Compartir en

Si tus conocimientos en español te permiten comprender la esencia de textos orales y escritos en lengua estándar que traten temas familiares, si escribes textos sencillos en los que expresas tu opinión o describes tus planes y si además, eres capaz de desenvolverte en situaciones simples del mundo laboral, del estudio o de la vida cotidiana, eso significa que te puedes presentar al examen DELE B1. Para que sepas de qué se trata exactamente esta prueba, lee este artículo hasta el final y entérate de:

  • La estructura de este diploma.
  • Cómo es un típico ejercicio de este examen.
  • Cómo funciona el sistema de calificación.  Y además:
  • Te vamos a contar cómo prepararte 100% en línea para obtener un puntaje espectacular.  ¿Quieres saberlo todo sobre el DELE B1? ¡Pues vamos a sumergirnos en el tema!
Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura del nivel B1 del DELE?

En este cuadro vamos a verlo de manera clara:

PruebaTareasDuraciónPuntaje

Comprensión de lectura
Tendrás que hacer 5 tareas.
1. 6 ítems
2. 6 ítems
3. 6 ítems
4. 6 ítems
5. 6 ítems
70 minutos
25 puntos
Comprensión auditiva5 tareas.
Cada una consta de 6 ítems.

40 minutos

25 puntos
Expresión e interacción escritas2 tareas: una de interacción y la otra de expresión
60 minutos

25 puntos
Expresión e interacción orales4 tareas:
1. Presentación breve
2. Participar en una conversación
3. Describir una fotografía y
15 minutos
(preparación: 15 minutos)

25 puntos

Las pruebas de comprensión de lectura, comprensión auditiva y expresión e interacción escritas se realizan el mismo día. La prueba de expresión e interacción orales tiene lugar en una fecha anterior o posterior a la del examen.

Para el examen, dispondrás de una Hoja de respuestas separada y las respuestas incorrectas no se penalizan.

¿Cuál es la estructura del nivel B1 del DELE?

En cuanto al contenido del DELE B1 

En la prueba de comprensión de lectura encuentras anuncios publicitarios, mensajes personales, avisos públicos, textos informativos y epistolares, guías de viaje, biografías, recetas, ofertas de trabajo, etc.

Los textos orales se escuchan 2 veces en la comprensión auditiva.

Las tareas escritas incluyen descripciones o narraciones, incluyen: cartas, mensajes de foros, correos electrónicos, entrada de blog o diario.

Hay tareas en las que se proponen dos opciones para que el candidato escoja una de ellas.

Ejemplo de ejercicio del DELE B1

Hemos escogido una tarea de la Comprensión de lectura. Vas a leer diez textos, cada uno resume una determinada película. Luego tendrás que leer las opiniones expresadas por varias personas y relacionarlas con la película a la cual hacen referencia. Hay tres textos distractores, o sea, no se tienen en cuenta.

Textos

A. Mar adentro

Esta película está basada en la historia real de un escritor que quedó tetrapléjico después de un accidente. Desea morir con eutanasia. El filme cuenta su lucha  para tener el derecho a morir dignamente.

B. Diarios de motocicleta

En los años 50, dos jóvenes argentinos (Alberto Granado y Ernesto Guevara) hacen un viaje para descubrir América Latina. En su viaje por carretera descubren las diferencias sociales y humanas del continente latinoamericano. Ernesto es estudiante en leprología y Alberto es bioquímico.

C. No

René Saavedra un joven publicitario se encarga de la campaña a favor del NO para un referéndum de apoyo que organizó el dictador Augusto Pinochet  en 1988. En esta película se descubre cómo los líderes de la oposición a Pinochet logran liberar el país de la dictadura.

D. El laberinto del fauno

Esta película ambientada en la guerra civil española cuenta el viaje real e imaginario de Ofelia, una niña que se trasladó con su mamá a un pueblito. Allí vivirán con el esposo de su mamá, un cruento capitán del ejército franquista. En esta película se mezclan la fantasía y las barbaridades de la guerra.

E. Julieta

En esta película del director Pedro Almodóvar, Julieta es una mujer de 55 años que quiere contarle a su hija Antía todos los secretos de su vida desde que nació su hija (30 años antes). Intenta hacerlo pero su hija la abandonó cuando cumplió 18 años, Julieta hace todo lo posible para encontrar a su hija.

F. 8 apellidos vascos

En esta comedia Rafa, un andaluz que nunca salió de su ciudad natal Sevilla quiere conquistar a Amaia una vasca de la que se enamoró. Para conseguirlo viaja hasta un pueblo vasco y se hace pasar por vasco.

G. Relatos salvajes

Son seis cortos que describen situaciones particulares en las que se encuentran ciudadanos normales, que reaccionan de forma muy exagerada y hasta dramática. Tratan de temas que emocionan a todo el mundo, como por ejemplo el abuso de poder y la crisis en las relaciones humanas.

H. Truman

Esta película “comedia-drama” cuenta la historia de un hombre (interpretado por el actor argentino Ricardo Darín) que está muy grave y que está muy preocupado por saber con quién se quedará su perro cuando se muera. Esta película ganó cinco premios “Goya”.

I. Amores perros

En un accidente de coches  tres vidas se encuentran, su relación con los perros y sus conflictos amorosos unirán estas 3 vidas. En esta película se mezclan las historias de los personajes y los niveles de tiempo.

J. Tapas

Esta película  muestra las historias cruzadas de personas que van cada día a un bar. Se ven interconexiones entre personas muy diferentes en edad, nacionalidad, religión.

Preguntas:

1. Sonia: “Me encantan las historias que estremecen, me gustó mucho porque me hizo llora y reír también. El amor por los animales no tiene límites en mi opinión. Además esta película fue galardonada.”

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J

Respuesta: H. Sonia se refiere a Truman, un hombre que sabe que pronto se va a morir, busca quién adopte a su perro Truman.

2. Miguel: “A veces la vida y la sociedad nos llevan a hacer cosas que no nos atreveríamos a hacer en situaciones normales. Esta película refleja bien este aspecto.”

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J

Respuesta: G. Miguel se refiere a Relatos Salvajes, una película donde los personajes se ven bajo mucha presión y por eso reaccionan de maneras extremas.

¿Cómo se califica?

Las pruebas de comprensión

Estas se califican de forma automática, pues solo tienen una respuesta correcta.

El puntaje máximo equivale al número de ítems contenidos en la tarea. Luego esa puntuación directa se convierte de acuerdo con una escala de 25 puntos. Ejemplo:

La comprensión lectora consta de 30 ítems, si un candidato tiene 15 puntos correctos, su calificación sería de 12,5 puntos así: (15 x 25)/30 = 12,5 puntos

Las pruebas de interacción y expresión

Las respuestas son abiertas por ello son los examinadores acreditados quienes califican según escalas de calificación. La nota máxima que se obtiene es de 3 por cada tarea. De suerte que la puntuación directa se convierte según la escala de 25  puntos.

Un candidato obtiene 1 punto en la expresión escrita, su calificación sería de 8,3 puntos: (1 x 25)/3 = 8,3

El máximo puntaje del examen es 100 puntos. Las dos calificaciones posibles son: Apto y No apto. La puntuación mínima para ser declarado “Apto” es de 60 puntos, 30 por cada uno de los grupos de pruebas (Grupo 1: Comprensión de lectura + expresión escrita. Grupo 2: Comprensión auditiva + Expresión e interacción orales)

Prepárate también para los otros niveles DELE: A1, A2, B2, C1 y C2.

¡Prepárate para el examen con GlobalExam!

¡Inscríbete en nuestra plataforma 100% e-learning y comienza a prepararte gratis! Si quieres aprovechar de las otras grandes ventajas que te ofrecemos, puedes pasarte a la versión paga y así realizar todavía más ejercicios, ver las correcciones y entender qué debes mejorar y en qué competencias debes trabajar más. Desarrolla las pruebas de simulacro DELE B1 y ponte en situación para que nada sea una sorpresa el día D!

¡Comienza ya y obtén tu diploma DELE B1, un paso gigante hacia tu futuro!