Compartir en

Posees una gran precisión gramatical, puedes reconocer los diversos matices  implícitos tanto en discursos especializados como en los laborales, te expresas con gran precisión gramática y semántica, manejas cualquier situación en la que es necesario entender todo lo que se lee o lo que se oye sin importar la variedad de la lengua o el grado de abstracción empleado… Bien, esto indica que puedes tomar el DELE C2 y acreditar con este reconocido diploma todas tus capacidades. Sigue leyendo este artículo a fin de enterarte de los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál es la estructura del nivel C2 del DELE?
  • ¿Cómo son los ejercicios?
  • ¿Cómo se califica?
  • ¿Cómo prepararme para el examen con GlobalExam?

¿Te motiva tomar esta prueba y quieres saberlo todo acerca de ella? ¡No esperes más!

Evalúate gratuitamente

La estructura del DELE C2

Veamos las 3 pruebas que constituyen este examen:

CuándoPruebaTareas a desarrollarDuración de la pruebaPuntaje
Estas 2 pruebas se realizan el mismo día1. Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva Tendrás que hacer 6 tareas.
1. 12 ítems
2. 6 ítems
3. 8 ítems
4. 5 ítems
5. 15 ítems
6. 6 ítems
105 minutos
33,33 puntos
Estas 2 pruebas se realizan el mismo día2. Destrezas integradas: Comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas3 tareas.
1. Expresión escrita
2. Reelaboración
3. Expresión o interacción escrita
150 minutos
33,33 puntos
La prueba tiene lugar en una fecha anterior o posterior a la del examen.3. Destrezas integradas: Comprensión de lectura y expresión e interacción orales3 tareas:
1. Presentación oral
2. Conversación sobre la presentación
3. Conversación sobre titulares de prensa
20 minutos (30 minutos de preparación)
33,34 puntos

Otros detalles importantes:

  • Dispondrás de una Hoja de respuestas separada.
  • No serás penalizado por las respuestas incorrectas.
  • Solo hay 3 pruebas porque las destrezas se combinan, lo cual complejiza las tareas.
  • Los resultados de los exámenes se comunican 3 meses después de la prueba.
    En cuanto al contenido del DELE C2:

El examen contiene textos pertenecientes a fuentes especializadas que provienen de diversas variedades del español. Hay una gran diversidad de textos especializados y literarios.

La extensión total de los textos en comprensión de lectura: 3750 y 4350 palabras.

La extensión total de los textos en comprensión auditiva: 750 y 950 palabras.

La estructura del DELE C2

Los textos orales se reproducen 2 veces.

En la prueba de destrezas integradas los textos tienen entre 700 y 800 palabras en total.

Ejemplo de ejercicio del DELE C2

Este ejemplo proviene de la Prueba 3, Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales.  En esta tarea el candidato debe interactuar con el entrevistador. Para ello, recibe una hoja con 3 o 4 titulares de prensa, los cuales giran en torno a un mismo tema. Una vez leídos los titulares, se debe improvisar una conversación de tipo informal con el entrevistador para compartir puntos de vista sobre el tema en cuestión. Tendrás que comentar qué te parecen las opiniones contenidas en los titulares, si estás de acuerdo o no y por qué. Veamos entonces el ejemplo:

Titular 1:

España, El País, viernes 11 de marzo de 2011
Javier Moreno: “En unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos de papel”
El director de EL PAIS inaugura el XII Congreso de Periodismo Digital

Titular 2:

España, El País, lunes 4 de abril de 2011
El Rey defiende un periodismo veraz e independiente en la era de Internet.
El monarca ha resaltado “la importancia del oficio de periodista ejercido desde el rigor y la independencia” advirtiendo que “en la era multimedia es igualmente necesaria la apuesta por la calidad, la fiabilidad, el criterio y la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación”.

Titular 3:

España, El País, miércoles 27 de febrero de 2011
Carlos Fuentes, escritor, sobre la coexistencia de los medios:
“Creo que las cosas acabarán por equilibrarse”
“Yo, como escritor, tengo el gusto de mancharme diariamente las manos con tinta fresca de un periódico y otros ciudadanos, más jóvenes, leen el mismo periódico en una pantalla. Al cabo, sin embargo, yo no creo que lo nuevo desplace totalmente a lo anterior. Creo que las cosas acabarán por equilibrarse, coexistir, subrayar valores y eliminar defectos, aunque con la posibilidad, humana al cabo, de generar nuevos defectos junto con nuevos valores.

Titular 4:

España, El País, domingo 24 de febrero de 2011
Georg Mascolo, Director de ‘Der Spiegel’:
“No creo que pueda haber periodismo libre gratis”
Su política ha sido la de “levantar un muro” entre su diario en Internet, gratuito, y el semanario impreso, con “coberturas en profundidad” y de pago.

Como te podrás dar cuenta, en esta prueba tendrás que “integrar” tu capacidad para interpretar los titulares, y a partir del tema en común, en este caso, periodismo e Internet, exponer tu punto de vista con respecto a cada titular e implicar al entrevistador para sostener una conversación.  Aunque el tono sea informal, no debes descuidar tu capacidad para argumentar, expresar acuerdo o desacuerdo, interrogar y llevar a cabo un intercambio de ideas, no se trata tan solo de un monólogo.

El anterior ejemplo fue tomado de la web de Cervantes.

¿Cómo se califica el DELE C2?

Las pruebas de comprensión

La prueba 1 (Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva) se califica de forma automática, pues sus ítems dicotómicos (solo hay una respuesta correcta) así lo permiten.

El puntaje máximo equivale al número de ítems contenidos en la tarea. Luego esa puntuación directa se convierte de acuerdo con una escala de 33,33 puntos. Ejemplo:

La prueba 1 consta de 52 ítems, si un candidato tiene 25 puntos correctos, su calificación sería de 16,02 puntos así: (25 x 33,33)/52 = 1602 puntos

Las pruebas de expresión e interacción

Las respuestas son abiertas por ello son los examinadores acreditados quienes califican según escalas de calificación. La nota máxima que se obtiene es de 3 por cada tarea. De suerte que la puntuación directa se convierte según la escala de 33,33  puntos en la Prueba 2 y en 33,34 en la Prueba 3.

Un candidato obtiene 1 punto en la prueba de Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas, su calificación sería de 11,11 puntos: (1 x 33,33)/3 = 11,11

El examen se califica sobre 100 puntos. Las dos calificaciones posibles son: “Apto” y “No apto”. La puntuación mínima para ser declarado “Apto” es de 60 puntos, 20 por cada prueba.

Prepárate para los otros niveles DELE: A1, A2, B1, B2 y C1.

¡Prepárate para el examen con GlobalExam!

¿Quieres obtener el resultado de tus sueños en el DELE C2? Prepárate desde ya con nuestra plataforma 100% e-learning: realiza simulacros del examen y mejora cada vez más tu puntuación, estudia con nuestras fichas de vocabulario y gramática, estudia en la comodidad de tu casa o mientras esperas el bus, aprovecha cada minuto para ganar puntos y mejorar tu nivel.

¡Empieza de inmediato y pasa el DELE C2!