C1C2
Vocabulario/gramática
(0-330 pts)
0-82 pts83-165 pts166-245 pts246-299 pts300-330 pts
Comprensión escrita
(0-330 pts)
0-82 pts83-165 pts166-245 pts246-299 pts300-330 pts
Comprensión auditiva
(0-330 pts)
0-82 pts83-165 pts166-245 pts246-299 pts300-330 pts
TOTAL0-246 pts247-495 pts496-735 pts736-897 pts898-990 pts

Descubre también cómo se califica el Bright Deutsch, un otro examen de alemán.

¿Cómo interpretar el puntaje obtenido? ¿Mi desempeño fue bueno o malo? 

Como ya lo hemos dicho antes, el WiDaF no es un examen que se pasa o se pierde. El puntaje obtenido por un candidato permite definir y clasificar su nivel de lengua de manera objetiva y fiable. Así pues, el candidato deberá interpretar su resultado a partir de una comparación con las referencias estándar que existen actualmente, es decir aquellas que oficialmente y de manera objetiva ha establecido el MCER.

Puntuacion del widaf: todo lo que necesitas saber

Hoy en día, en las universidades, centros de idiomas y en las empresas, los niveles del MCER son altamente reconocidos. Dichos niveles son:

  • Elemental (A1)
  • Elemental avanzado (A2)
  • Intermedio (B1)
  • Intermedio avanzado (B2)
  • Superior (C1)
  • Superior avanzado (C2)

Tu resultado será bueno o malo en la medida en la que te permita alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, si deseas realizar un periodo de prácticas en Alemania para el cual exigen un nivel intermedio (B1) y obtienes 240 puntos, eso significará que tu nivel es elemental avanzado (A2), por lo tanto, desafortunadamente, tal vez no serás tenido en cuenta. Lo ideal es entonces obtener un puntaje que te permita quedar clasificado a partir del nivel intermedio avanzado, de tal manera que tu hoja de vida sobresalga por encima de los demás postulantes. 

¡Entrénate con GlobalExam!

¿Te gustaría presentarte en el WiDaF? O si ya presentaste el WiDaF, pero tu resultado no fue tan bueno como lo hubieras esperado, no dudes en practicar mediante ejercicios especialmente diseñados para este examen, a realizar un simulacro en condiciones reales para llegar tranquilo al día D, es decir, no dudes en prepararte de manera dedicada y seria; y para eso estamos nosotros, prepárate con GlobalExam. ¡Un buen puntaje en el WiDaF puede abrirte muchas puertas! Empieza a practicar ahora con una prueba gratuita.

Evalúate gratuitamente