Compartir en

En el siguiente apartado descubrirás la importancia de poseer el TOEIC si deseas realizar estudios universitarios. Este requisito concierne gran parte de los centros de enseñanza superior de los países hispanohablantes, dado que se pretende que los egresados terminen su grado con el nivel de inglés mínimo necesario para acceder al mundo profesional. Asimismo, también durante los estudios, un buen nivel de inglés permitirá a los alumnos obtener más fácilmente contratos de prácticas, participar en estancias en el extranjero y ser candidatos a programas de intercambios universitarios como Erasmus +.

Descubre en esta sección:

Descubre en los párrafos que siguen todo lo que debes saber sobre este conocido certificado.

Evalúate gratuitamente

La importancia de preparar el TOEIC

El Test of English for International Communication es una evaluación de inglés creada por ETS – Educational Testing Services– organización pionera en el desarrollo de evaluaciones de inglés en todo el mundo.

El examen TOEIC consiste en una evaluación dividida en 2 partes: TOEIC Listening and Reading y TOEIC Speaking and Writing, y se caracteriza por su gran flexibilidad: puedes realizar todo el examen en el mismo día, o elegir días separados. Si en una de las partes obtienes una puntuación por debajo de lo esperado, puedes volver a presentarte sólo a esa parte, sin necesidad de repetir todo el examen, y además sólo deberás abonar las tasas correspondientes a esa parte. Asimismo, el TOEIC no caduca ni tampoco se suspende: es un examen multinivel, es decir, esta prueba certificará siempre tu resultado, comprendido entre A1 y C1. También podrás obtener los resultados en un plazo y consultarlos en línea trascurridos 7 días desde tu examen. Existen convocatorias de TOEIC todos los meses, y en algunas ubicaciones incluso todas las semanas. Con los resultados, podrás ver a cuanto equivale el puntaje TOEIC con el MCER.

Además de esta flexibilidad, el TOEIC es el certificado de inglés más reconocido en el mundo actualmente: se utiliza en 14.000 instituciones (educativas y compañías privadas) alrededor de todo el mundo y en más de 180 países.

A nivel empresarial, cada vez son más las empresas que utilizan el certificado TOEIC en sus procesos de selección de personal, formación de empleados y desarrollo personal o expatriación.

En España también está reconocido en el ámbito académico por instituciones como la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior) y la Fundación Certiuni (plataforma de certificaciones universitarias).

La importancia de preparar el TOEIC

Niveles requeridos para las universidades de España

Todas las universidades públicas españolas reconocen el examen TOEIC como acreditación válida en procesos de admisión y titulación, donde podrás obtener el B1/B2, según los requisitos de cada universidad, para el grado o acceso a Master. De momento, no hay una estandarización en cuanto al nivel requerido. La prueba que deberás acreditar es TOEIC 4Skills, que te evalúa de las 4 destrezas: Listening, Reading, Speaking y Writing. Si obtienes un certificado oficial de nivel B2 o superior, podrás optar a las becas Erasmus+ del Gobierno de España y a otros intercambios universitarios.

Capman es la empresa que gestiona en España los procesos de inscripción al TOEIC. A través de este enlace a su página web, podrás consultar el listado de universidades españolas que exigen el TOEIC.

En este listado encontramos universidades en grandes ciudades españolas, como Barcelona (Universitat Autónoma de Barcelona) o Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Comillas, Universidad Complutense, o Universidad Rey Juan Carlos. Y también en otras Comunidades autónomas (principales universidades de Andalucía, Universidad de Zaragoza, Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria, Universidad de León, Universidad de la Coruña, Universidad de Murcia, Universidad Pública de Navarra, Universidad del País Vasco, etc). Figura asimismo en esta lista la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Ten en cuenta que algunas universidades que no están adscritas a CRUE y ACLES, sí reconocen el TOEIC.

Niveles requeridos para las universidades de México

Desde el 2002, STS (Standard Testing Services) es el Representante Exclusivo en la República Mexicana para los exámenes TOEIC. También en México, la mayoría de las universidades reconocen el TOEIC con fines de titulación, dado que significa una ventaja considerable para sus egresados en un mundo laboral altamente competitivo.

Para encontrar el listado de centros autorizados, puedes acudir a la página web de TOEIC México. Verás que el TOEIC es reconocido en universidades de los diferentes estados mejicanos: Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Universidad de Tijuana, Universidad de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), etc.

¿Cómo puedo registrarme?

En España, las inscripciones se realizan a través de la web oficial de Campan. A través de esta página tendrás que seleccionar el examen que deseas realizar, así como las fechas y lugar de preferencia para realizar el examen. Solo tienes que crearte una cuenta y reservar du plaza. En el apartado “Quiero inscribirme”, deberás seleccionar tus preferencias y cumplimentar el formulario de inscripción.

En el caso de México, la inscripción se realiza a través de la página web, en la que encontrarás todas las informaciones relativas a fechas y lugares de examen. En general, casi todos los países hispánicos tienen un centro oficial asociado con ETS.

Prepararse al TOEIC con GlobalExam

La plataforma e-learning GlobalExam te ofrece todas las herramientas necesarias para prepararte, en línea y a tu ritmo, a los diferentes certificados de idiomas. A través de ejercicios prácticos calcados de modelos de examen, y de exámenes de prueba, podrás entrenarte en condiciones reales de examen y acceder a correcciones personalizadas. Podrás consultar asimismo tus estadísticas de progreso y ser partícipe en la evolución de tu aprendizaje, identificar tus fortalezas y debilidades, así como las herramientas que serán motor de tu progreso.