En esta entrada, encontrarás información relacionada con los exámenes DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

Específicamente, te contaremos:

  • Qué es el Instituto Cervantes y qué es el DELE.
  • Cómo tramitar la inscripción para los exámenes DELE.
  • Cómo convertirse en un centro de exámenes DELE.
  • Cómo prepararse en línea con eficacia.

Si necesitas información concreta sobre estos trámites, continúa leyendo.

Empezar gratis

Qué es el Cervantes?

Antes de centrarnos en el examen DELE, veamos qué es el Cervantes y por qué es importante. El Instituto Cervantes es una institución española creada para difundir el uso de la lengua española y el patrimonio cultural de los países hispanohablantes. Entre sus objetivos se encuentran la creación y administración de exámenes oficiales y diplomas (denominados DELE). El Instituto Cervantes dispone de 2 sedes en España y de 86 centros distribuidos por los cinco continentes, en los que se realizan actividades culturales, cursos y exámenes de español.

Los diplomas del Instituto Cervantes se expiden en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así que son oficiales y gozan de reconocimiento y prestigio en todo el mundo. Por eso, obtener este diploma será beneficioso para tu currículum y te permitirá acceder a universidades, formaciones o trabajos en países hispanohablantes. Además, tienen validez permanente, por lo que no tendrás que preocuparte de tener que renovarlo y volver a pasar por un examen.

Si aún no lo sabías, el DELE puede ayudar a los extranjeros a obtener la nacionalidad española.

DELE: Cómo inscribirse para el examen en la página web del Cervantes

Si deseas inscribirte para obtener el DELE, puedes acceder a la página web oficial del Cervantes, donde encontrarás toda la información que necesitas. Haciendo clic en “Cómo inscribirse” accederás a la página con instrucciones detalladas. Hay dos posibilidades que te explicamos a continuación:

  • Si vas a presentarte al examen DELE en España, podrás solicitarlo directamente en esa misma página. Para ello, crea una cuenta completando todos los campos que se solicitan: nombre y apellidos, correo electrónico, dirección completa, documento identificativo (que puede ser DNI, pasaporte o NIE), fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y lengua materna. Una vez hecho el registro, podrás solicitar la inscripción para el examen y abonar las tasas de forma telemática pagando con tarjeta de crédito o débito.
  • Si planeas realizar tu examen desde fuera de España, es en los centros de examen oficiales donde se puede formalizar la inscripción. Para ello, contacta con el centro de examen elegido e infórmate sobre los métodos de pago. Puedes hacerlo de manera presencial o en línea. En el segundo caso, tendrás que enviarles el formulario de solicitud de inscripción. Encontrarás un archivo pdf editable al final de la página de inscripción.

¿Qué es el Instituto Cervantes y qué es el DELE?

En la web del Cervantes podrás consultar cuál es el centro de examen más conveniente para ti seleccionando el país, la región o ciudad y la convocatoria y nivel. Hay 7 convocatorias disponibles anualmente, aunque algunos centros no realizan pruebas en todas ellas. Por eso, es importante informarse con antelación para asegurarse de que hay plazas disponibles.

¿Sabes que también existe otro tipo de examen en español? Se llama el examen SIELE.

Cómo ser centro examinador DELE

Como ya hemos comentado, disponer del DELE es una ventaja para estudiantes y trabajadores no nativos que desean ampliar sus oportunidades en países hispanos. Por eso, ser un centro examinador DELE supondrá un atractivo para los estudiantes y aportará valor y prestigio a la escuela o centro en cuestión.

Aquellos centros que quieran unirse a la red del Cervantes deberán cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, disponer de, al menos, 3 profesores de ELE cualificados y de una persona encargada de los trámites administrativos; y contar con un mínimo de 3 aulas y equipamiento específico (ordenadores, impresora, escáner, trituradora de papel…). Puedes consultar la lista completa de requisitos para convertirse en centro de examen en la página oficial del Cervantes.

Una vez se haya comprobado que se cumplen todos los requisitos, se puede solicitar este trámite a través de la web, indicando nombre, apellidos y correo electrónico, y seleccionando el tema «Pruebas DELE» en el menú desplegable y, seguidamente, «Solicitud para ser nuevo centro de examen».

Prepárate para el examen con GlobalExam

¿Quieres presentarte al DELE pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres conseguir una buena puntuación? ¿Eres profesor de español y buscas un entrenamiento específico para tus alumnos? En GlobalExam te ofrecemos una preparación en línea eficaz para que superar el DELE sea una meta factible y no un desafío imposible.

En nuestra plataforma podrás avanzar con herramientas específicas para el DELE desde el nivel A1 hasta el C1. Por ejemplo, para el nivel B2 tienes a tu disposición 197 hojas de estudio, 28 ejercicios de práctica organizados en las cuatro competencias (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral), con soluciones y explicaciones, y 2 exámenes de prueba calificados.

Estás a un solo clic de acceder al entrenamiento perfecto para el DELE. Prueba hoy mismo nuestra plataforma de manera gratuita y sin compromiso.

Empezar gratis