Has llegado al nivel C1  de español pues te desenvuelves de manera espontánea y natural, lees entre líneas, es decir, deduces los mensajes implícitos en un texto escrito o bien, puedes detectar las intenciones que subyacen a un discurso oral. Del mismo modo, puedes articular escritos sobre temas complejos y variados y argumentarlos con propiedad y te expresas sin esfuerzo y de manera fluida en diversos ámbitos tales como el social, el laboral o el académico. Si es así, es hora de que certifiques tu nivel mediante el examen DELE C1. Al final de la lectura de este artículo podrás resolver tus inquietudes con respecto a los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es la estructura del nivel C1 del DELE?
  • ¿Cómo son los ejercicios?
  • ¿Cómo se califica?
  • ¿Cómo prepararme para el examen con GlobalExam?

¡Vamos entonces a profundizar en estos temas y así pronto podrás ponerte manos a la obra!

Empezar gratis

La estructura del DELE C1

En este cuadro hemos resumido visualmente las 4 pruebas que conforman el examen:

PruebaTareas a desarrollarDuración de la pruebaPuntaje

1. Comprensión de lectura y uso de la lengua
Tendrás que hacer 5 tareas.
1. 6 ítems
2. 6 ítems
3. 6 ítems
4. 8 ítems
5. 14 ítems

90 minutos

25 puntos
2. Comprensión auditiva y uso de la lengua4 tareas.
1. 6 ítems
2. 8 ítems
3. 6 ítems
4. 10 ítems

50 minutos

25 puntos
3. Destrezas integradas: Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas2 tareas:
1. Comprensión auditiva y expresión escrita
2. Expresión o interacción escrita
80 minutos
25 puntos

4. Destrezas integradas: Comprensión de lectura y expresión e interacción orales
3 tareas:
1. Exposición oral
2. Conversación
3. Conversación informal: negociación
20 minutos:
Tarea 1: entre 6 y 7 minutos.
Tarea 2: entre 5 y 6 minutos
Tarea 3: entre 3 y minutos.

25 puntos

Las pruebas de comprensión de lectura, comprensión auditiva y expresión e interacción escritas se realizan el mismo día. La prueba de expresión e interacción orales tiene lugar en una fecha anterior o posterior a la del examen.

La estructura del DELE C1

Es importante saber que :

  • Dispondrás de una Hoja de respuestas separada.
  • No serás penalizado por las respuestas incorrectas.
  • Las destrezas se combinan, lo cual complejiza las tareas.
  • Los resultados de los exámenes se comunican 3 meses después de la prueba.
  • En cuanto al contenido del DELE C1:

El examen contiene textos pertenecientes a fuentes especializadas que provienen de diversas variedades del español.

La extensión total de los textos en comprensión de lectura: 2725 y 3375 palabras.

La extensión total de los textos en comprensión auditiva: 2700 y 3300 palabras.

Los textos orales se reproducen 2 veces.

Ejemplo de ejercicio del DELE C1

A continuación verás una tarea proveniente de la sección de comprensión lectora, debes leer un texto explicativo sobre el turismo colaborativo y luego tendrás que responder a preguntas de selección múltiple. En el examen las respuestas se marcan en la Hoja de respuestas.

Texto

La nueva forma de viajar que ha revolucionado el mercado: el turismo colaborativo

Son muchos los ciudadanos españoles que no han podido irse de vacaciones durante este verano por falta de recursos económicos. Según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, la proporción de personas que ha decidido quedarse en casa ha aumentado desde el 37,9% hasta el 47,6%. Sin embargo, a pesar de estos datos, lo cierto es que las alternativas baratas a las tradicionales vacaciones son cada día más numerosas y están consolidando un tipo de turismo que va a estar cada vez más de moda. Ya no se trata únicamente de compartir casa o coche: se trata de compartir nuestras vacaciones, experiencias y lugares a través del llamado turismo colaborativo.

Las nuevas formas de viajar que están emergiendo al calor de Internet y del turismo barato tienen un gancho añadido que amplía su atractivo: la ilusión de conocer de verdad los lugares y las gentes de nuestro destino, huyendo de esta manera del turismo de masas y explorando nuevas formas de viajar. La experiencia puede arrancar en WikiTravel que trata de simular la utilidad de una vieja guía de viajes. Puede seguir en WeSwap, que permite intercambiar divisas entre particulares, saliendo más barato que el aeropuerto, el banco o cualquier casa de intercambio que podemos encontrar en los centros de las grandes plazas turísticas de España.

Una vez hayamos escogido nuestro destino, podemos alojarnos en casa de alguien a través de decenas de plataformas, entre ellas Airbnb o quedarte en el apartamiento de alguien, siempre y cuando la otra persona se esté alojando también en el tuyo, a través de la plataforma Home Exchange. O, incluso, plantar tu tienda de campaña en el jardín de otra persona gracias a Campinmygarden.com. Ni siquiera es necesario pasar por un restaurante para cenar. En Eatwith, puedes ir a cenar a casa de un ciudadano local, con el consecuente ahorro que eso supone y con la posibilidad añadida de conocer la gente y costumbres del lugar que vamos a visitar, lo que sin duda constituye un valor añadido para nuestro viaje y toda una experiencia que, en muchos casos, sería mucho más cara de llevar a cabo. En definitiva, existen multitud de plataformas que permiten planificar nuestro viaje sin necesidad de recurrir a los tradicionales viajes o escapadas organizadas que, además, otorgarán mucha mayor libertad al viajero. Eso sí, todo aquel que desee planificar su estancia de esta manera tendrá que tener una buena dosis de decisión para viajar de esta manera.

La crisis agudiza el ingenio y también propicia cambios de arquetipos en las industrias convencionales entre las que se encuentra, por supuesto, el turismo, es un gran motor de la economía española. De hecho, en la actualidad Internet es la gran plataforma donde se acaban contratando los viajes. No en vano, la calidad y el precio son los grandes protagonistas. El 65%, de los turistas han escogido la red como su principal canal de contratación porque aseguran que en esta plataforma se encuentran las ofertas más baratas. Las últimas novedades de la industria turística lo constituye el turismo colaborativo. Ya no es suficiente con escoger el hotel o el vuelo más barato, ni tan siquiera el mejor restaurante en relación calidad precio. El turismo está cambiando inspirándose en viejas ideas para evolucionar en un tiempo en el que no todo el mundo dispone de recursos económicos suficientes como para ir de viaje, pero sí de imaginación.

Por ahora, el turismo colaborativo es la solución por la que optan muchos viajeros y, quién sabe si en algún momento acabará creando una nueva forma de turismo como resultado de la fusión del turismo tradicional y colaborativo. El tiempo lo dirá.

Preguntas: 

1. La idea principal del texto es: 

A. las ventas de viajes por internet.

B. el turismo de lujo.

C. presentar las nuevas formas de viajar.

Respuesta: C.  El texto da a conocer nuevos estilos de viajes económicos.

2. En texto se dice que el turismo colaborativo es:

A. intercambiar las casas durante las vacaciones.

B. al hecho de compartir las vacaciones y el lugar para vacacionar.

C. pagar menos por viajar.

Respuesta: B. En el texto se afirma que este tipo de turismo consiste en compartir nuestras vacaciones, experiencias y lugares a través del llamado turismo colaborativo.

Prepárate para los otros niveles DELE: A1, A2, B1, B2 y C2.

¿Cómo se califica el DELE C1?

Las pruebas de comprensión

Estas se califican de forma automática, pues sus ítems dicotómicos así lo permiten. El puntaje máximo equivale al número de ítems contenidos en la tarea. Luego esa puntuación directa se convierte de acuerdo con una escala de 25 puntos. Ejemplo:

Comprensión de lectura y uso de la lengua consta de 40 ítems, si un candidato tiene 25 puntos correctos, su calificación sería de 15,62 puntos así: (25 x25)/40 = 15,62 puntos

Las pruebas de expresión e interacción

Las respuestas son abiertas por ello son los examinadores acreditados quienes califican según escalas de calificación. La nota máxima que se obtiene es de 3 por cada tarea. De suerte que la puntuación directa se convierte según la escala de 25  puntos. Ejemplo:

Un candidato obtiene 1 punto en la prueba de Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas, su calificación sería de 8,3 puntos: (1 x 25)/3 = 8,3

El examen se califica sobre 100 puntos. Las dos calificaciones posibles son: “Apto” y “No apto”. La puntuación mínima para ser declarado “Apto” es de 60 puntos, 30 por cada uno de los grupos de pruebas (Grupo 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua + Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas / Grupo 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua + Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales).

¡Prepárate para el examen con GlobalExam!

¿Quieres ganar puntaje en tu prueba DELE C1? Comienza a entrenarte con nosotros: aprende de tus errores gracias a nuestros ejercicios corregidos, haz simulacros del examen y descubre cuál sería tu puntuación, elige uno de nuestros programas personalizados y avanza siguiendo tu ritmo.

¡Empieza desde ya y obtén tu diploma DELE C1!

Empezar gratis