Compartir en

¿Por qué es importante reconocer los logros y felicitar a nuestro equipo de trabajo?

Somos seres sociales y necesitamos recibir y otorgar reconocimiento emocional por nuestro desempeño laboral de manera justa y saludable, es decir, sin caer en la adulación vana que solo alimenta el orgullo y el egoísmo y que enceguece nuestra capacidad de autoevaluarnos, de admitir que también cometemos fallos y que siempre podemos mejorar. Así, pues, reconocer en público y de manera equilibrada las virtudes, los esfuerzos y la capacidad para progresar y lograr objetivos de nuestro equipo de trabajo es una manera de respetar y exaltar el empeño que cada persona ha demostrado, estrechar lazos humanos, incentivar a seguir dando lo mejor de sí y continuar la ruta con una actitud positiva, producto de una mente despejada, tranquila y dispuesta a seguir trabajando con entusiasmo. Un empleado que se siente valorado, fortalecerá su autoestima, sabrá cuáles son sus cualidades y las de los miembros de su equipo y se sentirá parte de un grupo valioso. 

Hay empresas en las que el reconocimiento de un buen trabajo se realiza a través de incentivos económicos o bonos que ofrecen ventajas a sus empleados, lo cual es un reconocimiento concreto y muy apreciado. No obstante, el reconocimiento emocional, verbal y público sigue siendo fundamental para nutrir la fuerza laboral de quienes nos rodean e inyectarles ganas de seguir invirtiendo su tiempo y energía en los proyectos venideros. Ahora bien, existen jefes ejecutivos a quienes les cuesta reconocer cuando sus equipos hacen un buen trabajo, pues les parece que eso es lo normal y no le dan la importancia al reconocimiento, no se toman el tiempo de felicitar a quienes lo merecen. Existen líderes que solo se concentran en señalar los errores de su equipo; los clientes perdidos,  las bajas en ventas,  los documentos no entregados a tiempo… en síntesis, en aquello que no se logró. Esta actitud no es estratégica, pues desmotiva, cansa mentalmente, incluso puede generar estrés, y todo esto solo traerá como consecuencia un mal ambiente y una falta de productividad. 

Aprende a felicitar a un equipo en inglés.

Ya lo dijimos antes: no se trata de elogiar por elogiar y crear una necesidad de dar golpecitos en la espalda a los empleados cada cinco minutos, tampoco se trata de banalizar frases como: Good job! Fantastic work! Nada de eso… se trata de dar una retroalimentación positiva (positive feedback) señalar los hechos valiosos, de agradecer, recompensar las buenas iniciativas y también los fracasos productivos, o sea, cuando el equipo se ha esmerado por alcanzar una meta, pero pierde ante un competidor.  

Cuando tenemos a nuestro cargo un equipo multicultural, plurilingüe, tendremos que recurrir al inglés para expresar nuestras felicitaciones y así motivar a nuestros equipos en un idioma que para todos sea familiar. En la siguiente sección, vamos entonces a abordar algunos ejemplos y expresiones para felicitar a nuestros grupos de trabajo en inglés.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo felicitar a nuestro equipo en inglés?

Veamos:

Una vez instalados en la sala de reuniones o en tu oficina y quizás en torno a una buena taza de café o de té, según las costumbres y gustos, empieza por saludar al equipo y utiliza por ejemplo, la siguientes expresiones:

Intención de la frase, función que cumple y momento para decirla:Frase en inglés
Al comienzo de la reunión es clave reconocer de manera general que cada cual ha puesto su granito de arena para alcanzar los objetivos:First of all, I’d like to give credit where credit is due: you guys* are doing a great job!

*guys: da un toque de informalidad y genera proximidad sin ser irrespetuoso.
También al comienzo de una reunión, tras ver que se han mejorado/corregido ciertos errores, es conveniente decir:Before I start, I’d like to say that I see the changes happening and I’m proud of you.
Para elogiar una buena presentación en una reunión de trabajo:- I was really impressed with your presentation at the meeting.
- The layout was appealing and the content was clear and very concise.
- The slides you designed really helped pass your message effectively.
Para felicitar por la adhesión de un cliente:It was amazing how you were able to get a yes from that customer within such a short span of time!
Para resaltar la participación activa durante una reunión clave y las ideas compartidas:- I appreciate your active participation in this morning’s meeting.
- Your insights about the project will help us to... Thank you
Para apreciar el esfuerzo en un proyecto:- I’d like to commend you for the effort you’ve put into this project. Congratulations!
- Don’t think I haven’t noticed the huge improvement in…
- Your effort is being noticed! Mr. Hopkins sent me a note this morning saying what a great performance we made! / top notch report you did!
Para agradecer algo que alguien ha hecho. - I’m really thankful for the way you + verb…
- I wanted to let you know that your observation on… / report… was extremely valuable for us.
- Thanks to your analysis, we could make a decision regarding…
- (An aspect) has really improved thanks to you.
Para expresar que estás satisfecho con el trabajo hecho:- I am very pleased with how you + verb…
- I know how much time you spent + verb ing: helping/designing/creating/writing, etc.
- Please keep doing what you’re doing.
Para reconocer un logro después de meses de trabajo:If you think back, six months ago, who would’ve thought this would be possible!

Así, pues, no olvides reconocer los logros y esfuerzos de tu equipo, pues esto no solo hará sentir bien a las personas, sino que además las motivará a comprometerse para seguir trabajando con calidad. ¿Te gustaría seguir aprendiendo expresiones útiles y en contexto acerca de situaciones típicas de la vida profesional? También aprende a escribir una carta de presentación en inglés o a superar una entrevista en inglés.

¡Mejora tus competencias con Business English!

El Business English es un curso de inglés profesional online. Tenemos un plan para cada una de tus necesidades: desarrollo de competencias laborales (reuniones, hablar por teléfono, escritura de emails, etc.), énfasis en las carreras (mercadeo, servicio al cliente, comunicación, ventas, Recursos Humanos, etc.), énfasis en el nivel (principiante, intermedio o avanzado).

Con este curso, tendrás acceso a 500 posibles situaciones del mundo laboral con vídeos, audios y actividades guiadas en una plataforma atractiva y de fácil manejo.

Encontrarás también diferentes vídeos realizados por profesores cualificados que te ayudarán en tu progreso, correcciones detalladas en cada una de las prácticas y un certificado al terminar cada curso