Los exámenes DELE (o Diploma de Español como Lengua Extranjera) están reconocidos internacionalmente y son una de las certificaciones más prestigiosas a la hora de demostrar el dominio del español. Por eso, son la opción perfecta para estudiantes de intercambio o Erasmus, inmigrantes o cualquier persona que necesite emplear la lengua española en su entorno laboral.

El DELE no es un examen multinivel, sino que existen exámenes específicos para cada nivel según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Por eso, es importante conocer su estructura en profundidad antes de rendir el examen. En este artículo te damos información detallada al respecto.

Empezar gratis

¿Cómo es la estructura del examen?

Los exámenes DELE se estructuran en cuatro partes en los niveles A1-C1, y en tres para el nivel C2. En los seis niveles, existen tareas relacionadas con las cuatro habilidades lingüísticas básicas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales.

En los niveles A1-C1 cada una de estas habilidades tiene un valor de 25 puntos, así que la puntuación máxima que puede obtenerse es 100. Si quieres saber cómo registrarte, no te pierdas nuestro artículo.

Detalles por sección

Cada sección del examen consta de un número de tareas variado y tiene diferente duración. A continuación, te mostramos la estructura de los exámenes B1, B2 y C1, puesto que son los niveles más solicitados para estudios o trabajo.

No te pierdas nuestra guía sobre la estructura del DELE.

Comprensión de lectura

Esta es la primera prueba del examen y consta de varios textos o fragmentos de distinta longitud y relacionados con ámbitos de todo tipo: anuncios, diarios, ofertas de trabajo, guías de viaje, artículos de revistas, informes, reseñas, etc. Así se organizan según el nivel:

NivelTareasDuraciónPuntuación máxima
B15 tareas de 6 ítems cada una (30 ítems en total)70 minutos25
B24 tareas (36 ítems en total)70 minutos25
C15 tareas (40 ítems en total)90 minutos25

Comprensión auditiva

En esta parte de la prueba, el candidato deberá escuchar diferentes grabaciones y responder a preguntas relacionadas con ellas. Los audios son variados, así que pueden incluir anuncios publicitarios, anécdotas personales, fragmentos de programas, monólogos, conferencias, discursos, debates, etc.

NivelTareasDuraciónPuntuación máxima
B15 tareas de 6 ítems cada una (30 ítems en total)40 minutos25
B25 tareas de 6 ítems cada una (30 ítems en total)40 minutos25
C14 tareas (30 ítems en total)50 minutos25

Expresión e interacción escritas

Para esta prueba, las especificaciones varían según el nivel. En el B1, se debe escribir una carta o mensaje en la primera tarea, y una composición o redacción (a elegir entre 2 opciones) en la segunda. En el nivel B2, la primera tarea consiste en escuchar un texto informativo de antemano y resumir los puntos más importantes. En la tarea 2, se presentará un gráfico, tabla u otro tipo de información visual para que el candidato comente la información proporcionada en forma de artículo. En el nivel C1, habrá que escuchar un audio, tomar notas y redactar un texto de valoración u opinión para la primera tarea. En la segunda, se tendrá que redactar otro texto a partir de información visual. Se podrá elegir entre dos opciones.

NivelTareasDuraciónPuntuación máxima
B12 tareas de 100-120 y 130-150 palabras cada una60 minutos25
B22 tareas de redacción (150-180 palabras en ambos casos)80 minutos25
C12 tareas (una de 220-250 palabras y otra de 180-220)80 minutos25

Expresión e interacción orales

La última sección del examen consta de tareas diferentes para cada nivel, como puedes observar en la siguiente tabla:

NivelTareasDuraciónPuntuación máxima
B14 tareas (monólogo breve, conversación con el examinador, presentación y conversación a partir de una imagen)15 minutos (+ 15 de preparación)25
B23 tareas (monólogo sobre propuestas, monólogo a partir de una imagen, y conversación informal con el entrevistador)20 minutos (+ 20 de preparación)25
C13 tareas (exposición, conversación con el entrevistador, y conversación informal para llegar a un acuerdo)20 minutos (+ 20 de preparación)25

Prepárate con GlobalExam

Aunque en internet o en libros en formato tradicional podemos encontrar miles de recursos, quizás es más complicado conseguir ejercicios que sigan el formato exacto del examen al que quieres presentarte. Por eso, en GlobalExam te aportamos exactamente lo que necesitas, a través de una interfaz de fácil manejo, para que puedas estudiar y entrenarte sin volverte loco/a en el intento. En ella encontrarás recursos y simulacros de examen DELE desde el nivel A1 hasta el C1. Simplemente elige tu nivel y accede a los ejercicios de muestra para que veas cómo funciona la plataforma. Además del modo práctico, tu cuenta gratuita te da acceso a 197 hojas de estudio organizadas en las categorías de gramática, vocabulario y funciones del lenguaje, y la versión premium te da acceso a muchas más funciones, que incluyen cientos de ejercicios y simulacros de examen.

Entra en nuestra web y regístrate ya. ¡No te arrepentirás!

Empezar gratis