La gran ventaja de los exámenes LanguageCert radica en su estructura, sin importar el nivel del examen, todos se constituyen de las mismas partes y del mismo número de preguntas.

En este artículo, te presentaremos la estructura general de las certificaciones LanguageCert International ESOL. Igualmente, te daremos algunos consejos que te podrán ser útiles para el día de la prueba.

Lee este artículo y no permitas que la desinformación sobre el LanguageCert te juegue una mala pasada.

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son las pruebas de los exámenes LanguageCert?

Cómo bien lo sabes, cada nivel de los exámenes LanguageCert tiene 2 exámenes: Written Exam y Spoken Exam. Estos a su vez evalúan las diferentes destrezas lingüísticas que se dividen de la siguiente manera:

Comprensión auditiva

Esta parte de la prueba tiene 26 preguntas y por esta destreza obtienes una nota máxima de 50 puntos. Para pasar esta sección debes obtener la mitad de los puntos.

En esta sección vas a escuchar diferentes grabaciones que tienden a ser instrucciones, conversaciones o diálogos. Todas las preguntas están relacionadas con los diálogos y dependiendo el nivel del examen (A1, A1, B1, B2, C1, C2.) la velocidad del audio varía. Las preguntas son de opción múltiple con varias opciones y de completar espacios, por ejemplo: completar una nota o un mensaje.

Comprensión de lectura

Esta parte de la prueba tiene 26 preguntas y por esta destreza obtienes una nota máxima de 50 puntos. Para pasar esta sección debes obtener la mitad de los puntos.

La primera parte de la prueba son preguntas de opción múltiple con tres opciones, en donde debes leer un artículo, un anuncio o una reseña, para encontrar la palabra faltante. En la segunda parte debes usar las frases para completar el texto. Habrá una frase extra que no vas a necesitar. La tercera parte son preguntas de concordancia en donde debes elegir la respuesta que responda a cada pregunta, identificando la información de los textos. La cuarta parte son preguntas abiertas (wh questions) sobre un texto.

¿Cuáles son las pruebas de los exámenes LanguageCert?Expresión escrita

Esta parte de la prueba consta de 2 partes y por esta destreza obtienes una nota máxima de 50 puntos. Para pasar esta sección debes obtener la mitad de los puntos.

En la primera parte escribes un texto con base en un anuncio o un artículo de prensa. Según el nivel del examen debes escribir un número de palabras determinado, es por eso que es necesario conocer la gramática en inglés. Por ejemplo, para el B1 Achiever tienes que escribir entre 70 – 100 palabras. En la segunda parte debes escribir una carta o una historia de carácter informal.

Expresión oral

Esta sección es una entrevista individual y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Obtienes una nota máxima de 50 puntos por esta destreza y para pasar debes lograr la mitad de los puntos.

En la primera parte debes presentarte, dar información personal y responder 5 preguntas. En la segunda parte el examinador te presenta diferentes situaciones y debes ser capaz de responder e iniciar una conversación en donde intercambias información. En la tercera parte tendrás una discusión en la que debes mostrar tus habilidades para dar tu opinión.

Nuestros consejos para estar bien preparados para el examen

En las siguientes líneas te presentamos algunos consejos que te pueden resultar útiles para presentar el LanguageCert.

  1. Los exámenes LanguageCert Iternational ESOL tienen la misma estructura en todos los niveles. Si conoces en detalle cada sección del examen, obtendrás buenos resultados en cualquiera de los niveles.
  2. Si estás considerando tomar algún examen LanguageCert, lee e infórmate sobre todas las características de esta clase de pruebas (precio, estructura de la prueba, inscripciones, etc.). No querrás pagar por algo sin saber con antelación de qué se trata.
  3. Si tienes la posibilidad, trabaja con el material oficial de LanguageCert. No hay nadie mejor que ellos en la creación de material enfocado en la preparación de sus exámenes.
  4. No escribas más del número de palabras indicado en las instrucciones.
  5. Subraya las palabras en las instrucciones que te dicen lo que debes hacer en la sección de Writing.
  6. Recuerda estructurar tu texto. Separa con párrafos y usa fórmulas de cortesía si la situación lo requiere.
  7. Aprende frases de introducción, transición y conclusión para la parte de expresión oral.
  8. Escucha emisiones radiales y mira series en inglés británico. Te ayudará a conocer el acento y aprender palabras que solo ellos usan.
  9. Estudia las fichas de vocabulario sobre los temas del LanguageCert.
  10. Lee tanto como puedas. Libros, periódicos, blogs, etc.
  11. Resuelve todas las preguntas incluso si no estás seguro de la respuesta.

Practica en línea con la plataforma de GlobalExam

Como lo pudiste notar en este artículo, todos los exámenes del LanguageCert tienen la misma estructura. Simplemente necesitas practicar y podrás obtener el certificado que necesitas. Con nuestra plataforma tendrás la opción de entrenarte con más de 200 ejercicios de práctica corregidos. Además, tienes la opción de trabajar cada destreza del LanguageCert con el modo examen. Esto te permite poner a prueba tus conocimientos.

En GlobalExam te proporcionamos todas las herramientas necesarias para entrenarte en línea y sobre todo, a tu propio ritmo. Crea planes de estudio que se adapten a tus necesidades e intereses y empieza a practicar desde ya. Te proponemos una prueba gratuita para el LanguageCert para evaluar tu nivel actual.

Evalúate gratuitamente