Compartir en

Tienes un nivel elemental en español ya que usas expresiones cotidianas empleadas en cualquier país de habla hispana que te permiten solucionar necesidades inmediatas; sabes dar información sobre ti mismo y tus actividades diarias, interactúas con hablantes nativos de manera básica, pero estos tienen que hablarte despacio y sin expresiones idiomáticas de tal manera que puedas comprender. En pocas palabras tienes un nivel A1 y debes estar pensando en cómo acreditarlo. ¡Presenta el DELE A1! A lo largo de este artículo sabrás:

  • Cuál es la estructura del DELE A1.
  • Ciertos detalles importantes sobre el contenido y para que te hagas una idea, veremos un ejemplo de un tipo de ejercicio que puede aparecer en el examen.
  • La manera en la que se califica
    Y por último:
  • Vamos a contarte cómo puedes conseguir el resultado de tus sueños gracias a nuestra propuesta de entrenamiento 100% en línea.
    Sin más demora, entérate de todo sobre el DELE A1 para que pronto puedas comenzar a entrenarte.
Evalúate gratuitamente

La estructura del nivel A1 del DELE

Veamos en el siguiente cuadro la estructura sintetizada del examen:

PruebaTareas a desarrollarDuración de la pruebaPuntaje

Comprensión de lectura
Tendrás que hacer 4 tareas.
1. 5 ítems
2. 6 ítems
3. 6 ítems
4. 8 ítems

45 minutos

25 puntos
Comprensión auditiva4 tareas.
1. 5 ítems
2. 5 ítems
3. 8 ítems
4. 7 ítems

25 minutos

25 puntos
Expresión e interacción escritas2 tareas: una de interacción y la otra de expresión
45 minutos

25 puntos
Expresión e interacción orales3 tareas:
1. Presentación personal.
2. Exposición de un tema.
3. Conversación con el entrevistador

10 minutos

25 puntos

Las pruebas de comprensión de lectura, comprensión auditiva y expresión e interacción escritas se realizan el mismo día. La prueba de expresión e interacción orales tiene lugar en una fecha anterior o posterior a la del examen.

Ten en cuenta que:

  • Las respuestas incorrectas no se tienen en cuenta.
  • Tendrás una Hoja de respuestas separada.

Entre los tipos de tareas que tendrás que desarrollar en el DELE A1, encontrarás:

    • En comprensión de lectura y auditiva: selección múltiple con tres opciones de respuesta y  correspondencias (textos, imágenes, enunciados).
    • En expresión e interacción escritas: llenar un formulario, redactar un texto epistolar breve.
    • En expresión e interacción orales: El candidato prepara un monólogo en el cual dará sus datos personales. Luego, a partir de esta información, conversará con el entrevistador y le formulará dos preguntas.

La estructura del nivel A1 del DELE

En cuanto al contenido del DELE A1:

En las instrucciones, enunciados y textos de entrada empleados en el examen se usan variedades del español peninsular contemporáneo.

En comprensión lectora, la extensión total de los textos va de 595 a 925 palabras y se encuentran textos epistolares cortos, letreros, carteles, notas en una agenda, etc.

Número de palabras exigidas en las composiciones escritas: entre 30 y 40 palabras.

Prepárate también para los otros niveles DELE: A2, B1, B2, C1 y C2.

Ejemplo del examen DELE A1:

Observa este ejemplo de la sección de Comprensión de lectura. Debes leer la postal y responder a cinco preguntas sobre el texto. Hay que elegir la respuesta correcta (A, B, C o D).

Hola Nuria:

Te escribo desde mi casa de vacaciones. Alquilamos esta casa con el objetivo de estar toda la familia. Es muy grande. Tiene 7 habitaciones dobles. En dos de ellas se pueden poner dos camas supletorias para los niños. Además cada habitación tiene un cuarto de baño, es como un hotel. Lo bueno es que es sólo para nuestra familia. La cocina es enorme, tiene una mesa de madera con bancos en las que cabemos todos, dos frigoríficos y un gran sofá. No tiene salón.

El jardín tiene 2 hectáreas y tiene una piscina con una protección para los niños.

Casi todos los días hacemos barbacoas, unos días de pescado, otros de carne y siempre de verduras, ya sabes que muchos de mi familia son vegetarianos como tú. 

Creo que es una buena idea si vienes a visitarnos. Creo que hay sitio, pero como sé que te gusta hacer camping, puedes traer tu tienda de campaña por si la necesitamos. A los niños les gusta mucho y hay mucho sitio.

¿Quieres venir? Vamos a estar aquí hasta el final del mes.

Un beso,

Martín

La comida que suelen hacer:

A. Barbacoas de pescado pero no de carne

B. Barbacoas de verdura solamente

C. Barbacoa y acompañamiento de verdura

D. Barbacoa de carne, pescado y verdura.

Respuesta correcta: D. Martín dice: “Casi todos los días hacemos barbacoas, unos días de pescado, otros de carne y siempre de verduras…”

Si deseas otros ejemplos, pincha aquí.

¿Cómo se califica el DELE A1?

Calificación de las pruebas de comprensión

Se califican de manera automática las pruebas de comprensión porque contienen ejercicios que poseen una única respuesta correcta. El puntaje que se obtiene al final es igual al número de ejercicios acertados. En la comprensión de lectura hay 25 ejercicios, si el candidato tiene 15 correctos, su nota será 15.

Calificación de las pruebas de expresión e interacción

En las pruebas de expresión e interacción, las respuestas son abiertas por ello son los examinadores acreditados quienes califican según escalas de calificación. La nota máxima que se obtiene es de 3 por cada tarea. De suerte que la puntuación directa se convierte según la escala de 25  puntos. Si un candidato obtiene 1 punto en la prueba de expresión e interacción escritas, su calificación sería de 8,3 puntos: (1 x 25)/3 = 8,3.

  • Prueba de expresión e interacción escritas:  cada tarea equivale a un 50% del total. La nota final es la media de los resultados dados por dos calificadores independientes.
  • En la prueba de Expresión e interacción orales también hay dos calificadores independientes: el calificador y el entrevistador: puntuaciones del calificador = 60% del total + notas del entrevistador = 40% restante.

El calificador califica cada tarea por separado y el entrevistador califica globalmente. En el caso de las puntuaciones del calificador, las tareas no tienen un mismo valor: la tarea 1 = 20%, la tarea 2 =35%  y la Tarea 3 = 45% restante.

Para cada tarea, en el caso del calificador, o para la prueba completa, en el caso del entrevistador, el uso de la lengua vale 66%, y el cumplimiento de la tarea vale 34%. Luego de calcular la calificación global todo se pondera sobre 25 puntos.

La puntuación

El puntaje máximo del examen es 100 puntos.

  • Grupo 1: Comprensión de lectura (25 pts) + Expresión e interacción escritas (25 pts).
  • Grupo 2: Comprensión auditiva (25 pts) + Expresión e interacción orales (25 pts).

Los resultados son: “Apto” o “No apto”. Para ser “apto” hay que obtener mínimo 60 puntos (30  en cada grupo).

¡Entrénate en línea para el DELE A1 con GlobalExam!

Somos una plataforma 100% e-learning y contamos con la experticia para brindarte todos nuestros recursos en línea para que te prepares para el DELE A1: Establece tus propios objetivos, sigue tu proceso hasta el día D, mejora tus puntos débiles, realiza simulacros de exámenes en tiempo real y aprovecha nuestras hojas de estudio!