Cada vez más personas están interesadas en pasar un examen oficial de chino mandarín y escogen presentar el HSK. Por ejemplo, ya hace diez años, en 2010, 750.000 candidatos, de los cuales 670000 no eran de origen chino, presentaron el HSK para acreditar su nivel ante con fines académicos y laborales. Una vez hayas leído este artículo, sabrás todo acerca de los resultados del HSK, así que te invitamos a leer.

Empezar gratis

¿Cómo interpretar el informe de resultados?

Contrario a otros exámenes de lengua, en los que el candidato obtiene un puntaje que lo sitúa en un determinado nivel, en el HSK, el candidato se presenta a un nivel preciso y su puntaje confirmará si lo tiene o no. Para que te ubiques mejor a la hora de escoger tu nivel, observa la siguiente tabla:

Nivel HSKEquivalencia en el MCERTiempo de estudios del chino*Competencias requeridasNúmero de caracteres pictográficos requeridos**
1A1
Debutante
1 semestreComprensión de palabras y frases muy sencillas150
2A2
Elemental
2 semestresCapacidad para comunicarse acerca de temas familiares300
3B1
Usuario independiente
3 semestresCapacidad para comunicarse acerca de temas familiares, profesionales y cotidianos600
4B2
Usuario que se expresa espontáneamente de manera oral
4 semestresCapacidad para discutir acerca de temas variados1200
5C1
Usuario autónomo
Mínimo 2 añosCapacidad para leer la prensa, ver televisión, ver piezas de teatro2500
6C2
Usuario avanzado
El tiempo necesario para aprender 5000 caracteresCapacidad para comprender fácilmente el lenguaje oral y escrito, así como para expresarse con fluidez y soltura por escrito y oralmente5000

* De 2 a 4 horas por semana.

** El Hanban (entidad china responsable del examen a nivel mundial) proporciona una lista de vocabulario oficial para cada nivel.

Secciones del HSK y su respectivo puntaje: ¿Cómo se aprueba?

A lo largo de todos los niveles, las secciones tienen el mismo número de puntos: 100. La única diferencia con respecto al puntaje radica en que en los niveles iniciales no se hace prueba escrita, y por eso se califican solo sobre 200 puntos. Veámoslo ilustrado en la siguiente tabla:

PruebaHSK Nivel 1 (A1)HSK Nivel 2 (A2)HSK Nivel 3 (B1)HSK Nivel 4 (B2)HSK Nivel 5 (C1)HSK Nivel 6 (C2)
Comprensión oral100 puntos100 puntos100 puntos100 puntos100 puntos100 puntos
Comprensión escrita100 puntos100 puntos100 puntos100 puntos100 puntos100 puntos
Expresión escritaNo hay pruebaNo hay prueba100 puntos100 puntos100 puntos100 puntos
Puntaje necesario para aprobar120/200120/200180/300180/300180/300180/300

¿Cómo saber si mi desempeño fue bueno o malo?

A fin de aprobar el HSK, es necesario obtener el 60% de la totalidad de puntos, es decir, 120 puntos para los HSK 1 y 2, y 180 puntos para los HSK 3, 4, 5 y 6.  

Cabe recordar que es esencial escoger el nivel que mejor se adecúe a tus competencias comunicativas porque si el puntaje no le alcanza para pasar, el nivel no será certificado, ni siquiera podrás obtener el nivel inmediatamente inferior. Por ejemplo, presentas el HSK 3 y obtienes 140 /300. Con ese resultado, no obtendrás ni la certificación HSK3 ni la HSK2.  En ese caso, tendrás que prepararte mejor y volver a presentarte.

Así las cosas, si estás dudando entre dos niveles, te aconsejamos que escojas el nivel inferior a fin de obtener un puntaje sobresaliente. Luego, sigue preparándote y más adelante, pasa el siguiente nivel. 

¡Entrénate con GlobalExam para el HSK!

El HSK cobra cada vez más relevancia, es el tiquete de entrada para realizar estudios en China, así como para el mundo laboral en el entorno académico, además este diploma te dará aún más valor a tu hoja de vida; pues será un elemento diferenciador. Así, pues, prepararte con antelación para el HSK es fundamental, pues como ya has podido darte cuenta, si no se obtiene el 60% del puntaje, lo habrás perdido. 

GlobalExam es una plataforma especializada en la creación y concepción de entrenamientos pedagógicos para diferentes exámenes de idiomas. Desde 2014, hemos estado orientando la preparación para el HSK. Nuestros profesores, expertos en el examen, son los encargados de crear los ejercicios y todo el material que ponemos a tu disposición. Asimismo, ellos están pendientes de las posibles reformas que puedan surgir en el examen a fin de actualizar todos los recursos de preparación. 

Nuestro material es fiel al formato HSK de manera que puedas formarte en condiciones reales, con las instrucciones y el tipo de ejercicio que encontrarás el día del examen lo cual garantiza una fuente de serenidad y una prevención contra las malas sorpresas. 

Nuestros entrenamientos están clasificados según el nivel HSK que aspires a obtener y están concebidos de tal manera que avances progresivamente en cada sección que compone el examen.

Elige el nivel que más te convenga y prepárate para el HSK.

Si no estás seguro de cuál nivel HSK pasar, te aconsejamos que evalúes tu nivel con anticipación. Aquí en GlobalExam y de manera gratuita, tendrás acceso a un simulacro de examen HSK completo, si lo desarrolla en su totalidad, al final obtendrás las correcciones y podrás calcular tu puntaje. ¡Podrás realizar un test por cada nivel, es decir, que tendrás la oportunidad de acceder a seis simulacros de exámenes HSK completos y gratuitamente! Para acceder a todas estas facilidades y saber cuál es tu nivel HSK, solo tienes que abrir una cuenta con nosotros. Comienza tu prueba HSK gratuita ahora.

Una vez sepas cuál es el nivel que vas a presentar, crea un plan de entrenamiento; pues realizar un simulacro de examen no será suficiente para prepararse. Requieres una práctica continua para familiarizarte con el formato y el tipo de ejercicios, para aclarar dudas fosilizadas, para obtener consejos y ver tu progresión. A fin de obtener todos estos recursos útiles para alcanzar el puntaje de tus sueños, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes de pago. Al suscribirte podrás:

  • Entrenarte para los ejercicios del HSK. Encontrarás numerosos ejercicios clasificados según la dificultad y explicados. Escoges los ejercicios que deseas realizar para entrenarte. A través de las correcciones que ponemos a tu disposición, entenderás cuáles son las respuestas esperadas por los examinadores. También podrás ver la evolución de tus resultados en la sección “Seguimiento de progreso”. Analizamos tus resultados para señalar tus fortalezas y debilidades. 
  • Entrenarte para el examen haciendo simulacros en condiciones reales. Además de los muchos ejercicios HSK, hemos creado 4 exámenes enteros, que podrás resolver como si estuvieras en el centro de examinación, es decir, no puedes devolverte, ni detener el cronómetro. Al final de cada prueba, recibirás el puntaje global. Y las correcciones te darán elementos teóricos que te ayudarán a despejar tus dudas. 

GlobalExam te asegura el triunfo en tu examen HSK gracias a una preparación flexible y completa. Decides el tipo de ejercicios sobre el cual deseas entrenarte, la dificultad y la intensidad. ¡Además, con un entrenamiento en línea, puedes entrenarte adonde quieras que vaya!

¡Póngate a prueba y descubre cuál es tu nivel de chino mandarín gracias a nuestro examen gratuito, solo tienes que inscribirte: es sin compromiso ni obligación de compra!

Empezar gratis