Compartir en

El TOEIC es una de las certificaciones de lengua inglesa más utilizadas en el mundo y uno de los exámenes más utilizados para la evaluación del nivel de inglés en el ámbito profesional.

En España, es un examen exigido en muchas universidades para la obtención del Grado, para acceso a Máster o Escuelas de Negocios, habilitación del profesorado bilingüe, oposiciones y también entre conocidas empresas.

Ya conoces la importancia de este test, con lo que vamos a entrar en detalle y mostrarte :

  • La estructura del test
  • El proceso de expedición de certificados
  • La validez del TOEIC
  • Cómo prepararte en línea con GlobalExam

Adéntrate en la lectura y podrás obtener un número importante te informaciones útiles que te van a guiar en tu decisión.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo es la estructura del TOEIC? ¿Cuáles son los últimos cambios?

El TOEIC se compone de dos pruebas principales, como puedes ver más abajo. Dichas pruebas (Listening & Reading, y Speaking & Writing) pueden hacerse de manera separada o de una sola vez (TOEIC 4 Skills):

Habilidades Te mostramos ahora en qué consiste cada una de estas partes.

TOEIC Listening and Reading :

Esta parte del examen se realiza en formato lápiz y papel, y tiene una duración de 120 minutos, para un total de 200 preguntas y entre 10 y 990 puntos.

Más abajo mostramos las pruebas incluidas en esta sección. Por un lado, el Reading se divide en cuatro partes: frases incompletas, textos incompletos, comprensión de tu texto y comprensión de varios textos.  En las frases y textos incompletos deberás elegir una, entre las varias opciones propuestas. Para los textos, tendrás que contestar a varias preguntas, relacionadas con los temas tratados a partir de extractos de revistas, artículos, anuncios, e-mails, etc.

Listening and Reading

En cuanto al Listening, consta de cuatro ejercicios. Un primer ejercicio con preguntas a partir de una imagen y un segundo ejercicio, con varias preguntas o frases y tres posibles respuestas. El siguiente ejercicio consta 13 diálogos entre dos o tres personas, seguidos de tres preguntas cada uno, para las que habrá que elegir entre cuatro opciones de respuesta. Y el último ejercicio consta de doce monólogos, seguidos de tres preguntas de opción múltiple.

Listening comprehension

Cambios recientes en la sección Listening & Reading :

ETS revisa sus exámenes periódicamente, para asegurarse de que los contenidos reflejan los usos actuales del idioma, en un contexto social y laboral real.

En la sección de Listening se incluyen nuevos contenidos:

  • Conversaciones que incluyen turnos de habla más breves y más intercambios
  • Un tercer hablante en alguna conversación
  • Preguntas que piden conectar lo que se oye con información impresa muy gráfica (tabla pequeña, horario, calendario)

En la sección de Reading, por su parte, vemos :

  • Dos nuevos tipos de preguntas para evaluar mejor la comprensión de la idea general:preguntas de Text Completion y preguntas de lectura para escoger en qué hueco de los 4 ofrecidos encaja una frase
  • Mensajes tipo SMS, de mensajería instantánea o chats online con intervenciones breves y simples

El objetivo no es cambiar el nivel de dificultad, sino incluir un contenido adaptado a la realidad laboral y sociocultural, y la forma de comunicación actual: chats, tablas, mensajes instantáneos, etc. Los textos son más visuales y sencillos.

Los cambios de esta primera sección aparecen reflejados en la siguiente tabla, elaborada por Capman, el distribuidor oficial del TOEIC en España :

Puntos del TOEIC

TOEIC Speaking and Writing :

La parte del examen TOEIC Speaking and Writing se realiza con ordenador y auriculares, en un centro examinador, y tiene una duración de 80 minutos con un total de 19 preguntas.

En la tabla siguiente vemos claramente el contenido de la parte Speaking :

Parte Speaking

La prueba del Writing se detalla en la siguiente tabla :

Prueba Writing

Cambios recientes en la sección Listening & Reading :

Estos son algunos de los cambios introducidos en esta sección :

  • Desde el 1 de junio de 2019, los candidatos pueden tomar notas durante esta parte del examen, con el papel borrador y el lápiz proporcionados por los administradores.
  • Se ha ampliado el tiempo de respuesta para algunas preguntas del Speaking (1 minuto y 18 segundos).

Si quieres estudiar en México o España, algunas universidades exigen un mínimo nivel en el TOEIC.

¿Cuándo obtendré mi certificado?

En un plazo aproximativo de 7 días laborales después de la prueba recibirás el informe de resultados. Se trata de un informe oficial, con la nota por sección y comentarios explicativos. Descubre la equivalencia del puntaje del TOEIC con los niveles del MCER.

Puedes recibirlo por correo postal 11 días después de la fecha del examen o puedes consultar tus calificaciones de forma electrónica a través de la página oficial de ETS (Capman en el caso de España). Para ello, debes acceder a tu cuenta personal y descargar el informe en PDF.

¿Qué validez tiene mi certificado?

El certificado TOEIC no caduca. Eso sí, debes tener en cuenta que cada entidad puede pedirte una validez. Por ejemplo, 5 años para Universidades, 2 para un intercambio Erasmus, 3 en el caso de empresas o entre 3 y 5 para oposiciones.

Prepárate en línea con GlobalExam

Aunque tienes diez días antes del examen para inscribirte, te aconsejamos que lo hagas al menos dos o tres meses antes, para que puedas prepararte con antelación.

Una vez hecho esto, anímate a descubrir la versión gratuita de GlobalExam para conocer tu nivel, realizar ejercicios tipo y acceder a nuestras fichas de vocabulario y gramática. Si te sigues animando, podrás lanzarte a la versión Premium, con un plan de estudio personalizado, y toda una serie de herramientas para una formación eficaz ¡Descubrir nuestras posibilidades es descubrir tu potencial !