Compartir en

Sigues progresando a fin de conquistar tus metas y obtener un certificado de nivel HSK 4. El desafío implica trabajo y preparación, pues este nivel contiene un significativo aumento de dificultad para los candidatos. En este artículo vamos a describir la estructura de este examen y vamos a analizar un par de ejemplos de los tipos de preguntas que lo constituyen. También puedes consultar nuestra guía sobre el HSK.

Requisitos : A fin de presentar este examen, deberás haber tomado entre 2 y 3 horas semanales de chino mandarín durante 4 semestres. 

Objetivo: medir la capacidad del candidato para comprender y expresarse en chino mandarín fluidamente sobre muchos y diversos temas con hablantes nativos en la cotidianidad. 

El número de caracteres pictográficos que se deben manejar es:  1200 (el doble del vocabulario requerido para el HSK 3).

Equivalencia con el MCER: Nivel B2

Evalúate gratuitamente

Estructura del HSK 4

ContenidoComprensión auditivaComprensión de lecturaExpresión escritaTotal
Número de ejercicios3328
Número de preguntas454015100
Duración30 minutos40 minutos25 minutos100 minutos
Puntaje100 puntos100 puntos100 puntos300 puntos

El examen HSK4 está compuesto por 3 secciones: comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión escrita. El grado de dificultad sigue en aumento, es por esta razón que en la comprensión auditiva, el registro sonoro solo se escucha una vez. Al igual que el HSK3, también viene solo en Hanzi sin Pinyin. El número de ejercicios y de preguntas por sección varía: en comprensión auditiva, encontrarás 3 ejercicios y 45 preguntas, en comprensión de lectura, 3 ejercicios y 40 preguntas. Por último, la expresión escrita propone 2 ejercicios y 15 preguntas, para un total de 100 preguntas.

El puntaje máximo del HSK 4 es de 300 puntos. Cada una de las 3 partes tiene el mismo valor, es decir, 100 puntos. Para obtener el diploma HSK4, el candidato debe alcanzar al menos 180 puntos, es decir el 60% de la nota. 

El examen dura 100 minutos (más los 5 minutos dados al final de la sección de comprensión auditiva a fin de que el candidato complete la hoja de respuestas).

Importante : el manejo del tiempo es fundamental en este nivel. Como te podrás dar cuenta, cada sección es más larga que en los HSK de niveles inferiores, y además, se te exigirá un trabajo de reflexión más intenso. Si no estás bien preparado, probablemente no estarás en capacidad de finalizar cada etapa del examen, lo cual te causará tensión y te hará perder puntos. Recuerda que GlobalExam te brinda todas las herramientas necesarias para llegar muy bien preparado a este nivel.

Cada sección explicada al detalle y con ejemplos

Comprensión oral HSK4

  • 4 ejercicios con 45 preguntas.
  • 30 minutos para responder a las preguntas, luego 5 minutos para pasar las respuestas a la hoja de respuestas.
  • Cada registro sonoro solo se escucha una vez.

Consejo : los audios pueden resultar extensos, concéntrate en las palabras clave (lugares, verbos de acción, etc. …) Si no comprendes un diálogo, no pierdas tiempo ni concentración, sigue adelante con el siguiente.

  • Ejercicio 1

Este ejercicio se compone de 10 preguntas.

Por cada pregunta, hay una explicación, compuesta de una o varias frases. Al final de dicha explicación, se escuchará una frase relacionada. También la encontrarás por escrito. Deberás indicar si la frase es falsa o verdadera. 

Ejemplo :

Vas a escuchar :

HSK4 ejercicio 1

Escucharás al tiempo que leerás lo siguiente :

HSK4 ejercicio 1-1

Enseguida, marcarás la respuesta correcta:

HSK4 ejercicio 1-1-1

Consejo : para ganar tiempo, lee la frase que deberás juzgar como falsa o verdadera antes de escucharla. Este es el ejercicio más fácil de la sección de comprensión oral, por ello podría permitirte asegurar una buena cantidad de puntos.

  • Ejercicio 2

El segundo ejercicio está compuesto de 15 preguntas.

Por cada pregunta, se escucha una conversación (una frase dicha por un hombre y una frase dicha por una mujer). La conversación trata acerca de un tema de la vida cotidiana. Una tercera persona formula una pregunta relacionada con la conversación. Debes escoger la respuesta correcta entre las 4 opciones propuestas. 

Ejemplo: 

HSK4 ejercicio 2

Consejo: lee las respuestas antes de escuchar la conversación. De esta manera, podrás focalizar tu atención más fácilmente sobre la información que debes identificar durante la conversación. Si bien es cierto que las conversaciones son más largas, las preguntas no son mucho más difíciles. Concéntrate hasta el final pues podrías perderte de preguntas fáciles.

  • Ejercicio 3

Este ejercicio contiene 20 preguntas.

Es el mismo tipo de ejercicio que el segundo, excepto que en este caso, la conversación es más larga (entre 4 y 5 intercambios).

HSK 4 Comprensión de lectura 

La estructura de la comprensión de lectura del HSK 4 es la siguiente:

  • 3 ejercicios con 40 preguntas.
  • 40 minutos para responder a las preguntas (marcas las respuestas directamente en la hoja de respuestas).

Recuerde:  todas las frases están escritas en pictogramas chinos.

  • Ejercicio 1

Este ejercicio contiene 10 preguntas.

En tu hoja de examen encontrarás 5 frases con huecos para rellenar y las 5 palabras faltantes. Debes completar cada frase con la palabra que hace falta, escogiendo entre las 5 opciones propuestas. A diferencia del nivel 2, y de la misma manera que en el nivel 3, las palabras faltantes solo están en Hanzi, pictogramas chinos, no en pinyin.

Exemple :

Palabras faltantes:

HSK4 ejercicio 1 parte 2

Frases con huecos para rellenar (escribir en la hoja de respuestas la letra que representa a la palabra faltante en cada frase).

HSK4 ejercicio 1 parte 2-2

Respuestas : 46. A    47. D    48. E    49. C    50. B

Consejo: las palabras faltantes son sobre todo sustantivos, verbos o adjetivos. Fíjate en cada una de las frases cuál es el tipo de palabra que tienes que encontrar (supongamos que se trata de un verbo), y enseguida, identificas la palabra apropiada en función del sentido de la frase y de las respuestas posibles. 

El ejercicio es sencillo, pero tómate tu tiempo para evitar perder puntos por errores de distracción. 

  • Ejercicio 2

Este ejercicio contiene 10 preguntas. 

Cada pregunta está compuesta de 3 frases. Deberás ordenarlas para que el conjunto adquiera sentido. 

Ejemplo:

hsk4-ejercicio2-parte2

Consejo: identifica los conectores (por ejemplo, las conjunciones coordinantes como pero, así como, etc. …) a fin de dar un orden lógico a las frases y recuerda: ¡dedícale tiempo a la gramática!  

  • Ejercicio 3

El tercer ejercicio contiene 20 preguntas.

Cada pregunta está compuesta por un párrafo breve (de una a tres frases). Al final de cada párrafo, se formula una pregunta relacionada. Deberás escoger la respuesta correcta entre 4 opciones. 

HSK4 ejercicio 3 parte 2

Respuesta: B

Consejo: por lo general, la respuesta correcta parafrasea una parte del párrafo. Contraste el párrafo y las opciones de respuesta: mira si hay sinónimos y campos lexicales similares. Así, podrás encontrar la respuesta correcta sin haber comprendido todas las palabras. 

Aún si los últimos textos del ejercicio son más largos, eso no significa que obligatoriamente las preguntas también lo sean. 

Expresión escrita HSK4

Estructura

  • La estructura de la prueba de expresión escrita HSK 4 se compone de 2 ejercicios, cada uno con 15 preguntas.
  • Dispones de 25 minutos para responder a las preguntas (debes marcar directamente las respuestas en la hoja de respuestas).
  • Recuerda que todas las palabras del vocabulario que el candidato debe conocer, aparecen en la lista oficial del HSK 4. 
  • Ejercicio 1

Este ejercicio contiene 10 preguntas.

Por cada pregunta, hay una serie de caracteres propuestos. Deberás organizarlos para formar una frase coherente.  

Ejemplo:

Grupo de caracteres que se deben ordenar:

HSK4 ejercicio 1 parte 3

Solución :

HSK4 ejercicio 1 parte 3-2

Atención: te recomendamos que hagas este ejercicio primero, es relativamente sencillo si estás bien entrenado. 

  • Ejercicio 2

El segundo ejercicio contiene 5 preguntas. 

Por cada pregunta hay una imagen propuesta, así como también una palabra o una expresión. Debes escribir una frase vinculada a la imagen reutilizando la expresión o la palabra dada. 

Ejemplo:

HSK4 ejercicio 2 parte 3

Consejo: si no recuerdas la escritura de ciertos caracteres, observes los textos de la sección de comprensión escrita, quizás tengas la suerte de encontrarlos allí. 

Emplea frases sencillas y de esta manera, asegúrate de ganar una buena cantidad de puntos.

Entrénese GlobalExam

GlobalExam es una plataforma de entramiento a exámenes de idiomas en línea, a través de la cual es posible ejercitarse de manera gratuita con un simulacro de examen para cada nivel del HSK (del 1 al 6). ¡Anímate y comienza desde ya la conquista de un excelente puntaje!

Aquí en GlobalExam puedes entrenarte de manera eficaz al HSK y así lograr un puntaje óptimo. Gracias a la versión Premium, tendrás acceso a 640 ejercicios similares a los que encontrarás en el examen, eso significa 180 horas de preparación. Asimismo, podrás repasar gracias a las fichas de vocabulario con todas las palabras que debes conocer para la prueba y mejorar gracias a todos nuestros consejos.

Pero evidentemente, antes de pagar, puedes inscribirte y comenzar con la versión gratuita. ¡Solo necesitas crear una cuenta para tener acceso!

Consulta también nuestros artículos sobre los otros niveles del HSK: