¿Cómo escribir una carta de presentación en inglés?

Saber redactar una buena carta de presentación te será muy útil a la hora de enviar una solicitud de trabajo. Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, enviar tu currículum a una empresa no será suficiente, y la única manera que tendrás de captar la atención de los posibles empleadores o personas encargadas de la contratación será a través de una carta de presentación bien redactada, concisa y personalizada. Recuerda que no se trata de repetir lo que has escrito en tu currículum, sino de añadir rasgos o características que atraigan la atención de esta persona y que aporten valor y voz a tu solicitud. 

La carta de presentación es lo que te distinguirá de otros candidatos con un perfil o unas cualificaciones similares a las tuyas, así que no le restes valor a esta tarea y dedica tiempo a redactarla y revisarla concienzudamente (hasta dos o tres veces si es necesario) antes de enviar tu solicitud. Una falta de ortografía causaría una mala impresión y podría arruinar tu oportunidad. ¡Fíjate bien en los detalles!

Al escribir una carta de presentación en inglés, tendrás que incluir los siguientes elementos: greeting, o saludo inicial, que debe ser formal y respetuoso; un párrafo introductorio; un párrafo para comentar tu experiencia y otro para resaltar tus capacidades y habilidades; unas líneas a modo de conclusión y una despedida formal.

Si quieres profundizar en la estructura de la carta en inglés, sigue leyendo.

Evalúate gratuitamente

Vocabulario necesario para escribir tu carta

Pasemos a analizar algunas de las palabras y frases más importantes para redactar una carta de presentación. 

Saludo inicial: utiliza la fórmula Dear Mr./Ms. X (Estimado/a Sr./Sra. X) si sabes cuál es el apellido de la persona a la que te diriges. Por ejemplo: Dear Mr. Jones. Si, por el contrario, no sabes quién va a leer tu carta, escribe Dear Sir/Madam (Estimado Señor/Señora). Recuerda que en inglés el saludo va seguido de una coma (,) y no de dos puntos (:) como en español.

Presentación: preséntate y di para qué posición estás enviando la solicitud. Puedes mencionar cómo supiste sobre la oferta de trabajo. Utiliza frases como las siguientes:

  • I am writing in response to your advertisement posted on(Le escribo en respuesta a su anuncio publicado en…)
  • I am writing to express my interest in the position for… (Le escribo para mostrarle mi interés en el puesto para…)

Describe (brevemente) tu experiencia. No repitas punto por punto tu formación, pues para eso ya está tu currículum. No exageres ni utilices palabras demasiado complejas. Sé natural y ve al grano. Céntrate en la experiencia que podría ser útil para este trabajo en concreto y di lo que estás haciendo en la actualidad. Utiliza frases como For the past two years, I have been working as… (En los últimos dos años, he estado trabajando como…), My duties included organising meetings and updating social media (Mis funciones incluían la organización de reuniones y la actualización de las redes sociales), o Currently, I am in charge of… (Actualmente, me encargo de…). Recuerda que currently es el adverbio adecuado cuando queremos decir ‘actualmente’ (actually es un falso amigo que significa ‘en realidad’).

GlobalExam te aconseja para escribir una carta de presentación en inglés.

Seguidamente, habla sobre tus cualidades y puntos fuertes (¿Qué aportarías a la empresa? ¿Por qué eres el candidato ideal para este puesto?). No generalices ni copies literalmente lo que la empresa pide en la oferta de trabajo porque el lector perdería interés. Intenta ser original y convincente. Aquí tienes algunas cualidades y aspectos muy valorados por los empleadores o por empresas de selección de candidatos:

  • Analytical (analítico/a)
  • Communicative (comunicativo/a)
  • Detail-oriented (atento/a a los detalles)
  • Flexibility (flexibilidad)
  • Problem-solver (resolutivo/a, capaz de resolver problemas)
  • Resourceful (ingenioso/a)
  • Teamwork spirit (espíritu de trabajo en equipo)
  • Time management (manejo del tiempo)

Conclusiones: en esta parte de la carta, da las gracias de antemano y expresa tu deseo de tener la oportunidad de ser entrevistado/a o de recibir una respuesta. Puedes utilizar frases como I look forward to hearing from you (Quedo a la espera de su respuesta).

Despedida: para despedirte, puedes utilizar fórmulas de cortesía como Best regards / Warm regards (Saludos cordiales) o simplemente Sincerely (Atentamente). Esta despedida siempre va seguida de una coma y de la firma o nombre completo (en la siguiente línea y dejando un espacio entre ambas).

Carta de presentación de muestra en inglés

A continuación, te presentamos un ejemplo de muestra que podrás adaptar según tus habilidades y objetivos.

Dear Mr. Jones,

My name is Raquel García and I am writing to express my interest in the position for Marketing Assistant. I saw this position opening on your webpage and I was encouraged to apply, since I have long admired your company and, especially, your marketing department. 

I have over four years of experience in marketing campaigns and graphic design. During my time as an intern in Dublin, I improved my English skills and I furthered my knowledge on multiple software programmes. Currently, I work as a freelancer, creating digital content for various companies.

I have excellent attention to detail, solid interpersonal skills and an ability to work in a multicultural environment, so I think I would be a good fit for the role.

Thank you for taking the time to consider this application and I look forward to hearing from you soon.

Best regards,

Raquel García.

Después de enviar tu solicitud, puedes ser seleccionado/a para una entrevista en inglés. Prepárate lo mejor posible para esta prueba.

Prepárate con GlobalExam

Si quieres mejorar tu manejo del inglés y aprender a redactar cartas y correos electrónicos formales de forma eficaz, o simplemente mejorar tus habilidades comunicativas, GlobalExam es la herramienta perfecta para ti. El curso Business English (inglés para los negocios) de nuestra plataforma te brinda la oportunidad de prepararte de manera exhaustiva en esta área y dar un empujón a tu carrera. Puedes aprender un montón de cosas, como felicitar a un equipo en inglés, aprender a negociar, a contestar el teléfono, etc. Este curso está organizado por áreas, competencias o niveles, para que elijas la vía que más te convenga, e incluye un total de 500 situaciones del mundo laboral para que tu preparación sea óptima. Por ejemplo, puedes tomar nuestro curso de inglés para el sector de los Recursos Humanos.

En nuestra página web encontrarás toda la información que necesitas para inscribirte y, además, podrás pedir una demostración gratuita. ¡Consigue tus objetivos con GlobalExam!

Evalúate gratuitamente