Después de un largo proceso de cuidadosa elaboración de hojas de vida y cartas de presentación, recibes una llamada de aquel trabajo que tanta ilusión te hace para decirte que te han preseleccionado y que estás convocado a una entrevista que se llevará a cabo en inglés. Tu solicitud ha sido seleccionada gracias a tu CV y a tu carta de presentación en inglés. Pues, ¡bravo y ánimo! Ahora empieza la segunda fase, es decir, la preparación para ese día D que se acerca a pasos de gigante. Independientemente de tu nivel de inglés, es fundamental ir muy bien preparado, no hay que descuidar ningún detalle. Sigue leyendo este artículo y obtendrás 10 consejos para que pases con éxito tu próxima entrevista de trabajo. 

Evalúate gratuitamente

¿Cómo debes prepararte para la entrevista? Los pasos previos:

  1. Tras recibir la noticia de que serás entrevistado, vuelve a leer la oferta de empleo y con base en la misma, investiga más acerca de la empresa; si existe una página web, consúltala. Toma notas en inglés acerca de la historia de la empresa, los reconocimientos que ha obtenido, los clientes, los proyectos actuales y futuros. Esto demostrará tu interés por la empresa y te dará la ocasión de buscar vocabulario pertinente para responder a las preguntas: “Why do you want to work here?” y “What do you know about our company?”. Asimismo, infórmate acerca del empleo que desempeñarías en caso de ser elegido: revisa el perfil, las competencias exigidas y la experiencia requerida. Revisa la hoja de vida y la carta de presentación que enviaste: organiza tus documentos en una carpeta, incluye originales y copias.
  2. Elabora descripciones que respondan a las preguntas: “Tell me about yourself” y “Tell me about your work experience”. No hagas tan solo una lista de adjetivos. Recuerda describirte en relación con tus logros laborales y académicos. Subraya y expande los detalles de tu CV pertinentes al puesto que aspiras ocupar.  
  3. La noche antes, come algo ligero y acuéstate temprano. Si estás estresado, practica algunos ejercicios de yoga, pilates o qigong, para relajarte. Si eres amante de la aromaterapia, utiliza un difusor de aceites esenciales con tu fragancia favorita. Recuerda que tu cerebro debe estar descansado, pues hablar en inglés requiere un esfuerzo adicional cuando no es nuestra lengua materna.

Ahora sí, el día D:

  1. Llega con suficiente antelación: utiliza el medio de transporte más conveniente, busca la estación de bus/metro/tranvía más cercana. Escoje la ruta más práctica y sal de casa temprano. Llega antes y espera tu turno, esto demuestra tu seriedad. 
  2. Con respecto a la apariencia: es importante transmitir una imagen profesional. Tres palabras clave: aseo, sobriedad y elegancia. No utilices todo el frasco de perfume/colonia. Evita a toda costa fumar antes de la entrevista o comer algo que cause un aliento fuerte. Todo lo anterior puede perturbar a los entrevistadores y jugar en tu contra. 

Una vez la entrevista comienza:

  1. Con respecto al lenguaje corporal: no te frotes la nariz, ni las manos, no te pases la mano por el cabello, ni cruces las piernas a cada rato. Siéntate derecho pero cómodamente, sin cruzar los brazos y establece todo el tiempo contacto visual. Con respecto al saludo, una fórmula cortés, una sonrisa y, según el caso, un apretón de manos, se ajustarán perfectamente. 
  2. En caso de no comprender una pregunta o un comentario, pide una aclaración: Sorry, could you please repeat your question? I think I didn’t understand it very well.” Otra forma de pedir aclaración puede ser formulando una pregunta para confirmar si lo que entendiste es correcto: Do you mean when exactly I…” Apóyate en la comunicación no verbal para reforzar el mensaje y evita los monosílabos. 

Te aconsejamos para que sepas cómo pasar una entrevista en inglés.

8. Prepárate con antelación para las preguntas más frecuentes. Para ello, escucha podcasts, busca videos en Youtube, lee artículos de blogs, y sobre todo: revisa tu inglés; repasa los tiempos verbales y el vocabulario relacionado con tu campo laboral. Si tienes un amigo nativo, pídele que te escuche hablar y que te de consejos para mejorar la pronunciación, o inscríbete en una plataforma online que te brinde retroalimentación al respecto. A continuación, algunas de las preguntas comunes con su respectiva traducción para que te familiarices y te entrenes:

InglésEspañol
Why are you the best person for this job? ¿Por qué eres el/la mejor para este trabajo?
What are you passionate about?¿Qué te apasiona?
What were your responsibilities in your previous job?¿Cuáles eran tus responsabilidades en tu trabajo anterior?
Why are you leaving / have left your previous job?¿Por qué vas a dejar / dejaste tu trabajo anterior?
Could you tell me about your biggest challenge so far?¿Puedes contarme algo acerca del mayor desafío que hasta el momento has enfrentado?
Which are your short term and long term career goals?¿Cuáles son tus metas profesionales a corto y a largo plazo?
What is your greatest strength and what is your greatest weakness?¿Cuál es tu mayor virtud y tu mayor debilidad?
How do you handle stress? ¿Cómo manejas el estrés?
How long do you expect to work for this company?¿Cuánto tiempo te gustaría trabajar en esta empresa?
  1. Ante una de las preguntas finales de toda entrevista,Do you have any questions?” es una buena idea formular una o dos preguntas. El no hacerlo puede ser interpretado como desinterés. Algunas ideas: 
  • Is this a new position? 
  • What is a typical day in this job? 
  • Do employees sometimes work from home? Is it possible to telecommute in this job? 
  • What do you expect the new employee to accomplish in the first two months?  
  1. No empieces la entrevista disculpándote por tu nivel de inglés. Mejor prepárate con antelación! Entrénate con nuestro nuevo programa Business English! GlobalExam es la mejor elección para reactivar y ejercitar tu inglés profesional. ¡Regístrate ahora y obtén acceso gratuito a la primera situación escenificada de cada uno de nuestros planes de estudio! 

Tenemos un plan para cada una de tus necesidades: desarrollo de competencias laborales (reuniones, hablar por teléfono, escritura de emails, felicitar a un equipo en inglés, etc.), énfasis en las carreras (mercadeo, servicio al cliente, comunicación, ventas, Recursos Humanos, etc.), y énfasis en la industria (turismo, banca, logística). Una vez completado cada plan satisfactoriamente, obtén una certificación!

Evalúate gratuitamente