El HSK es un examen que te brinda un certificado oficial de tus conocimientos en chino mandarín, el cual resulta muy útil si deseas realizar estudios de grado o de posgrado en China, aplicar a una beca en este país, partir en intercambio o a hacer prácticas laborales y, como si fuera poco, este reconocimiento hace tu hoja de vida todavía más atractiva. 

Empezar gratis

¿Cuál es la estructura del examen?

El HSK tiene seis niveles, el nivel 1 corresponde al usuario debutante, el nivel 6 al usuario avanzado. Los niveles 1 y 2 están divididos en 2 secciones: comprensión auditiva y comprensión escrita. No se evalúa la expresión escrita del candidato. En los demás niveles hay 3 secciones : comprensión auditiva, comprensión escrita y expresión escrita. El orden de las secciones es invariable. Vamos a ilustrar los detalles de la estructura a través del siguiente cuadro:

Aquí está la composición del HSK y sus diferentes secciones.

El formato del examen

El HSK se encuentra en formato papel; se trata de un cuadernillo que se entrega a cada candidato, allí encontrarás los ejercicios y las imágenes, se debe responder en la hoja de respuestas. Debe llevar dos lápices 2B y un borrador.

También existe un formato para computador; pero no está disponible en todos los centros de examinación. 

Si tienes la oportunidad de escoger entre los dos formatos, papel u ordenador, te recomendamos la segunda opción. En la parte de escritura (HSK3) dispondrás del teclado pinyin y así podrás escoger los caracteres en función de las preguntas formuladas (lo cual le permite una carga menos con respecto a la memorización de los caracteres). También podrás ganar un poco más de tiempo. 

La duración

El HSK es un examen relativamente corto si lo comparamos con otros, el nivel 1 está previsto para 35 minutos y el nivel 6 para 2 horas, 15 minutos. En los niveles 1 y 2, al final de la primera parte, tendrás 3 minutos para transcribir tus respuestas en la respectiva hoja de respuestas, y en los demás niveles, contará con 5 minutos para hacerlo.

Las preguntas en cada sección del HSK

El tipo de ejercicio es el mismo de un nivel a otro del HSK; es decir, las instrucciones son las mismas. Lo que cambia es la complejidad, pues a medida que se avanza rumbo al nivel 6, las frases se van volviendo más largas, la gramática se hace más difícil y el vocabulario se amplía. Cabe agregar que para cada ejercicio, en todos los niveles del HSK, se da un ejemplo para ayudar al candidato. En las secciones de comprensión y expresión escrita, puedes resolver los ejercicios en el orden que prefieras.

El vocabulario en los niveles HSK

Recuerda que hay un número de palabras que el candidato debe dominar por cada nivel del HSK. 

¡Entrénate con GlobalExam!

¿Quieres presentarte al HSK? Sin importar cual sea tu nivel, puedes entrenarte en nuestra plataforma para presentar tu examen HSK y alcanzar el nivel que requiera para cumplir sus metas. Te recomendamos comenzar a prepararte con suficiente anticipación, pues como ya lo has visto a través de este artículo, el nivel de exigencia es alto y por ende implica trazar un plan de estudio, dedicar el tiempo necesario, y ejercitarse en condiciones reales. Todo ello, lo puedes hacer guiado por nosotros ! Anímate y crea una cuenta con GlobalExam para acceder gratuitamente a nuestros HSK gratuitos y así sabrás a qué nivel presentarte. ¡Si deseas obtener todas nuestras ventajas, suscríbete a uno de nuestros planes!

Empezar gratis