¿Qué es el DELE? El DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) es un certificado oficial de lengua española que evalúa las habilidades del candidato en diferentes contextos. Este examen goza de gran prestigio y está aceptado como prueba de dominio lingüístico en numerosas instituciones y universidades en todo el mundo. Es la opción perfecta para ti si deseas solicitar una beca Erasmus para irte a España, cursar estudios de grado o posgrado en Latinoamérica o acceder a un puesto de trabajo en el que se valore el conocimiento del español. Además, ayuda a los extranjeros a obtener la nacionalidad española.

Sigue leyendo para conocer algunos detalles de los exámenes DELE.

Empezar gratis

¿Qué incluye el informe de calificaciones?

El informe de calificaciones del DELE incluye las puntuaciones desglosadas para cada sección del examen y la calificación global (que se indica como APTO o NO APTO). Ten en cuenta que las cuatro tareas se clasifican en dos grupos, y en cada uno se deben obtener 30 puntos como mínimo para que el examen se considere apto. Por ejemplo, el informe de un examen de nivel B1, B2 o C1 estaría estructurado de la siguiente manera:

Tabla comparativa de la puntuacion del del

No será posible aprobar el DELE si en uno de los grupos no se obtiene el mínimo exigido. Es necesario obtener APTO en los dos grupos para aprobar el examen, ¡no lo olvides! Por ejemplo, si un candidato obtiene 15 puntos en la sección de comprensión de lectura y 10 en la de expresión e interacción escritas, el grupo 1 tendría una puntuación de 25, así que sería considerado NO APTO. 

En el caso del nivel C2, el informe es ligeramente diferente, puesto que el examen se divide en tres secciones en lugar de cuatro:

Descubre una tabla sobre los resultados del DELE.

Este informe está firmado electrónicamente e incluye un Código Seguro de Verificación para que pueda demostrarse su autenticidad cuando el candidato envía una copia a una institución.

¿Sabes que tambien existe el examen SIELE? Conoce más sobre este examen.

¿Cuándo obtendré los resultados?

Los resultados de los exámenes DELE están disponibles en un plazo de unos tres meses aproximadamente tras la realización de las pruebas. El Instituto Cervantes te informará de los resultados a través de un correo electrónico, y podrás comprobar tus calificaciones accediendo a tu espacio privado en la web.

Si has sido calificado como APTO recibirás un diploma acreditativo que se enviará a tu centro de examen. Si no estás conforme con tu calificación, es posible solicitar una revisión, pero ten en cuenta que solo podrás hacerlo a través de la sede del Instituto Cervantes, no del centro de examen. La resolución te será comunicada en un plazo máximo de tres meses.

Si quieres presentarte a un examen de español, también puedes tomar el examen Bright Español. Te explicamos cuándo recibirás los resultados del Bright.

¿Por cuánto tiempo es válido?

A diferencia de otros exámenes oficiales de idiomas, los diplomas DELE tienen vigencia indefinida, es decir, tienen validez independientemente del tiempo que haya pasado desde la fecha del examen. Por lo tanto, si apruebas, no tendrás que preocuparte por renovarlo ni por volver a pagar las tasas de examen en el futuro.

¿Te gustaría presentarte al examen DELE? Entonces averigua cómo registrarte para la prueba.

¿Cómo prepararse con GlobalExam?

Como has podido ver en este artículo, es muy importante tener en cuenta las puntuaciones mínimas exigidas para cada sección del examen y saber cómo se agrupan a la hora de calcular la media. Prepararse con tiempo de sobra, saber cuáles son tus puntos débiles y crear un plan de estudio personalizado son aspectos esenciales para poder tener éxito en el examen DELE. Para que esto sea posible, te animamos a utilizar la plataforma de GlobalExam, la empresa líder en preparación de exámenes oficiales de lenguas extranjeras.

Todo nuestro entrenamiento se lleva a cabo exclusivamente en línea, preparándote paso a paso y en condiciones reales para cada sección del examen. Encontrarás todas las herramientas organizadas en las cuatro partes del examen: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Cada una contiene diferentes tipos de ejercicios con instrucciones detalladas. Además, el cronómetro se activa automáticamente al comenzar cada ejercicio. Así, podrás controlar tus tiempos y ver tu evolución. En el modo práctico, siempre encontrarás las respuestas correctas y las explicaciones. En el modo de examen, podrás realizar la prueba completa tal y como si estuvieras en el examen real.

¡Regístrate en GlobalExam, marca tus objetivos y entrénate para conseguir el resultado de tus sueños!

Empezar gratis