Compartir en

El SIELE es un título oficial ofrecido por el Instituto Cervantes que acredita el nivel de español de los candidatos. En el siguiente artículo vas a encontrar todos los detalles que necesitas saber antes de enfrentarme a esta prueba. Conocerás, además:

  • En qué consiste la prueba y cómo es su estructura
  • Cómo se califica la prueba
  • Centros de examen y precio del test
  • Diferencias con el DELE

Si estás pensando en presentarte al examen SIELE y tienes dudas sobre cómo hacerlo, cuándo o dónde, sigue leyendo porque encontrarás todo lo que necesitas saber para enfrentarte a este gran reto. ¡Vamos allá!

Evalúate gratuitamente

¿Qué es el SIELE?

El SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) es un certificado de nivel de español electrónico para aquellas personas que quieren acreditar su conocimiento de este idioma desde cualquier parte del mundo. Dicho sistema de evaluación ha sido diseñado por el Instituto Cervantes, La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.

La particularidad de esta prueba es que es digital y se realiza en su totalidad de forma electrónica desde cualquier centro acreditado del mundo. Además, podemos recibir los resultados y el certificado en unas tres semanas, por lo que, si necesitamos contar con un certificado de acreditación de español en poco tiempo, este examen es el ideal. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las particularidades de la prueba!

 ¿Cuál es la estructura del SIELE?

Esta prueba sigue los parámetros de nivelación del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), por lo que examina de cuatro pruebas que se corresponden con las cuatro competencias que debe dominar un estudiante de lenguas: la Comprensión lectora, la Comprensión auditiva, la Expresión e interacción escritas y la Expresión e interacción orales. A la hora de presentarnos a la prueba, podemos elegir si queremos certificar todas las competencias y examinarnos de todas las áreas a través del examen global o si solo queremos acreditar alguna de las competencias con las modalidades independientes.

¿Qué es el SIELE?

En el llamado SIELE Global realizaremos las cuatro pruebas ya enunciadas antes. En cada una de ellas habrá distintas tareas que debemos realizar en el tiempo que especificamos en la siguiente tabla:

PruebaTareasTiempo
Comprensión de lectura5 tareas60 minutos
Comprensión auditiva6 tareas55 minutos
Expresión e interacción escritas2 tareas50 minutos
Expresión e interacción orales5 tareas15-20 minutos

Dentro de las modalidades independientes, se pueden elegir distintas combinaciones de pruebas. Una opción es la evaluación únicamente de la Comprensión de lectura y la Comprensión auditiva; otra consiste en la certificación de la Comprensión de lectura y de la Expresión e Interacción escritas. Una tercera opción sería la evaluación de la Comprensión auditiva y de la Expresión e Interacción orales; la cuarta consiste en evaluarnos solo de Expresión e Interacción orales; y la quinta consiste en evaluarnos de la Expresión e interacción escritas y la Expresión e interacción orales.

¿Cómo funciona el sistema de puntuación?

Una de las particularidades del SIELE es que es un examen multinivel, esto significa que hay una única prueba que nos situará directamente en un nivel de lengua (desde el A1 hasta el C1) y no tendremos que enfrentarnos a aprobar o suspender un examen. Esto es posible porque cada una de las tareas a las que nos enfrentaremos irán aumentando su dificultad progresivamente.

Cada una de las pruebas se califica en un máximo de 250 puntos, sumando un total de 1000 si se ha decidido hacer el examen global. Dependiendo de nuestra puntuación en cada una de las pruebas nos situarán en un nivel u otro según los criterios del MCER. A continuación, resumimos en una tabla la calificación del SIELE que deberemos obtener dependiendo de la certificación que queramos presentar o que nos exijan en las instituciones.

NivelComprensión de lecturaComprensión auditivaExpresión e interacción escritasExpresión e interacción orales
C1217-250211-250215-250215-250
B2178-216,99164-210,90167-214,99176-214,99
B1118-177,99112-163,99104-166,99125-175,99
A266-117,9966-111,9969-103,9976-124,99
A133-65,9933-65,9934-68,9940-75,99
Inferior a A10-32,990-32,990-33,990-39,99

¿Cuáles son los centros donde puedo pasar el SIELE?

Aunque el examen SIELE se realiza de manera digital completamente, es necesario hacerlo desde un centro acreditado que asegure la fiabilidad de la prueba y de las calificaciones. Estos centros se encuentran alrededor de todo el mundo y en múltiples instituciones que tienen el sello acreditador del Instituto Cervantes. En España encontramos centros en todas las comunidades autónomas, a continuación puedes ver algunas de las instituciones que ofrecen la certificación.

CentroCiudadDirecciónContacto
Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de GranadaGranada (Andalucía)Placeta Hospicio Viejo s/nTel: 958215660
[email protected]
Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga - CIEUMAMálaga (Andalucía)Avda de la Estación de El Palo, 4Tel: 951952743
[email protected]
Enforex SevillaSevilla (Andalucía)C/ Pastor y Landero, 35 41005 Tel: (+34) 91 594 37 76
[email protected]
Universidad Autónoma de MadridMadridPlanta Baja C/ Francisco Tomás y Valiente, nº 2 Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049Tel: 914974020
[email protected]
ELE USAL BarcelonaBarcelona (Cataluña)Calle Fontanella nº 21-23, 2º 2ªTel: (+34) 934 619290
[email protected]
Inlingua ZaragozaZaragoza (Aragón)Joaquin Costa, 2 - 1º izdaTel: 976212345
[email protected]
Alce IdiomasOviedo (AsturiasNogales 2- bajoTel: 985254543
[email protected]
Fundación Comillas del Español y la Cultura HispánicaComillas (Cantabria)Avda. Universidad Pontificia s/n 39520 Tel: 942715500
[email protected]
Cursos Internacionales Universidad de SalamancaSalamanca (Castilla y León)Plaza de Fray Luis de León, 1-8, 37008Tel: 34923294418
[email protected]
ePAP FormaciónToledo (Castilla La Mancha)C/ Río Albercha 30, GCial Tiendas G - Local 34[email protected]

Una vez hayamos elegido cuál es el lugar en el que nos queremos examinar, podremos hacer la reserva en línea en la propia página del SIELE y elegir el día y la hora más conveniente para nosotros.

El día de la prueba es necesario llevar con nosotros el documento oficial de identidad -que debe ser el mismo que presentamos en la reserva en línea- y tener en la mente los datos de acceso a la plataforma para poder acceder al equipo donde realizaremos el examen.

¿Cuánto cuesta el SIELE?

El precio del SIELE varía dependiendo del país en el que nos encontremos y de la modalidad a la que vayamos a presentarnos, por lo que es muy importante informarnos antes en nuestro centro acreditado. Si te encuentras en España, el precio del examen global será de aproximadamente 155 euros y oscilará entre los 55 y los 100 euros en cada una de las modalidades independientes. En la siguiente tabla indicamos el precio de cada una de tus opciones de examen:

SIELE Global155 euros
Comprensión lectora + Comprensión auditiva55 euros
Comprensión lectora + Expresión e interacción escritas75 euros
Comprensión auditiva + Expresión e interacción orales100 euros
Expresión e interacción orales75 euros
Expresión e interacción escritas + Expresión e interacción orales100 euros

Si quieres saber cuánto cuesta la prueba DELE, consulta nuestro artículo en nuestro blog.

¿SIELE o DELE? ¿Cuáles son las diferencias?

¿Qué es el DELE? El examen DELE es el diploma de dominio del español que ofrece el Ministerio de Educación y Cultura de España a través de la inscripción del Instituto Cervantes. La mayor diferencia con el examen SIELE es que el primero examina de un solo nivel (A1, A2, B1, B2, C1, C2 o DELE escolar A1, A2-B1), por lo que seremos aptos o no si pasamos o no la prueba. Como ya hemos explicado antes, el SIELE siempre te ofrece un certificado con el nivel real de lengua que tengas, por lo que siempre serás apto, pero en una escala u otra.

Otra de las grandes diferencias es que el DELE se realiza en un centro acreditado -igual que el SIELE– pero en formato papel y en convocatorias internacionales -aproximadamente 3 cada año-. Tu puntuación del DELE te lo comunican en unos 3 meses, mientras que en 3 semanas obtendremos el certificado y el informe de calificaciones del SIELE.

aprende más sobre la estructura del examen SIELE

Por último, deberemos tener en cuenta que el examen DELE nos certifica de manera indefinida nuestro conocimiento de español, mientras que la vigencia del SIELE es exclusivamente de 5 años, por lo que después de esa fecha deberemos volver a realizar la prueba si seguimos necesitando el título. Por otro lado, pasar el examen DELE es un requisito para obtener la nacionalidad española.

En definitiva, cualquiera de las dos pruebas tiene un gran reconocimiento internacional, simplemente tendremos que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades por tiempo, tipo de prueba o vigencia.

Prepárate para el DELE con GlobalExam

GlobalExam es una plataforma en línea creada para facilitarles a los estudiantes de lenguas la preparación para distintos exámenes oficiales. De esta manera, ofrecemos para cada idioma distintos recursos que puedan ser útiles para conocer la estructura de cada tipo de prueba.

Dentro de la preparación de exámenes oficiales de español, podrás ponerte a prueba para preparar las pruebas del SIELE a partir del apartado dedicado al DELE, donde podrás hacer un repaso de gramática y vocabulario del español a partir de hojas de estudio con ejercicios para practicar cada contenido. Encontrarás, además, prácticas diseñadas para cada una de las pruebas con material semejante al que te enfrentarás en la prueba. Por si fuera poco, podrás realizar distintos exámenes modelo que te ayudarán a ver en qué nivel te encuentras y si estás preparado para realizar la prueba y conseguir los objetivos que buscas.

Desde GlobalExam pensamos que la organización del propio estudiante es muy importante para que lleve a cabo su estudio, por eso ofrecemos un plan de seguimiento que podrás diseñar a tu gusto y siempre adaptado a tus necesidades para poder cumplir todas tus metas en la prueba final y obtener así tu certificado de idiomas que acredite tu conocimiento de español como lengua extranjera.

¡Préparate para el DELE con nosotros!