El DELE (o Diploma de Español como Lengua Extranjera) es un título oficial que certifica el dominio del español del candidato siguiendo los niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Esta certificación está reconocida por numerosas instituciones y organismos internacionales, como el Ministerio de Educación de Francia.

En este artículo te contamos cómo se evalúa este examen.

Empezar gratis

¿Qué incluye el informe de calificaciones?

El informe de calificaciones muestra las calificaciones desglosadas de cada sección del examen, que son las siguientes:

  • Comprensión de lectura.
  • Expresión e interacción escritas.
  • Comprensión auditiva.
  • Expresión e interacción orales.

Estas áreas se agrupan en dos partes: el grupo 1, que incluye las habilidades lectoras y escritas, y el grupo 2, que abarca las habilidades relacionadas con la lengua hablada. Es necesario obtener la puntuación mínima exigida en cada grupo para poder aprobar el DELE.

En el informe, las calificaciones aparecen en una tabla, en la que se muestra la puntuación máxima de cada sección, la puntuación mínima exigida por grupo, la puntuación del candidato y su calificación global (APTO o NO APTO).

Breve descripción de las diferentes secciones y número de puntos

En el DELE, cada una de las secciones tiene el mismo valor: 25 puntos. Por tanto, la puntuación total máxima que puede obtenerse es 100. Sin embargo, cada sección contiene un número diferente de tareas o ítems. A continuación, te mostramos cómo se estructura un examen DELE en los niveles B1, B2 y C1:

Comprensión de lectura

Esta sección evalúa la capacidad del candidato para comprender la lengua escrita en ámbitos personales, públicos, educativos o profesionales. En el nivel B1, contiene 5 tareas de 6 ítems cada una y tiene una duración de 70 minutos. En el nivel B2, hay solo 4 tareas, pero el número de ítems varía (36 en total). En el nivel C1, hay 5 tareas y 40 ítems en total.

Comprensión auditiva

En esta parte del examen se pueden escuchar distintos tipos de conversaciones, entrevistas radiofónicas o televisivas, monólogos o conferencias, entre otros.

Esta prueba, tanto en el nivel B1 como B2, consta de 5 tareas de 6 ítems cada una y dura 40 minutos. En el nivel C1 hay solo 4 tareas pero de mayor duración (50 minutos).

Expresión e interacción escritas

Esta sección consta de 2 tareas, una de expresión y otra de interacción. Se puede pedir al candidato que redacte un correo, una entrada de un blog, una descripción o una narración, por ejemplo.

Explicamos cómo funciona el sistema de resultados del DELE.

En el nivel B1, se deben realizar en 60 minutos, y en el nivel B2 en 80 minutos. En el nivel C1, una de las tareas incluye destrezas integradas, lo que quiere decir que se combinan la comprensión auditiva y la expresión escrita.

Expresión e interacción orales

Esta última prueba consta de cuatro tareas en el nivel B1: breve presentación, conversación, descripción y diálogo. En el nivel B2 hay tres: valoración de propuestas, descripción y opinión sobre datos de una encuesta. Para el nivel C1 también hay que realizar tres tareas: una exposición, una conversación sobre un tema concreto y otra conversación informal.

En el nivel B1 esta sección dura 15 minutos, mientras que en los niveles B2 y C1 dura 20 minutos. Siempre se concede tiempo de preparación.

¿Qué significa esto? ¿Buen o mal rendimiento?

Para poder aprobar un examen DELE se debe alcanzar la puntuación mínima exigida en cada grupo. De lo contrario, el examen será considerado NO APTO. Sería posible volver a presentarse al examen, pero habría que repetir el proceso de inscripción y realizar todas las pruebas nuevamente, incluso si algunas han resultado aptas.

En caso de que el candidato no esté conforme con el resultado, es posible solicitar una revisión del examen. Este proceso tendría lugar en un plazo máximo de tres meses.

Como ves, el examen DELE no es multinivel, sino que para cada nivel se diseña un examen específico. Por eso, es muy importante saber exactamente en qué nivel nos situamos y qué tipo de examen vamos a rendir. Por ejemplo, no sería recomendable que un candidato con un nivel intermedio y puntos débiles en las destrezas integradas se presentara al nivel C1. Así que asegúrate de saber cuál es tu nivel antes de inscribirte y entrénate con eficacia.

Prepárate con GlobalExam

Prepararse un examen oficial puede ser todo un desafío si no disponemos de las herramientas adecuadas, si no seguimos una guía o si no distribuimos bien nuestro tiempo. Por eso, en GlobalExam te ayudamos a facilitar este camino proporcionándote todos los recursos necesarios para tu entrenamiento. Nuestra plataforma te da acceso a:

  • Entre 26 y 42 ejercicios de práctica corregidos para cada nivel (del A1 al C1).
  • 2 simulacros de examen para practicar en condiciones reales.
  • 197 hojas de estudio.
  • 1 examen de recuperación de prueba.
  • La posibilidad de crear tu propio plan de estudio.
  • Tu evolución y estadísticas.

Si aún tienes dudas, puedes probar la versión gratuita para hacerte una idea del funcionamiento de la plataforma y familiarizarte con los contenidos del examen DELE. No esperes más, ¡estás a un solo clic de comenzar tu entrenamiento con GlobalExam!

Empezar gratis