¿Quieres obtener uno de los certificados con mayor reconocimiento internacional y aceptado en más de 180 países?

El TOEIC es un examen multinivel, flexible, dividido en dos partes (Reading and listening, Speaking and writing). Es una prueba que no se suspende. Así, siempre te otorgará un nivel con un equivalente en el MCER. Se trata, en definitiva, de un certificado asegurado.

En esta sección de hablaremos de:

  • Los niveles del TOEIC
  • El nivel que necesitas alcanzar
  • Los diferentes niveles: A2, B1, B2 y C1
  • La preparación en línea con GlobalExam

Es importante que conozcas con detalle esta prueba estandarizada. De esta manera podrás seleccionar mejor la prueba que deseas realizar. Esto también te permitirá saber cuántos puntos debes obtener, en función de tus objetivos.

Empezar gratis

¿Cuáles son los niveles del TOEIC? ¿A qué nivel del MCER corresponde la puntuación?

Como ya hemos explicado, el examen TOEIC se divide en dos partes: LISTENING AND READING y SPEAKING AND WRITING.

  • La parte del TOEIC Listening and Reading se realiza en formato lápiz y papel, y tiene una duración de 120 minutos, con un total de 200 preguntas.
  • La parte del TOEIC Speaking and Writing se realiza con ordenador y auriculares, en un centro de exámenes, tiene una duración de 80 minutos y un total de 19 preguntas.
  • El examen TOEIC 4 Skills, es la suma de los exámenes.

¿Quiéres conocer tu nivel? TOEIC sigue una puntuación numérica que varía según cada una de las pruebas. En función del resultado que obtengas, podrás acreditar un nivel A1, A2, B1, B2 o C1 del MCER.

Cada sección del TOEIC contiene 100 preguntas, es decir, 200 preguntas por sección. Y cada sección contabiliza 495 puntos. En función del número de respuestas correctas que obtengas, se aplica una escala de conversión de 0 a 495 puntos. En total, las dos secciones contabilizan 990 puntos. Con el resultado obtenido podemos hacer la equivalencia con los  niveles del MCER.

Te mostramos un ejemplo con la siguiente tabla de conversión:

¿Cuáles son los niveles del TOEIC? ¿A qué nivel del MCER corresponde la puntuación?

Así, en el Listening, necesitarás al menos 27 respuestas correctas para obtener una puntuación mínima de 60. Si aciertas menos de un tercio de las preguntas, solo obtendrás 110 puntos.

Si deseas validar un nivel B1, deberás obtener como mínimo 275 puntos, es decir, 56 respuestas correctas. A partir de 93 respuestas correctas sobre cien, obtendrás la puntuación máxima para esta sección : 495 puntos.

Cuidado, es importante saber que la escala de conversión no es válida para todas las certificaciones, sino que cada escala es exclusiva para cada examen y no se divulga públicamente.

¿Qué nivel necesitas de TOEIC necesitas?

Todo depende de tus objetivos:

Si deseas trabajar: las empresas, de manera general, consideran el nivel B2 (una puntuación por encima de los 750 puntos) como el nivel mínimo requerido en procesos de contratación.

Si se trata de puestos de dimensión internacional, se exige por lo general un nota mínima en el TOEIC, que varía entre 800 y 850 puntos. Asimismo, al menos 15.000 empresas e instituciones públicas exigen hoy en día esta nota mínima para poder trabajar en un contexto anglófono.  Y si hablamos de puestos de Dirección, se aconseja poseer un nivel C1.

  • Si buscas estudiar: todas las universidades reconocen el examen TOEIC como acreditación válida en procesos de admisión y titulación. Por lo general, se exige nivel B1 o B2 para el grado o acceso a Master.
  • Si lo que quieres es dar un valor añadido a tu currículum, puedes poner cualquier puntuación por encima de 785 en el TOEIC. Por otro lado, una puntuación de 900 o más es valorada por los creadores del test como el nivel de competencia más alto en inglés profesional.
  • El TOEIC de expresión oral y expresión escrita por motivos profesionales se realiza con menos frecuencia, pero, si lo haces, una puntuación de 360 o más demostrará que posees un nivel alto de competencia.

Es importante saber que algunas universidades en España, así como en México, exigen un nivel mínimo.

¿Qué significan los diferentes niveles?

Ya sabes cómo encontrar la equivalencia entre tus puntos en el TOEIC y tu nivel del MCER. Pero, ¿a qué corresponden estos niveles? ¿Qué dicen sobre tu dominio del inglés?

Te explicamos todo con detalle:

  • Si obtienes entre 0 y 119 puntos, tu nivel se considera inferior a un A1.
  • Si obtienes entre 120 y 224 puntos, tu nivel es A1, es decir, Principiante. Significa que comprendes las bases de la lengua y te expresas mediante un vocabulario limitado y una sintaxis breve, sobre temas básicos.
  • Con 225 a 549 puntos, tendrás el nivel A2 o Elemental, es decir, eres capaz de comunicar en inglés sobre temas sencillos, de la vida cotidiana.
  • Una puntuación de entre 550 y 784 puntos te dará un nivel B1 (Intermedio). Esto significa que eres capaz de comprender los puntos esenciales de un discurso en una lengua estándar y expresarte en una sintaxis correcta y sencilla en torno a temas conocidos. También eres capaz de hablar en pasado (experiencias, anécdotas, etc.)
  • Entre 785 y 944 puntos, tendrás un nivel B2 (Intermedio alto). Es la puntuación que por lo general te van a exigir en la universidad. Por ello, este nivel demuestra que eres capaz de extraer la información esencial de textos abstractos y complejos, incluso especializados. Al oral, puedes expresarte con fluidez y en un lenguaje correcto.
  • El último nivel del TOEIC es el C1 (Avanzado), que se obtiene con una puntuación de más de 945 puntos. Con este nivel, se considera que eres autónomo en este idioma, o incluso perfectamente bilingüe. Comprendes la mayoría de textos, incluidos textos complejos y técnicos, y eres capaz de comprender también los significados implícitos. Al oral, puedes expresarte con fluidez y claridad, en una lengua general o especializada.
  • El nivel C2 (nivel bilingüe) no es evaluado por el TOEIC, aunque tampoco es el nivel requerido por empresas o centros educativos.

Prepárate con GlobalExam

Nuestra plataforma te proporciona 200 ejercicios de práctica para el TOEIC con sus correcciones. Los ejercicios están clasificados en las 7 partes correspondientes a las pruebas de Listening y Reading. Tendrás asimismo la posibilidad de realizar 5 simulacros de examen para prepararte en condiciones reales. Todo quedará registrado en el apartado Estadísticas, para que seas partícipe de tu propia evolución.

Nada más sencillo: crea una cuenta, desde tu red social o tu correo electrónico, para acceder a nuestra versión gratuita.

Empezar gratis