Compartir en

Estás parado en el penúltimo escalón para llegar a la cumbre del HSK y demostrar maestría en el dominio del chino mandarín. La lucha continúa y obtener 60 puntos en cada sección va a ser una tarea más exigente y compleja, por eso se requiere un mayor empeño y mucha preparación. En este artículo vamos a describir la estructura de este examen y vamos a analizar un par de ejemplos de los tipos de preguntas que lo constituyen. Si crees que podrás obtener un buen puntaje en una sección en particular gracias a las competencias que ya has adquirido, te aconsejamos que te prepares en verdaderas condiciones de examen a fin de asegurar doblemente el triunfo. 

Requisitos: A fin de presentar este examen, deberás haber tomado entre 2 y 3 horas semanales de chino mandarín durante 2 años. 

Objetivo: el candidato debe estar en capacidad de leer la prensa y ver televisión o cine en chino mandarín.  Así, pues, se exige un nivel de comprensión casi total de temas de la vida cotidiana y profesional.

El número de caracteres pictográficos que se deben manejar es: 2500 

Equivalencia con el MCER: Nivel C1

Evalúate gratuitamente

Estructura del HSK 5

ContenidoComprensión auditivaComprensión de lecturaExpresión escritaTotal
Número de ejercicios2328
Número de preguntas454510100
Duración30 minutos45 minutos40 minutos100 minutos
Puntaje100 puntos100 puntos100 puntos300 puntos

El examen HSK5 está compuesto por 3 secciones: comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión escrita. Evidentemente, el grado de dificultad sigue en aumento, es por esta razón que en la comprensión auditiva, el registro sonoro solo se escucha una vez, como en el HSK4. La parte escrita también viene solo en Hanzi sin Pinyin. El número de ejercicios y de preguntas por sección varía levemente en comparación con el anterior: en comprensión auditiva, encontrarás 2 ejercicios y 45 preguntas, en comprensión de lectura, 3 ejercicios y 45 preguntas. Por último, la expresión escrita propone 2 ejercicios y 10 preguntas, para un total de 100 preguntas.

El puntaje máximo del HSK 5 es de 300 puntos. Cada una de las 3 partes tiene el mismo valor, es decir, 100 puntos. Para obtener el diploma HSK5, el candidato debe alcanzar al menos 180 puntos, es decir el 60% de la nota. 

El examen dura 100 minutos (más los 5 minutos dados al final de la sección de comprensión auditiva a fin de que el candidato complete la hoja de respuestas).

Cada sección explicada al detalle y con ejemplos

Comprensión oral HSK5

  • 2 ejercicios con 45 preguntas.
  • 30 minutos para responder a las preguntas, luego 5 minutos para pasar las respuestas a la hoja de respuestas.
  • Cada registro sonoro solo se escucha una vez.

Consejos: los audios pueden resultar extensos, concéntrate en las palabras clave (lugares, verbos de acción, etc. …) Si no comprendes un diálogo, no pierdas tiempo ni concentración, sigue adelante con el siguiente.

  • Ejercicio 1

Este ejercicio contiene 20 preguntas. 

Por cada pregunta, se escucha una conversación (una frase dicha por un hombre y una frase dicha por una mujer). Una tercera persona formula una pregunta relacionada con la conversación. Debes escoger la respuesta correcta entre las 4 opciones propuestas.

Ejemplo:

Escucharás :

HSK5 ejercicio 1

Leerás lo siguiente (y luego debe seleccionar la respuesta correcta, que es la B, en tú hoja de respuestas).

HSK5 ejercicio 1-1

Consejo: lee las respuestas antes de escuchar la conversación. De esta manera, podrás focalizar tú atención más fácilmente sobre las palabras clave y la información que debes identificar durante la conversación. 

  • Ejercicio 2

El segundo ejercicio contiene 25 preguntas.

Hay 2 tipos de preguntas :

  • Escucharás una conversación (de 2 a 3 frases dichas por un hombre y entre 2 y 3 frases dichas por una mujer). Una tercera persona formula una pregunta relacionada con la conversación. Escoge la respuesta correcta entre las 4 opciones propuestas.
  • Escucharás un extracto compuesto por 3 a 5 frases. Se formularán varias preguntas acerca de dicho texto. Deberás indicar la respuesta correcta entre las 4 opciones propuestas. 

Ejemplo:

Escucharás:

HSK5 ejercicio 2

Leerás lo siguiente (y luego debes seleccionar la respuesta correcta, que es la C, en tú hoja de respuestas).

HSK5 ejercicio 2-1

Consejo: lee las respuestas antes de escuchar la conversación. De esta manera, podrás focalizar tú atención más fácilmente sobre las palabras clave y la información que debes identificar durante la conversación. 

HSK5 Comprensión de lectura 

La estructura de la comprensión de lectura HSK 5 es la siguiente:

  • 3 ejercicios con 45 preguntas.
  • 45 minutos para responder a las preguntas (marca las respuestas directamente en la hoja de respuestas).

Recuerde:  todas las frases están escritas en pictogramas chinos.

  • Ejercicio 1

El ejercicio 1 contiene 15 preguntas.

Encontrarás párrafos con huecos para rellenar. En cada párrafo harán falta entre 3 y 4 palabras o frases. Deberás escoger cada palabra o frase faltante entre 4 opciones. Ejemplo:

HSK5 ejercicio 1 parte2

Respuestas: 46. A    47. D    48. B

  • Ejercicio 2

El segundo ejercicio contiene 10 preguntas.

Se trata de 10 párrafos breves (entre una y tres frases). Al final de cada párrafo, escogerás entre 4 frases, aquella que mejor se ajusta al párrafo. 

Ejemplo:

HSK5 ejercicio 2 parte 2

Respuesta: D

Importante: es necesario comprender las ideas principales pero también hay que tener en cuenta los detalles mencionados en los textos a fin de identificar la respuesta correcta.

  • Ejercicio 3

El tercer ejercicio contiene 20 preguntas. 

Encontrarás varios párrafos (compuestos por más de 5 frases). Al final de cada texto, se formulan varias preguntas de comprensión. Deberás elegir la respuesta correcta entre 4 opciones. 

Ejemplo:

Leerás el siguiente texto:

HSK5 ejercicio 3 parte 2

Luego, respondes a algunas preguntas de comprensión, escogiendo la respuesta correcta entre las 4 opciones propuestas:

HSK5 ejercicio 3 parte 2-2

Respuestas: 74. A    75. B    76. A    77. A

Consejo:  analiza cuidadosamente los detalles (tiempo, lugar, relaciones entre las personas o las cosas, cantidades, causas y resultados, entre otros). Por lo general, las dos tres primeras preguntas se concentran en este tipo de detalles (relaciones entre personas, por ejemplo), mientras que la última pregunta se concentra en el sentido global del texto ( atención: no analices demasiado el texto y se práctico). 

Expresión escrita HSK 5

  • La estructura de la prueba de expresión escrita HSK 5 se compone de 2 ejercicios, con 10 preguntas.
  • Dispones de 40 minutos para responder a las preguntas (debes marcar directamente las respuestas en la hoja de respuestas).
  • Recuerda que todas las palabras del vocabulario que el candidato debe conocer, aparecen en la lista oficial del HSK 5. 
  • Ejercicio 1

El primer ejercicio contiene 8 preguntas. 

Por cada pregunta, hay una serie de caracteres propuestos. Deberás organizarlos para formar una frase coherente.  

Ejemplo:

Grupo de caracteres que se deben ordenar:

HSK5 ejercicio 1 parte 3

Solución :

HSK5 ejercicio 1 parte 3-2

Consejo: primero, trata de comprender el sentido de la frase. Luego, reordena los caracteres pictográficos respetando las formas gramaticales. 

  • Ejercicio 2

Este ejercicio contiene 2 preguntas. 

Pregunta 1 : Se te brindará varias palabras o grupos de palabras (alrededor de 5). Deberás utilizarlas a fin de escribir un párrafo de 80 palabras. 

Pregunta 2 : con base en una imagen propuesta –a manera de inspiración–, deberás escribir un párrafo de 80 palabras.

Instrucciones (Pregunta 1) :

HSK5 ejercicio 2 parte 3

Consejo: Identifica claramente el campo lexical de las palabras sugeridas a fin de encontrar un tema apropiado que te permita reutilizarlas todas.

Instrucciones (Pregunta 2) :

HSK5 ejercicio 2 parte 3-2

Entrénate con GlobalExam

GlobalExam es una plataforma de entramiento a exámenes de idiomas en línea, a través de la cual es posible ejercitarse de manera gratuita con un simulacro de examen para cada nivel del HSK (del 1 al 6). ¡Anímate y comienza desde ya la conquista de un excelente puntaje!

Descubre más sobre la estructura de los otros niveles: