El DELE, cuyas siglas significan Diploma de Español como Lengua Extranjera, es un examen oficial para demostrar el dominio del español de un usuario. Los diplomas DELE abarcan todos los niveles del MCER, es decir, del A1 al C2, y están reconocidos internacionalmente. Una de las mayores ventajas del DELE es que tiene vigencia indefinida, por lo que si apruebas este examen, no tendrás que preocuparte por su validez. Los exámenes DELE están dirigidos, en general, a candidatos mayores de 16 años, aunque también existe una versión para escolares, y se administran en más de mil centros en todo el mundo.

Empezar gratis

Descripción del examen

El examen DELE evalúa las cuatro habilidades lingüísticas básicas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales. Todos los niveles se organizan en cuatro partes valoradas en 25 puntos cada una, salvo el nivel C2, que se estructura en tres partes de 33,33 puntos (o de 33,34) cada una. Por tanto, en todos los casos, la puntuación máxima es 100.

En un examen B1, por ejemplo, la estructura sería la siguiente:

  • Comprensión de lectura: 5 tareas, 30 ítems en total (70 minutos)
  • Comprensión auditiva: 5 tareas, 30 ítems en total (40 minutos)
  • Expresión e interacción escritas: 2 tareas (60 minutos)
  • Expresión e interacción orales: 4 tareas (15 minutos de preparación y 15 de realización)

Para un nivel B2 y superiores, las tareas de expresión e interacción tienen una mayor duración, y la prueba oral consta de 3 tareas en lugar de 4.

Para obtener la calificación APTO es necesario obtener un mínimo de 30 puntos en las tareas de lectura/escritura y otros 30 en las de comprensión auditiva y expresión oral.

Es posible que la prueba de expresión oral se realice el día anterior o posterior al resto de las pruebas, así que tenlo en cuenta al inscribirte.

Descubre cómo funciona el sistema de puntuación. ¿Sabías que el DELE puede ayudar a los extranjeros a obtener la nacionalidad española? De hecho, es necesario dominar un cierto nivel de lenguaje.

¿Cómo registrarse?

La forma de registrarse dependerá de dónde te encuentres. Si vas a realizar el examen en España, es posible registrarse a través de Internet. Para ello, accede a la página web del Instituto Cervantes y regístrate como nuevo usuario. Tendrás que introducir toda la información que se te pide: nombre, apellidos, documento identificativo (que puede ser DNI, pasaporte o NIE), fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua materna y correo electrónico. Desde esa misma cuenta, podrás inscribirte y realizar el pago del examen. Se aceptan tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard.

Te explicamos cómo inscribirte para el DELE.

Si te encuentras fuera de España, la inscripción deberá hacerse en un centro de examen acreditado. Puedes encontrar el centro de tu conveniencia haciendo clic en “Dónde” en la página web. Para ello, elige el país, región y/o provincia del menú desplegable y la fecha de convocatoria que más se ajuste a tus objetivos (un mes concreto). En cada caso, se te mostrará si existen convocatorias abiertas, la fecha exacta del examen y la dirección del centro. Además, encontrarás un enlace para que puedas contactar con el centro directamente.

Ten en cuenta que las inscripciones para una convocatoria concreta suelen estar abiertas hasta un mes antes de la fecha de examen, así que no lo dejes pasar y matricúlate con tiempo suficiente. Por otra parte, los resultados estarán disponibles en un plazo de unos tres meses tras la realización del examen, así que deberás considerarlo si necesitas presentar tu diploma ante una institución o si quieres acceder a un puesto de trabajo en una fecha determinada.

¿Cuánto cuesta?

El precio del DELE varía según el nivel del examen al que te presentes y el país en el que lo realices. En general, los precios abarcan entre los 100 y los 200 euros. Por ejemplo, rendir el examen DELE en el Instituto Cervantes de París en el año 2020 costaría 160 euros para el nivel B2 y 170 para el C2. En Madrid, se puede realizar por 190 y 220 euros respectivamente. En Nueva York, estos mismos exámenes cuestan 150 y 180 dólares.

Los precios del DELE para escolares son más bajos y se aplican descuentos para los estudiantes del Instituto Cervantes.

Una vez que se complete el examen, recibirás un informe de resultados con los detalles de tu puntuación.

¿Cómo prepararse con GlobalExam?

Prepararse un examen oficial requiere un entrenamiento eficaz y las herramientas adecuadas. En GlobalExam te aportamos todo lo que necesitas para tener éxito en tu examen DELE, tanto si debes prepararte en un periodo de tiempo corto como si dispones de tiempo de sobra. Nuestra plataforma te proporciona el equivalente a 66 horas de ejercicios prácticos con correcciones y explicaciones detalladas, 197 hojas de estudio y 2 simulacros de examen calificados. Las hojas de estudio te permiten organizar y afianzar tus conocimientos gramaticales o léxicos, o reforzar las funciones del lenguaje, como hacer propuestas, dar alternativas o expresar condiciones.

Para que puedas comenzar tu entrenamiento, te damos la posibilidad de probar nuestro sistema sin compromiso, con 20 ejercicios de muestra gratuitos y acceso a las hojas de estudio.

¿Te hemos convencido? ¡Accede ya a nuestra página y comienza a formarte con nosotros!

Empezar gratis