Compartir en

CV que destacan los idiomas

El hecho de dominar varios idiomas constituye una ventaja cuando se postula a una oferta de empleo. Para obtener un trabajo, sobre todo cuando se trata del primer empleo, todavía no se tienen muchas experiencias para mencionar en el CV. Las prácticas y los contratos de trabajo de duración determinada (CDD) no bastan para valorizar tú candidatura, por lo tanto necesitas algo más. ¿Por qué no contar con tus competencias lingüísticas? ¿Y si dichas competencias no están justificadas mediante certificados oficiales? ¿Qué vas a hacer para obtener una certificación rápidamente?

Evalúate gratuitamente

Saber utilizar los términos apropiados

¿Dominas uno o varios idiomas, pero no sabes cómo mencionar este aspecto en su CV? Algunos candidatos cometen el error de sobrevalorar o subestimar sus conocimientos lingüísticos. A fin de captar la atención del reclutador, hay que saber optimizar la información importante integrándola en el lugar correspondiente y empleando los términos apropiados. Nosotros te vamos a mostrar cómo lograrlo.

Agrúpalos bajo una sola categoría

Puedes mencionar tus niveles de lengua en la sección “Idiomas” o bajo el título “Competencias,” clasificándolas. Estas categorías se encuentran por lo general al final del CV, junto a las competencias en el área informática.

Especifica los certificados de idiomas obtenidos

Si tienes diplomas reconocidos como el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o el TOEIC (Test of English for International Communication), no dudes mencionarlos en tú CV. En caso contrario, existen exámenes para obtener este tipo de diplomas, especialmente el TOEFL, el TOEIC y el HSK (examen oficial de Mandarín). Además, también puedes mencionar tus estancias lingüísticas, es decir, tus prácticas y experiencias en el extranjero.

Utiliza las expresiones correctas

Los candidatos acostumbran a emplear expresiones tales como, “leído, regular, nociones, hablado, escrito, excelente” para describir el nivel de idiomas en un CV. No obstante, dichas expresiones carecen de precisión. A continuación figuran las gradaciones utilizadas, en orden descendente:

discussion entre 3 personnes

  • Bilingüe o trilingüe (C2): Corresponde a un nivel de experto el cual indica que, o bien se trata de su lengua materna, o también de una o varias lenguas que tú dominas en todos los aspectos. De la misma manera, el nivel C2 indica que puedes expresarte y comprender aquello que lees o escuchas de manera espontánea sin ningún esfuerzo.
  • Fluido (C1): Esto indica que tus conocimientos lingüísticos se sitúan más allá de los conocimientos básicos. Por lo tanto, puedes sostener una conversación fácilmente. En este nivel, te sientes cómodo porque puedes hablar con fluidez y desenvoltura sin tener que buscar las palabras que necesitas a cada instante.
  • Intermedio (B2): Se trata de un nivel que corresponde a conocimientos lingüísticos de base.
  • Buenas nociones (B1): en este nivel puedes comprender ciertos aspectos claves en una discusión cuando se emplea un lenguaje estándar y claro. En otras palabras, comprendes fácilmente el idioma.
  • Nociones (A2): se trata de un nivel elemental que indica que eres capaz de comprender e intercambiar las informaciones empleadas en la vida diaria (en el contexto familiar, profesional…).
  • Escolar (A1): se trata de un nivel elemental que indica que comprendes y empleas ciertas fórmulas simples para presentarte, saludar, etc.

Redacta tu CV en el idioma que tu dominas

Naturalmente, puedes redactar tu CV en inglés o en alemán, por ejemplo, si el trabajo al cual vas a postular exige un nivel elevado de un idioma en particular. Muchos candidatos pretenden ser bilingües, pero se niegan a hablar en inglés durante la entrevista. Dicho esto, es necesario encontrar un medio para convencer al reclutador y para no mentir acerca del nivel de idioma que se tiene.

¿Qué idioma resaltar?

Todos estamos de acuerdo en que el inglés es el idioma internacional por excelencia. El hecho de dominar el inglés y otro idioma como el alemán o el mandarín, por ejemplo, puede ser de gran ayuda. Sobre todo, si postulas a un trabajo que conjuga movilidad y apertura internacional. Así, pues, cuando menciones los idiomas que dominas, no dudes en poner en primer lugar el inglés, y luego los demás.

¿Deseas mejorar tu nivel de idioma para mejorar tú CV y disfrutar de nuevas experiencias? A continuación, te presentamos 6 razones por las que deberías hacer prácticas al extranjero y cómo encontrarlas.