El examen Bright es un certificado de idiomas extranjeros que está disponible para 11 lenguas diferentes. Es un examen que se ofrece para aquellos candidatos que quieren mejorar en su carrera profesional, ya que evalúa la capacidad del hablante de comprender la lengua en un ámbito laboral.

¿Quieres saber más sobre los resultados del Bright Español? En este artículo veremos:

  • Cómo se califica el Bright de Español
  • Lo que aparece en los resultados de puntuación
  • Cuánto tiempo se tarda en recibir los resultados
  • Cuánto tiempo es válido tu certificado
  • Cómo preparar el examen

¿Estás interesado en avanzar en tu carrera en español? ¡Vamos a ver cómo te calificarán!

Empezar gratis

¿Qué habilidades de la lengua evalúa el bright español?

A diferencia de otros exámenes oficiales de español, el Bright está dedicado a certificar los conocimientos específicos de un hablante en ciertos contextos. Por eso, en el examen, aparte de evaluar los conocimientos generales (estructuras gramaticales y léxico cotidiano), vamos a tener que demostrar nuestras habilidades profesionales. Esto significa que deberemos conocer el léxico del mundo laboral y las expresiones estándar en contextos profesionales.

De esta manera, en ambas pruebas del examen (la comprensión auditiva y la comprensión lectora y gramatical), nos pondrán a prueba para ver si somos capaces de capturar el significado general de la lengua y si podemos comprender las instrucciones técnicas para actuar de manera adecuada en un ambiente de trabajo

¿Qué aparece en el informe de puntuaciones?

Este certificado está disponible para candidatos de todos los niveles (desde un A1 hasta un C2). ¿Qué significa esto? Que podremos presentarnos al examen con el objetivo de conseguir el título con un nivel concreto, pero al evaluarnos puede que ese nivel sea superior al que pensamos que tenemos o sea inferior. En cualquier caso, recibiremos un informe de calificaciones.

En este informe aparecerá una puntuación del 0 al 5, que son los niveles propios con los que el Bright evalúa a los candidatos. Como es un examen internacional, está correlacionado con el Marco Común Europeo de Referencia, por lo que un 0 corresponde a un nivel A1 de español y así progresivamente hasta conseguir la excelencia de un nivel 5 que sería el C2 del MCER. 

Averigua cuándo recibirás el informe de resultados.

Aparte de este informe con una puntuación concreta, podremos solicitar también un informe con los errores que hemos cometido. De esta manera, aparecerán detalladas todas las respuestas incorrectas con la explicación gramatical a ellas. Esto es muy beneficioso porque si no hemos conseguido el nivel que esperábamos, siempre podemos revisar qué puntos debemos mejorar para la siguiente convocatoria. 

¿Cuándo obtendré los resultados de la prueba?

El Bright español es un examen rápido. Esto significa que eligiendo este certificado te ahorrarás mucho tiempo de espera. En primer lugar, porque realizarlo nos llevará una hora como máximo y, al ser un examen estrictamente en línea, recibiremos el informe con nuestra puntuación inmediatamente después de haber terminado el examen

Si, además, queremos revisar el informe con nuestros errores detallados, tendremos que solicitarlo y este sí tardará unas horas más, pero igualmente nos lo ofrecerán de manera rápida y sin ninguna complicación. 

¿Hasta cuándo es válido el certificado?

Cuando estudiamos una lengua, el conocimiento de la misma no es igual en un momento determinado que en otro. Es decir, si una persona está en contacto directo con el español cada día, es muy posible que su nivel de idioma sea muy superior al de una persona que lo estudia unas horas a la semana. Como todas estas circunstancias cambian y son muy variables, el nivel acreditado debe tener también una validez. 

Te contamos todo sobre los resultados del Bright Español.

En el caso del Bright Español, la validez del certificado es de dos años. Esto se debe a que está demostrado que, en dos años, si una persona ha dejado de estar en contacto o de hablar en la lengua extranjera, sus habilidades y competencias lingüísticas se reducen. Además, como se trata de un examen de idiomas enfocado al mundo laboral, es importante que se renueve para certificar que realmente sabemos desenvolvernos en español. 

Prepárate con Globalexam

¿Estás ya convencido de que lo tuyo es el español? ¿Quieres prepararte para el Bright Español? Ahora lo tienes muy fácil. Todos sabemos lo complicada que puede parecer a veces la gramática del español, pero con el material adecuado te resultará muy sencillo. 

GlobalExam es una página web que está relacionada con el mundo de los idiomas y con la enseñanza de los mismos a estudiantes extranjeros. En nuestra plataforma, ofrecemos material específico para los exámenes oficiales de español y, por supuesto, tenemos un apartado dedicado al Bright Es. Aquí podrás estudiar a conciencia todo el vocabulario específico y las estructuras gramaticales con las hojas teóricas y los ejercicios prácticos que las acompañan con todas las explicaciones que necesitas. 

Además, podrás hacer modelos de exámenes para ponerte a prueba en una situación real (tiempo, preguntas, etc.) antes del gran día y guiarte por el plan de preparación que puedes configurar a tu ritmo y manera de estudio para conseguir todos los objetivos que te has propuesto el día en el que te presentes al examen. ¿A qué esperas para empezar?

Averigua cómo registrarte para el Bright Español si no lo has hecho todavía.

Empezar gratis