Compartir en

Ya eres capaz de captar la esencia de textos orales y escritos de carácter complejo en español, interactúas con hablantes nativos de manera fluida y natural y puedes defender tu punto de vista por escrito.  Si quieres acreditar todos estos conocimientos adquiridos con un diploma prestigioso, debes tomar el DELE B2. A continuación vamos a explicarte:

  • La estructura de este diploma de tal manera que tengas una idea clara de lo que te espera.
  • Vamos a darte un ejemplo de un tipo de ejercicio que puede aparecer.
  • Cómo es el sistema de calificación

Y además:

  • Vamos a decirte cómo entrenarte 100% en línea para obtener resultados sobresalientes.  ¿Te interesan todos estos aspectos? ¡Pues adelante, da el primer paso para llegar a la meta!
Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura del nivel B2 del DELE?

En este cuadro puedes ver que el examen consta de 4 pruebas distribuidas de la siguiente manera:

PruebaTareas a desarrollarDuración de la pruebaPuntaje

Comprensión de lectura
Tendrás que hacer 4 tareas.
1. 6 ítems
2. 10 ítems
3. 6 ítems
4. 14 ítems

70 minutos

25 puntos
Comprensión auditiva5 tareas.
Cada una consta de 6 ejercicios.

40 minutos

25 puntos
Expresión e interacción escritas2 tareas: una de interacción y la otra de expresión
80 minutos

25 puntos
Expresión e interacción orales3 tareas: dos de expresión e interacción y otra de interacción20 minutos:
Tarea 1: entre 6 y 7 minutos.
Tarea 2: entre 5 y 6 minutos
Tarea 3: entre 3 y minutos.

25 puntos

Las pruebas de comprensión de lectura, comprensión auditiva y expresión e interacción escritas se realizan el mismo día. La prueba de expresión e interacción orales tiene lugar en una fecha anterior o posterior a la del examen.

¿Cuál es la estructura del nivel B2 del DELE?

Otros detalles importantes:

Dispondrás de una Hoja de respuestas separada.

No serás penalizado por las respuestas incorrectas.

El formato de las tareas varía:

  • En comprensión lectora y auditiva: selección múltiple con tres opciones de respuesta,  correspondencias (textos, imágenes, enunciados), ejercicios de completar, reconocimiento de ideas.
  • En expresión e interacción escritas: redacción de texto epistolar de carácter formal e informal, se deben exponer argumentos claramente; redacción de artículo de opinión donde se exponen las ideas de manera detallada y estructurada.
  • En expresión e interacción orales: 20 minutos de preparación previa para las tareas 1 y 2: las cuales consisten en un monólogo sostenido seguido de una conversación en torno a un problema, la valoración de una propuesta, la descripción de una situación imaginada. La tarea 3 tiene como objetivo mantener una corta conversación informal a partir de un escrito o gráfico. Para cada tarea hay dos opciones y el candidato tiene la libertad de escoger aquella con la que mejor se sienta.

Ejemplo de un ejercicio del DELE B2

El siguiente ejercicio proviene de la comprensión lectora. Debes leer cuatro textos en donde las personas expresan su opinión sobre la contaminación, y algunos proponen alternativas, para reducirla. Luego debes seleccionar la respuesta correcta.

TEXTO A – JUAN

En mi opinión para reducir la contaminación en las grandes ciudades, primero hay que reducir el tránsito de vehículos. Para ello es importante identificar bien las fuentes de contaminación como por ejemplo los distintos tipos de automóviles (diesel ,de gasolina, eléctricos, híbridos  ). Se podría establecer un sistema de tráfico alterno de los vehículos en función de su matrícula par o impar, dependiendo del día. Por ejemplo el lunes se les prohibiría el tránsito a los vehículos con matrícula par y al día siguiente se les permitiría y viceversa. Además se tendría que proponer un sistema de alquiler de autos ecológicos (autos eléctricos por ejemplo) e incitar a los ciudadanos a utilizar más los trasportes públicos en las horas pico.

TEXTO B – EVA

Yo pienso que las  personas que usan un coche tendrían que pagar un impuesto cada año que sirva para financiar el desarrollo de infraestructuras ecológicas. Además se tendría que  prohibir por completo el tránsito de vehículos en los grandes centros de las grandes ciudades. En cambio sería preciso incrementar los medios de transporte públicos ecológicos (como los autobuses eléctricos, los tranvías…) Pienso que se tendrían que controlar más los vehículos que circulan en las afueras y en las autopistas para cerciorarse de que no contaminen más de lo debido. También habría que multar a los conductores que tienen vehículos viejos y muy contaminantes. De esta manera disminuiríamos la contaminación y por fin podríamos respirar un aire más puro al pasear por las calles de una hermosa ciudad.

TEXTO C – MARIA

Yo pienso que, hagamos lo que hagamos, siempre seguiremos contaminando porque no somos capaces de respetar nuestra Madre Tierra. Ya en el pasado nuestros políticos intentaron implementar medidas que supuestamente pretendían reducir la contaminación pero la verdad es que no ha habido ningún cambio. Solo son palabras y lo que necesitamos son actos concretos y sobre todo útiles. Yo sueño con vivir en un mundo en que el consumo no afecte al medio-ambiente. En mi opinión el problema es que en la actualidad en nuestras sociedades los intereses económicos son mucho más importantes que el bienestar de nuestro medio-ambiente, es una verdadera pena. 

TEXTO D – BLANCA 

Yo pienso que hoy en día el esmog es muy dañino para nuestro planeta. Oscurece nuestro cielo y contamina el aire que necesitamos para vivir. Es importante tener bien presentes los problemas ambientales que causa el esmog e intentar reducir la contaminación. En mi opinión no sirve de nada tratar de reducir el tráfico en las ciudades, necesitamos nuestro  coche para desplazarnos y prohibirlos causaría muchos problemas. Pienso que la solución es mantener nuestros automóviles en muy buenas condiciones para que no contaminen. Además los políticos tendrían que incentivar la compra de autos eléctricos e híbridos ayudando a la gente  a comprarse un auto de este tipo. También tendríamos que llenar el tanque de gasolina temprano cuando está fresco para que no se evapore cuando hace calor. Reducir la velocidad cuando conducimos y evitar las largas colas permitiría  reducir el uso de combustibles y por tanto contaminar menos.

Preguntas

1. ¿Quién dice que la gente debería usar más los transportes públicos?

A. Juan

B. Eva

C. Maria

D. Blanca

Respuesta correcta: A. Juan dice que hay que “incitar a los ciudadanos a utilizar más los trasportes públicos en las horas pico”.

2. ¿Quién dice que el dinero tiene más importancia que el medio-ambiente?

A. Juan

B. Eva

C. Maria

D. Blanca

Respuesta correcta: C. María dice que “los intereses económicos son mucho más importantes que el bienestar de nuestro medio-ambiente”.

¿Cómo se califica el DELE B2?

Las pruebas de comprensión

Estas se califican de forma automática, pues solo hay una respuesta correcta. 

El puntaje máximo equivale al número de ítems contenidos en la tarea. Luego esa puntuación directa se convierte de acuerdo con una escala de 25 puntos. Ejemplo:

Comprensión lectora consta de 36 ítems, si un candidato tiene 15 puntos correctos, su calificación sería de 10,41 puntos así: (15 x 25)/36 = 10,41 puntos

En las pruebas de interacción y expresión

Las respuestas son abiertas por ello son los examinadores acreditados quienes califican según escalas de calificación. La nota máxima que se obtiene es de 3 por cada tarea. De suerte que la puntuación directa se convierte según la escala de 25  puntos.

Un candidato obtiene 1 punto en la expresión escrita, su calificación sería de 8,3 puntos: (1 x 25)/3 = 8,3

El máximo puntaje del examen es 100 puntos. Las dos calificaciones posibles son: Apto y No apto. La puntuación mínima para ser declarado “Apto” es de 60 puntos, 30 por cada uno de los grupos de pruebas.

¡Prepárate para el examen con GlobalExam!

Nuestra plataforma 100% e-learning te propone entrenarte en condiciones reales de la prueba DELE para progresar y ganar puntos rápida y eficazmente.

Inscríbete y comienza a entrenarte gratis, luego puedes pasarte a una de nuestras versiones pagas y disfrutar así de nuestros planes personalizados que te permitirán hacer énfasis en los aspectos que debes mejorar. Además, realiza simulacros del examen con un cronómetro que te permitirá aprender a distribuir tu tiempo y a controlar el estrés.

¡Comienza ya y obtén tu diploma DELE B2, un paso gigante hacia tu futuro!

Prepárate también para los otros niveles DELE: A1, A2, B1, C1 y C2.