El Linguaskill es, como su nombre lo indica, el examen de inglés que mejor certifica las cuatro típicas destrezas lingüísticas y comunicativas valoradas en la enseñanza de los idiomas. 

Aunque el Linguaskill tiene su puntuación propria e interna, elaborada por el Cambridge Assessment English de la famosísima Universidad de Cambridge, los resultados que se obtienen en este examen tienen una correspondencia directa y completamente asumida en el MCER. Entender cómo funciona el sistema de puntuación es importante para saber cuál es tu nivel.

Empezar gratis

El MCER 

En Europa, utilizamos una referencia común para hablar de los niveles en lengua extranjera, se llama el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Este sistema fue creado por el Consejo de Europa, cuya misión es, entre otras, promover una identidad europea. Entenderse y comunicar forman parte entonces de los objetivos principales de la reflexión que empezó a raíz de los años 70 sobre una uniformización de la enseñanza de los idiomas, destinada a favorecer los intercambios y los desplazamientos por Europa. De hecho, todos los países europeos excepto Bielorrusia forman parte del Consejo de Europa, algunos países fuera de Europa participan a sus actividades, lo que explica por qué el MCER puede utilizarse también en otros países del mundo, por ejemplo, en Marruecos o Israel. 

Entonces ¿qué es el MCER? Se trata de una lista clasificada de competencias lingüísticas y de destrezas comunicativas por nivel

Averigua qué significa tu puntuación en el Linguaskill.

He aquí estos niveles. Solo indico los que nos interesan para el Linguaskill.

  1. A1: Eres capaz de comprender situaciones cotidianas, la expresión es muy simple
  2. A2: La expresión se complexifica, eres capaz de desenvolverte en situaciones sociales básicas
  3. B1: Puedes comprender lo esencial en situaciones de trabajo o de escuela, sabes contar una historia y empiezas a ser capaz de desarrollar una pequeña argumentación
  4. B2: Eres capaz de desenvolverte en una gran mayoría de situaciones, la comunicación es fácil y espontánea
  5. C1: Puedes comprender y expresarte en un gran número de situaciones, incluso complejas

En esta tabla, solo hemos resumido el nivel general con una frase, pero ten en cuenta que cada destreza tiene su descripción precisa, llamada “descriptor”. Cada hablamos de destrezas lingüísticas y comunicativas, queremos decir: expresión escrita, expresión oral, comprensión escrita, comprensión oral. 

Equivalencia en el Linguaskill

El Linguaskill adopta exactamente el mismo procedimiento. Claro tiene una puntuación propria que toma en cuenta la complejidad de la pruebaPero esta puntuación tiene una correspondencia, complemente asumida y afirmada en la mismísima hoja de resultados con el MCER. ¿Cuál es esta correspondencia? ¿Y cómo tener las ideas claras acerca de este tema? 

He aquí una tabla que te ayudará a ver más claro en el asunto:

NIVEL A1NIVEL A2NIVEL B1NIVEL B2NIVEL C1
Resultados entre 100 y 119 incluidoResultados entre 120 y 139 incluidoResultados entre 140 y 159 incluidoResultados entre 160 y 179 incluidoResultados por encima de 180

Pero es más, el informe de Linguaskill te dará también una frase general bastante detallada que resume tu nivel tomando las destrezas una por una. 

Por ejemplo: 

Can follow complex spoken language related to daily life and work, where the topic is reasonably familiar and the speaker uses a standard dialect. Comprehension is usually limited to their familiarity with the subject matter: puede seguir una lengua hablada conpleja relacionada con el trabajo y la vida cotidiana, a condición de que el tema sea bastante familiar y que la persona hable de manera estándar. La comprensión se limita a cierta familiaridad con el tema desarrollada. 

Esto para el nivel B2.

Y a continuación para cada destreza, el nivel general obtenido está puesto en relación con los descriptores de los otros niveles. De modo que, en el mismísimo informe, no solo puedes evaluar tu nivel, sino que te puedes situar directamente en la escala del MCERTe los pongo en español para que te resulte más fácil comprender

Así, para Listening, comprensión oral:

UsuarioNivelDescripción
ExperimentadoC1 y por encimaPuede entender lengua hablada compleja en temas desconocidos
IndependienteB2Puede entender lengua hablada compleja en temas bastante familiares y en una lengua estándar
IndependienteB1Puede entender lo más importante de una conversación estándar en la vida cotidiana
Nivel básicoA2Puede entender lo básico de una conversación lenta y fácil
Nivel básicoA1Puede reconocer palabras y frases sencillas

Para Reading, comprensión escrita

UsuarioNivelDescripción
ExperimentadoC1 y por encimaPuede entender textos largos y complejos en temas conocidos y desconocidos
IndependienteB2Puede entender textos con vocabulario relacionado con un tema familiar
IndependienteB1Puede entender textos cortos relacionados con la vida cotidiana y el trabajo
Nivel básicoA2Puede entender textos muy cortos
Nivel básicoA1Puede reconocer palabras y frases sencillas

Para Speaking, expresión oral

UsuarioNivelDescripción
ExperimentadoC1 y por encimaPuede entender textos largos y complejos en temas conocidos y desconocidos
IndependienteB2Puede entender textos con vocabulario relacionado con un tema familiar
IndependienteB1Puede entender textos cortos relacionados con la vida cotidiana y el trabajo
Nivel básicoA2Puede entender textos muy cortos
Nivel básicoA1Puede reconocer palabras y frases sencillas

Para Writing, expresión escrita

UsuarioNivelDescripción
ExperimentadoC1 y por encimaPuede escribir textos muy bien estructurados en temas complejos con pocos errores
IndependienteB2Puede escribir texto relacionados con temas familiares
IndependienteB1Puede escribir textos simples relacionados con la vida cotidiana y el trabajo
Nivel básicoA2Puede escribir textos muy cortos y con enlaces básicos (pero, y)
Nivel básicoA1Puede escribir frases cortas y aisladas

Entrenarse con Global Exam 

Ahora que conoces estas informaciones imprescindibles, ¿cómo puedes prepararte con la mayor serenidad posible al examen? Pues, utilizando nuestro material. 

Nosotros no recurrimos directamente a la terminología del MCER, per encontrarás pruebas fáciles (nivel A1-A2), medias (nivel B1-B2) y difíciles (nivel C1). 

Tú, después de hacer la prueba gratuita, conoces tu nivel. Además, ya tienes un contacto con la lengua y con un sistema educativo, entonces, la clasificación tan práctica del Linguaskill que acabamos de darte seguro que te permitirá situarte con facilidad. 

A partir de eso, elige los ejercicios más convenientes para ti y los objetivos que quieres alcanzar. Pero no descuides los ejercicios de nivel inferior. Siempre viene bien repasar lo que ya sabes, un poco como en deporte en que siempre repites los mismos movimientos hasta la perfección. 

Además, ten en cuenta que si entre los niveles A1 y A2, la diferencia es tenue, en cambio la que separa un nivel B1 de un nivel B2 es más importante. Un nivel B2 es ya pasar a “otro mundo”, otra realidad lingüística, y, sin embargo, siempre sigue considerado como “intermediario”. 

Con todos estos consejos, ¡te deseamos mucho éxito!

Empezar gratis