Compartir en

El TOEIC es un diploma muy importante para conocer su nivel en inglés, pero saber a qué nivel corresponde en el MCER puede resultar imprescindible. Primero para adaptar una estrategia de estudio. Pero también sencillamente encontrar una coherencia entre TOEIC y el trabajo realizado en la mayoría de los centros escolares y escuelas de idiomas.

Es importante conocer el detalle de la puntación por sección y su equivalencia con el Marco Común Europeo de Referencia antes de pasar la prueba. Es por eso que en este artículo te explicaremos estos dos temas para que los tengas claros antes del examen.

¿Quieres saber qué resultado puedes tener en el TOEIC? Entonces sigue leyendo este artículo con nosotros.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo se calcula el puntaje TOEIC?

Existen tres tipos de TOEIC:

  • El TOEIC Listening&Reading: En la sección del listening tendrás ejercicios de fotografías, preguntas y respuestas, conversaciones y charlas. En el mismo tiempo escucharas enunciados y tendrás que responder con la letra correspondiente en tu hoja de respuestas. El reading consta de oraciones incompletas, pasaje simples y pasajes dobles y tendrás que completar textos. En este artículo te ayudaremos a preparar el Listening & Reading, entonces nos focalizaremos en él en prioridad.
  • El TOEIC Speaking&Writing: En el speaking tendrás que demostrar tus habilidades de expresión oral respondiendo a once preguntas variadas. Para el Writing tendrás que demostrar que dominas la grámatica y el vocabulario, teniendo así la capacidad de expresar tus ideas.
  • El TOEIC Bridge, para los principiantes

El TOEIC Listening&Reading se compone, como su nombre lo indica, de dos pruebas: listening (comprensión oral) y reading (comprensión escrita). Cada prueba tiene una puntuación comprendida entre 5 y 495 puntos, lo que da un total entre 10 y 990 puntos.

étudiants qui travaillent sur une table et écrient dans leurs cahiers

No vamos a detallar aquí la manera cómo se calcula el puntaje, sería completamente inútil porque es muy complejo y no sirve para mejorar su estrategia durante el examen.

En cambio, lo que sí te podemos decir, es que se toman en cuenta las respuestas exactas, entonces es imprescindible que contestes a todas las preguntas, incluso si no sabes o no estás seguro/a de la respuesta.

Entonces el TOEIC tiene su propio sistema de puntaje. Su informe de evaluación incluye la puntuación individual de cada sección y la puntuación total.

Detalle de los puntos TOEIC por sección

Es importante conocer como se reparten los puntos de cada sección antes de pasar el examen:

PruebaPuntuación mínima
Puntuación máxima
Comprensión oral
Listening
5495
Comprensión escrita
Reading
5495
Total 10990

Según tu resultado, tu certificado tendrá un color muy preciso que te explicaremos a continuación.

10-215NARANJA
220-465MARRÓN
470-725VERDE
730-855AZUL
860-990DORADO

Antes de pasar la prueba, tienes que conocer los diferentes niveles del TOEIC.

¿A cuánto equivale el resultado TOEIC a los niveles MCER?

Para adaptar lo más eficazmente posible tu trabajo de repaso, puede ser interesante conocer las equivalencias entre el TOEIC y el MCER.

Por ejemplo, si en tu escuela, sigues lecciones que corresponden con el nivel B1, ¿a qué puntuación aproximativa te puedes esperar en el TOEIC?

Es por eso que hemos creado un cuadro donde te mostraremos a cuanto equivale un resultado TOEIC al MCER, esto te ayudará a tener una idea de que nivel tienes y cuánto deberías obtener para alcanzar el nivel que tanto esperas.


TOTAL PUNTUACIÓN - TOEIC mínima
EQUIVALENCIA EN EL MCER
945C1
785B2
550B1
225A2
120A1

La gran mayoría de las empresas y universidades requieren un nivel B2. Con un nivel B2, eres capaz, por ejemplo, de comprender documentos escritos y orales que desarrollan temas abstractos y técnicos. En España, como en México, algunas universidades exigen un nivel mínimo.

En España, puedes, por ejemplo, tomar el TOEIC en Alcorcón, Madrid, Barcelona, etc. También es muy común tomar el examen TOEIC en Granada.

Entrenarse con GlobalExam

En GlobalExam, te acompañamos en la preparación de cada prueba del diploma, y dentro de cada prueba, en la preparación de cada sección:

Para la parte listening (comprensión oral), encontrarás en nuestra plataforma los ejercicios siguientes:

  • fotografías
  • preguntas y respuestas
  • conversaciones
  • charlas

trois jeunes étudient ensemble assis sur un canapé

O sea, exactamente el mismo tipo de ejercicios que en el verdadero TOEIC, para que tu preparación te acostumbre lo más posible a una situación de examen real.

Para ayudarte, los audios están clasificados por nivel (fácil, intermediario, difícil) y ponemos también la transcripción a disposición.

Y para la prueba reading (comprensión escrita), nuestra plataforma cuenta también con exactamente los mismos ejercicios que en el examen:

  • sentencias incompletas
  • completación de textos
  • pasajes simples
  • pasajes múltiples

Cada ejercicio tiene su corrección para ayudarte a comprender tus errores y progresar.

Puedes elegir entre dos opciones:

  • repasar cada tipo de ejercicio de manera individual
  • repasar de manera progresiva tanto en el tipo de ejercicio como en el nivel de dificultad. El resultado de cada serie de ejercicios viene asociada con un porcentaje que te permite situarte mejor en tu progresión.

Ni que decir tiene que en GlobalExam, hemos pensado en todo, ya que cada ejercicio viene acompañado de fichas que te permitirán trabajar o profundizar los temas desarrollados en los ejercicios.

¿Eres un/a estudiante autónoma/o y capaz de organizarte en tu plan de estudio? ¿O al contrario necesitas un acompañamiento más individualizado? ¿Sabes ya qué puntuación quieres alcanzar? ¿O solo te interesa mantener tu nivel? Cual sea la situación en la que te encuentres, tenemos una propuesta que hacerte. No te la pierdas y reúnete con nosotros en la vía del éxito al TOEIC. Te ayudamos a obtener tu certificado TOEIC.

Para empezar, Globalexam le ofrece acceso limitado y gratuito a la formación TOEIC. ¡Así que no pierdas el tiempo!